Nota del día
UPAEP y el Museo Internacional del Barroco serán sedes del Congreso Internacional “Repensando el Barroco”
25 octubre Por: Juan Méndez
Pin It

[El congreso se realizará del 29 al 31 de octubre en ambas instituciones.]

La UPAEP y el Museo Internacional del Barroco serán sedes del Congreso Internacional “Repensando el Barroco” en Puebla, señaló la Dra. Robin Ann Rice, profesora investigadora de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural de la UPAEP.

Apuntó que Puebla, siendo un modelo del Barroco como todos sabemos, sea el lugar en donde se pueden apreciar los ejemplos más puros del Barroco de Indias, además de que en la ciudad cuenta con el museo tan emblemático que ha abierto la academia de los estudiosos sobre el Barroco.

En ese sentido, dijo que se contará con la participación de expertos de todas partas del mundo que hablarán sobre el arte, literatura y otras manifestaciones culturales del Barroco.

Reiteró que el Congreso Internacional de “Repensando el Barroco”, se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre de 2018. Agregó que durante los tres días de trabajos se hablará de la presencia del Barroco en la Nueva España y de otras latitudes como en la India, en donde llegaron los portugueses, Macao, Pekín, y de otros lados de América como Colombia, Perú y otros lugares.

El su intervención, el Embajador Jorge Alberto Lozoya, Director del Museo Internacional del Barroco, subrayó que es un beneplácito para el Museo, por participar en este proyecto que fue creado y concebido por la UPAEP y de manera particular, por la Dra. Robin Ann Rice, “quien tuvo desde su enorme prestigio y erudición la iniciativa de convocar a un grupo encabezado por la Universidad de Navarra, España, dedicado desde varios años atrás al estudio del gran esplendor Barroco. Este Grupo, dirigido por el investigador Ignacio Arellano de la Universidad de Navarra, España, se reúne periódicamente en las principales universidades del mundo y en los grandes museos para actualizar su información entre los diferentes expertos del arte Barroco”.

El embajador enfatizó que para el Museo Internacional del Barroco, es doblemente atractivo, por un lado trabajar de la mano con la UPAEP, universidad a la que nos unen muchos intereses comunes y por el otro, el hecho de que el grupo de la Universidad de Navarra, insista en la actualidad, en la vigencia de gran parte de la herencia Barroca, que en nuestro caso, es una de las líneas esenciales de investigación y trabajo.

En ese orden de ideas, la Dra. Robin Ann Rice, acotó que participarán diferentes expertos que cubren lo que es la literatura mixtica, que es una manifestación del Barroco; el arte, la relación entre las artes y la literatura, así como una investigadora portuguesa que hablará de la presencia del arte Barroco en otros lados como Goa, Macao, Pekín y China, ella es Cristina Osswald, de la Universidad do Porto/Mateo Ricci Institute.

También se contará con la presencia de expertos que abordarán el tema del Barroco, visto hoy en día desde la gestión cultural. Por lo tanto es un evento completo que combina grandes expertos académicos en el mundo del Barroco, pero también, de personas que se desempeñan en el campo de la gestión cultural.

La Dra. Robin Ann Rice recordó a todos los interesados que la entrada al Congreso Internacional “Repensando el Barroco”, es totalmente gratuita. En la mañana las actividades se realizarán las conferencias en las instalaciones de la UPAEP, y por la tarde, en el Museo Internacional del Barroco, Puebla. Para mayores informes, pueden consultar la siguiente liga de Internet: https://www.unav.edu/documents/12742983/17912553/ProgramaCongresoPuebla_final5-10/

Por último, dijo que los organizadores del Congreso Internacional “Repensando el Barroco”, son la UPAEP; el Museo Internacional del Barroco, Puebla; Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) y la Universidad de Navarra, España.

En la conferencia de prensa, además de la Dra. Robin Ann Rice y del Embajador Jorge Alberto Lozoya, les acompañó la Mtra. Elizabeth Soberón, Sub-Directora de Operaciones del Museo Internacional del Barroco.

Galerías