Nota del día
El rescate de ríos y presa de Valsequillo es responsabilidad de todos
23 agosto Por: Juan Méndez
Pin It

[Sólo con la participación de ciudadanos, gobiernos, empresarios y ONG’s se logrará este cometido.]


El agua que confluye a la presa de Valsequillo, tanto del río Atoyac como del Alseseca está fuertemente contaminada, manifestó la Dra. Estefanía Martínez Tavera, profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.


Sin embargo, a la entrada de la presa de Valsequillo en donde confluyen los dos ríos –Atoyac y Alseseca- y si bien, el consorcio de macrofitas está considerado como una plaga, también están ayudando para que la presa tenga un comportamiento de humedal, es decir, está ayudando a provocar una sedimentación de contaminantes, pero también una biofiltración, lo que genera que la calidad del agua ya en la “cortina”, no sea la misma que tenemos a la entrada, por ello, hay que ayudar para que esto funcione de una manera más óptima, comentó la también Investigadora del Sistema Nacional de Investigación, Nivel A 1.


Agregó, por eso hay varios proyectos que buscan incidir en mejorar la calidad del agua que contiene la presa de Valsequillo. Y para ello, dijo, hay dos cosas importantes que se deben tomar en cuenta, una “que es este proyecto que está en curso que es una oxidación avanzada que nos va a ayudar en el tratamiento no sólo del agua, sino también de la materia orgánica que está sedimentada. Y la segunda, es importante darle manejo a este humedal, si nos remontamos a la literatura los humedales deben tener manejos, en donde se utilizan plantas tratadoras de agua utilizadas de manera periódica, de tal forma que con esta tecnología se pueda coadyuvar al manejo de este consorcio de macrofitas”.


Indicó que para lograr el saneamiento del agua de la presa de Valsequillo es importante llevar adelante acciones integrales que involucren a los diferentes sectores de la sociedad, (ciudadanos, gobiernos, ONG’s) que la gente sea más responsable de los productos y desechos que vierten a las aguas de los ríos Atoyac y Alseseca, porque la responsabilidad de cuidar estos ríos y que estén lo menos contaminados posible es de todos. “Nosotros para consumo, estamos utilizando aguas subterráneas y lamentablemente estamos desperdiciando las aguas superficiales que tenemos en la presa de Valsequillo”.


Es importante recordar que el Río Atoyac pertenece a una cuenca conformada por los ríos Zahuapan, Atoyac y Alseseca, en donde el Atoyac y el Alseseca confluyen para almacenarse en la presa de Valsequillo.


La Dra. Estefanía Martínez advirtió que los ríos Atoyac y Alseseca registran problemas importantes de contaminación que como consecuencia está provocando que las aguas de la presa tenga altos índices de contaminación, acompañada de macrofitas –plantas acuáticas- que son consideradas como una plaga.


Subrayó, “nosotros como universidad hemos estado trabajando no sólo en el río Atoyac, sino también en el Alseseca con estudiantes de licenciatura y maestría. El río Alseseca es un río urbano, en donde están dos municipios involucrados directamente como son el de Puebla y Amozoc. Otro tema que estamos abordando en lo referente a contaminación es la presencia de plásticos en el agua, estamos haciendo investigaciones de microplásticos en el río Alseseca y en la propia presa de Valsequillo, tanto en la parte de sedimentos como de los peces que habitan en la presa de Valsequillo”.


La Dra. Estefanía Martínez Tavera es investigadora del Sistema Nacional de Investigación, Nivel A1 y se ha incorporado al claustro de académicos de las Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, ella cuenta con una amplia experiencia y gran desempeño en el monitoreo de contaminantes de la cuenca alta del río Atoyac.


Por su parte, la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, e investigadora del SNI Nivel 1, del Área VII de Ingenierías, apuntó que en los últimos días se han escuchado diversos temas en torno a la contaminación del agua de la presa de Valsequillo, de su posible limpieza y tratamiento del agua. Por lo que es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones al respecto.


Señaló, que como investigadoras y en este caso, con datos confiables de investigaciones que se están desarrollando en la Universidad con la intervención de estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, es importante compartirlos con la sociedad para disipar dudas.

Galerías