[Instó a los nuevos estudiantes a darle un rostro humano a su experiencia académica.]
“La creación de corrientes de pensamiento y formación de líderes que transformen la sociedad, siempre presentará nuevos retos, propios de la naturaleza humana que siempre aspira a mayor perfección”, destacó en su Primera Cátedra el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.
Agregó que en el marco del 45 aniversario, es preciso hacer un alto en el camino para asegurar la vigencia de la propuesta planteada por UPAEP pero sobretodo, evaluar si realmente la contribución, a partir del quehacer universitario, aporta efectivamente al bien común de la sociedad.
En este sentido, compartió 3 elementos, que dijo, pueden catalizar una transformación mucho más profunda de lo que hasta ahora hemos visualizado. “Son tres realidades que se conjugan y nos interpelan: una humanidad que asiste a un cambio de época; nuestro país, que se ha manifestado por un cambio profundo, y la educación superior, que a nivel global se encuentra en una encrucijada”, enlistó.
El primer elementó, explicó tiene que ver con los avances científico-tecnológicos que contrastan con la realidad social, discrepancias que se hacen evidentes al encontrar fenómenos sociales como el hambre, la marginación, la migración forzada y la depredación del medio ambiente. No obstante, observó, la vertiente más grave de este cambio de época es la cultural.
“Así lo establecieron los obispos latinoamericanos en el documento conclusivo de los trabajos de 2007 en Aparecida, Brasil. Ya desde entonces denunciaban un individualismo exacerbado, que debilita los vínculos comunitarios y elimina de su horizonte la relación con Dios”.
En el segundo elemento expuso, hace referencia al cambio que los mexicanos eligieron las pasadas elecciones del 1º de julio. “Ha quedado claro el mensaje de un pueblo que exige la atención diligente a los grandes problemas que le aquejan: corrupción, inseguridad, pobreza (…) Se ha planteado una cuarta transformación para el país. No podemos más que coincidir, pero es la sociedad la que debe asumir la gravísima responsabilidad de darle sustancia y sentido a tal transformación. De lo contrario habría un riesgo de una regresión autoritaria e ideologizada”, enfatizó.
Finalmente, respecto al tercer elemento: la encrucijada de la Educación Superior, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, invitó a los asistentes reflexionar acerca de la agonía que vivió la educación superior luego de los cambios tecnológicos derivados de la segunda fase de la Revolución Industrial y que en consecuencia, vinieron a modificar también el mundo laboral.
Y es que dijo, “la educación superior hoy, corre el riesgo de perder su enfoque, sustancia y pertinencia. Enfoque porque pareciera que muchas instituciones están más preocupadas por su prestigio, que por sus estudiantes; sustancia, porque les falta contenido relevante y profundo, que provea a las nuevas generaciones de contenidos que enriquezcan su perspectiva de vida; y pertinencia, porque no se conectan con los retos que supone un mundo que, como ya dijimos al comienzo, no es igual que ayer”.
En este contexto, invitó a los estudiantes de nuevo ingreso a embarcarse en una aventura cuyo horizonte en el tiempo apunta al 50 aniversario de la UPAEP.
“Para decirlo claro, es una invitación para transformarlo todo. Es cierto que necesitamos como nación y como humanidad una nueva transformación, una y otra vez (…) A esta generación se le presenta el gran desafío de darle un rostro humano a este cambio de época y éste es el gran para qué de nuestra propuesta formativa, de la que somos actores y destinatarios todos los miembros de la comunidad universitaria. Formamos líderes para transformar el entorno, donde el gran detonante de este liderazgo es el Encuentro con el otro y con los otros, ese acontecimiento <<que irrumpe marcando un antes y un después en la vida de la persona>>”, acotó.
Conferencia de Prensa con Medios de Comunicación
Comenzamos este nuevo ciclo escolar con retos interesantes, además de que la Universidad ha ido evolucionando en diversos aspectos, sobre todo en el tema de la calidad educativa, para responder a las exigencias de la sociedad.
En días pasados se aprobaron tres nuevos programas de Posgrado en el PNPC (Padrón Nacional de Programas de Calidad) del Conacyt, Maestría en Economía Aplicada, Doctorado en Educación y la Maestría en Ciencia de Datos e Inteligencia de Negocios, con lo que la UPAEP se convierte en una de las universidades particulares con más programas de calidad en este rubro.
Cabe señalar que uno de cada 10 programas del PNPC en las universidades particulares, se estudia en la UPAEP, y en ese sentido es la Universidad de Sureste que cuenta con más programas de esta calidad educativa.
El Dr. Baños Ardavín enfatizó que la UPAEP por cuarta ocasión ha sido acreditada como una institución de calidad académica a nivel nacional por parte de la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior).
De igual forma indicó que la Universidad es la única institución que tiene de manera consolidada el sistema de Bachillerato Internacional en el esquema de profesionalización, además de que todas las preparatorias del sistema UPAEP cuentan con este modelo educativo. Y a la vez, estamos por inaugurar la décima preparatoria UPAEP que se ubicará en Lomas de Angelópolis.
La Universidad está comenzado con un nuevo modelo educativo que responda a los retos de la humanidad, de lo que se requiere de la educación superior, así como de lo que pide la sociedad y el país, de los profesionistas que se forman en las aulas.
La Institución propone esos líderes profesionales que estén comprometidos con su sociedad, que sepan poner en juego lo que son, para transformarla.
Acotó que la Universidad en este nuevo periodo escolar está recibiendo cerca de 5 mil estudiantes de nuevo ingreso en todo su sistema educativo, preparatorias, licenciaturas escolarizadas y online y abierta y a nivel de pregrado y posgrados, con lo que podemos hablar de una comunidad global de más de 17 mil estudiantes, con los que compromete a seguir ofreciendo esa calidad académica que diferencia a la UPAEP.