Nota del día
Cada año crece hasta en un 35% la presencia de gatos en México
27 septiembre Por: Juan Méndez
Pin It

[UPAEP será sede de la 3era. Exposición Internacional Felina. 29 y 30 de septiembre.]

Anualmente crece hasta en un 35 por ciento la preferencia por tener un gato de las diferentes especies que habitan en México, señaló el Ing. Christian Zárate, Presidente del Club Internacional Felino TICA de México.

Advirtió que son 3 las razas de gatos que son demandas por la gente actualmente, el Persa, el Esfinge y el Ragdoll, aun cuando hay otras razas que también busca la gente como el Siamés o el Thai, pero que no son del país, y por ello la gente tiene que solicitarlo al extranjero.

Dijo que en los estados del norte y el sur, es en donde se está registrando un alto crecimiento en cuanto a la presencia de gatos y en el centro del país, la Ciudad de México es en donde se concentra el mayor número de felinos y Puebla no es la excepción.

Para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP es importante trabajar con organismos como Tica México en este tipo de eventos y de manera particular con los gatos que están retomando una fuerza importante como animales de compañía sobre todo para las familias pequeñas o la gente que vive en la ciudad y requiere de una mascota que no demande mucha actividad, manifestó la MVZ. Ileana Martínez Ramos, profesora de la Facultad de la Facultad de MVZ de la UPAEP.

Abundó que este tipo de acciones provocan que los médicos veterinarios zootecnistas se mantengan inmersos en una actualización constante con respecto a la medicina y atención médica veterinaria relacionada con los gatos.

Además de que como médicos veterinarios zootecnistas, debemos conocer de las diferentes razas de gatos que existen, sus conductas y enfermedades, y en el caso de esta Tercera Exposición Internacional Felina es una oportunidad para acercar varias especies de estos felinos que comúnmente no ven los estudiantes y por ello también se persigue un fin académico aparte del cultural que representan al abrirse al público en general de manera gratuita.

La MVZ. Martínez Ramos enfatizó que la gente puede acudir al Centro de Vinculación de la UPAEP los días 29 y 30 de septiembre para que conozcan cerca de 16 especies de diferentes partes del mundo, sus características y comportamientos, y que son unas excelentes mascotas de compañía.

En su intervención, el Ing. Christian Zárate, Presidente del Club Internacional Felino TICA de México, subrayó que otro de los objetivos principales de este trabajo en conjunto de la UPAEP y TICA de México es hacer crecer la gatofilia en el país, aun cuando sabemos que en nuestra nación predomina el “amor por los perros”, se tiene que brindar un espacio también a las demás especies, como es en este caso a los gatitos.

Abundó que es un gran momento para fomentar el amor, respeto e interés por los gatos, ya que suelen ser excelente animales de compañía. TICA de México está afiliada a TICA The International Cat Assocciation con sede en los Estados Unidos.

Christian Zárate reiteró que en este evento se contará con la presencia de la presidenta actual de TICA The International Cat Assocciation, Vickier Fisher, quien viene acompañada por 6 jueces, de Colombia, Argentina, Canadá, Estados Unidos y México.

Enfatizó que participarán más de 115 gatos en el evento y son aproximadamente 16 razas de gatos que estarán presentes en la 3ra Exposición Internacional Felina, de las cuales, 11 son reconocidas en México y a nivel mundial 64 especies reconocidas por la federación.

La invitación está abierta a todo el público en general y la cita es este 29 y 30 de septiembre en el Centro de Vinculación de la UPAEP de 10:00 de la mañana a 16:30 horas, entrada libre.

En ese orden de ideas, la MVZ. Ileana Martínez, reiteró que el compromiso de la UPAEP es estrechar esos lazos de vinculación, extensión e investigación que pone al servicio de la sociedad.

Además la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuenta con un diplomado en Medicina Interna de Perros y Gatos, y en este caso, hacemos hincapié en los gatos porque se cuenta con la participación de ponentes de todo el país, especializados en las enfermedades de estos felinos.

Galerías