Nota del día
La ciencia y religión, pilares fundamentales de la humanidad
09 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

 

[La vocación científica puede estar en armonía con la religión.]

La ciencia y la religión son dos pilares fundamentales de la cultura humana y siempre las personas se preguntan qué relación hay entre ellas y qué armonía puede existir entre las dos, señaló el Dr. Rafael Vicuña, Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias.

En el marco del Encuentro Internacional Educación, Ciencia y Religión mirando al futuro y XVI Encuentro Internacional de Centros de Cultura y IX Congreso Latinoamericano en Ciencia y Religión, organizado en la UPAEP.

El Dr. Vicuña, comentó que para él así como otros científicos que están interesados en este binomio de estudio como lo es la ciencia y la religión, es importante enseñarles a los estudiantes a pensar, a que conozcan cuáles son los dominios de cada área, como es el caso de la ciencia y la religión, así como la filosofía, porque “actualmente en el mundo hay tanta confusión, incluso entre intelectuales muy bien preparados que también confunden los dominios del saber, denominados equívocos que por cierto no son una buena influencia para los alumnos”.

Aseveró que es importante buscar la verdad a través del diálogo de la ciencia y la religión, con la ayuda de la filosofía, sin olvidar que se deben buscar los mecanismos adecuados para acercarla a los jóvenes.

Indicó que se pudiera observar un cierto desinterés por parte de los jóvenes por temas relacionados con la religión, pero por otra parte hay optimismo por conocer más al respecto.

Apuntó, “los estudiantes no han hecho la reflexión de ver en qué medida la ciencia interfiere con su religión. Ellos están en proceso muy temprano de su formación, pero con mucha participación e interés por conocer más en estas áreas del conocimiento”.

Advirtió que de parte de los científicos hay una enorme responsabilidad por atraerlos al conocimiento y reafirmarles su vocación científica y al mismo tiempo, mostrarles que “es un bonito camino el acercarse también a Dios”.

La religión puede aportar información valiosa al debate cultural, a las necesidades sociales y políticas que tienen las diferentes naciones del mundo, por ello, la importancia de los encuentros anuales de Ciencia y Religión, en donde se habla de la apertura y diálogo con las personas que piensan diferente o que no son creyentes, pero que tienen interés por estos temas, manifestó el Mtro. Juan José Blázquez Ortega, Investigador del Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR) UPAEP.

Dijo que hoy en día, tanto los científicos, filósofos y teólogos está preocupados por las grandes cuestiones que plantean no solo los problemas políticos y económicos más inmediatos, sino por lo que dentro de 20 o 25 años o a futuro, podría llegar a suceder por el desarrollo científico y tecnológico que condiciona nuestra vida social.

Como universidad, creemos que es una obligación moral el hacer un esfuerzo por ofrecer a la sociedad a través de estos encuentros e invitando a los especialistas para reflexionar de una manera profunda sobre las cuestiones que se nos están presentando en la actualidad, concluyó el Mtro. Juan José Blázquez.

Galerías