[Las Facultades de Comunicación y Ciencias Políticas de la UPAEP, presentan el libro en Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.]
Las Facultades de Comunicación y Ciencias Políticas de la UPAEP presentaron el libro de Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España y el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP).
En conferencia de prensa con los medios de comunicación el Dr. Jorge Francisco Santiago Barnés, Director del CIGMAP) y acompañado por la Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, Directora de la Facultad de Comunicación de la UPAEP y del Mtro. Arturo Peña Cabrera, Asesor en Personal Branding, hablaron de las bondades de la obra editorial.
En su intervención, la Mtra. Ana Cristina Gómez, comentó que para la Facultad de Comunicación es importante acercar a este tipo de especialistas y temas a los estudiantes para complementar su formación académica y profesional.
Agregó que este tipo de investigaciones y trabajo universitario que contiene la obra Consultoría Política, permite enriquecer la vida universitaria de estudiantes y maestros miembros de la Facultad.
Por su parte, el Dr. Jorge Francisco Santiago, señaló que la finalidad de la obra es concretar los temas más sobresalientes del área del marketing político, que permita orientar a los apasionados de la comunicación política y de manera particular lo que es la consultoría en este tema.
Agregó que participan alrededor de 155 autores de 20 países del mundo, quienes con sus aportaciones dan vida a este manual, que permitirá en determinado momento guiar a aquellas personas que quieran conocer el desarrollo de una campaña electoral, hasta manejar la comunicación institucional de un gobierno.
Abundó que cada uno de los especialistas que intervienen en el libro, comparten sus conocimientos desde sus áreas de especialización, con sus experiencias, vivencias, errores, fracasos y al mismo tiempo los éxitos obtenidos.
El Dr. Santiago Barnés subrayó, “nos han compartido cuáles caminos podemos seguir en el campo de la consultoría política, las estrategias, técnicas a seguir en cada uno de los momentos, así como en caso de presentarse una crisis, cuáles son los mejores caminos para salir de ella, para prevenirla, es un libro muy completo en este campo de estudio”.
El Investigador español advirtió que hoy en día la consultoría política desempeña una labor fundamental en las instituciones, en los partidos políticos y otros organismos que requieren de ser orientados, entrenados y preparados para contar con una comunicación óptima que impacte dentro de la sociedad.
“Nosotros los consultores políticos les decimos a las personas que están en un cargo, cuáles son las necesidades de los ciudadanos, qué estrategia puede ser la más adecuada para trabajar con la gente, les señalamos que problemas tienen o creen tener, nosotros les ayudamos a diferencias los problemas de las necesidades del mismo ciudadano, entre otros tópicos. Porque las elecciones se ganan solucionando las necesidades de los ciudadanos, no sus problemas”.
El Mtro. Arturo Peña Cabrera, asesor en imagen, refirió que este tipo de publicaciones, dan seriedad y certidumbre a los profesionales que se dedican a este tipo de trabajos. Agregó, “generan metodologías, certeza, confiabilidad y echa abajo el mito de que este tipo de trabajos son improvisados. Contar con estas herramientas nos ayudan a potencializar la imagen de las personas que se están asesorando, o fortalecer los diseños de las campañas políticas porque detrás de ellas hay un trabajo de investigación seria y confiable”.
Las 8 partes y 27 capítulos de que consta Consultoría Política tratan de alcanzar todas las dimensiones de la consultoría política, desde su comprensión como disciplina y actividad profesional hasta su aplicación en contextos electorales y comunicación de gobierno.
Los asesores en imagen y comunicación, los expertos electorales, los directores de campaña, los consultores en suma, desempeñan una labor pegada a las singularidades de cada candidato, cada lugar, cada momento. Cada situación requerirá un plan estratégico distinto, una asesoría distinta.
Así pues, ¿es la consultoría política un mosaico de conocimientos fragmentados e imposible de consolidar? ¿O es posible establecer visiones de conjunto y corrientes generales que trasciendan la casuística local y nacional? Del mismo modo, ¿Es posible encontrar una fórmula mágica, una piedra filosofal de la asesoría que convierta en éxito todo lo que toque?
Estas son algunas de las preguntas que aborda el presente libro, un proyecto liderado por el director del Máster en asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España, Jorge Santiago, y coordinado por Gabriela Ortega Jarrín (Centro Internacional de Gobierno y Marketing político, UCJC) y José Ángel Carpio (periodista y doctor en comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, España). Mediante un trabajo que ha durado más de dos años, este equipo ha recopilado los testimonios de 154 expertos de 16 países para ofrecer una visión panorámica de este campo. El resultado, este volumen, Consultoría Política, una obra que, aunque no llega a los confines de lo que significa hoy en día el asesoramiento y la consultoría política, un universo en expansión, sí es la obra en español más ambiciosa publicada hasta la fecha en esta disciplina.