Nota del día
México necesita reformas estructurales constitucionales
02 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

Faltó visión en los tres poderes de gobierno para festejar el Centenario de la Constitución Mexicana.

 

Pareciera que los tres poderes de nuestra Nación, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, no tuvieron la visión ni la proyección para hacer un gran festejo por el centenario de la Constitución Mexicana, aseveró el Mtro. Matías Rivero Marines, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.

Agregó, “nuestro estado mexicano requiere hoy más que nunca reformas estructurales constitucionales y nuestra Constitución hoy en día y a vista de los especialistas constitucionalistas y los que nos gusta estudiar, observamos que no es una Constitución que cumpla con los retos que presenta actualmente nuestro estado mexicano. Es una Constitución que lamentablemente no la conocen todos los mexicanos, es una Constitución que se necesita interpretar por los poderes judiciales y no es una Constitución amigable”, refirió el Mtro. Matías Rivero.

Además subrayó que hoy más que nunca, la academia necesita preparar a políticos y servidores públicos, porque son ellos quienes nos representan en el entorno social.

Asimismo, la academia tiene un papel preponderante en este aniversario de la Constitución Mexicana, no es cualquier cumpleaños, es el aniversario 100 de la Carta Magna, y es momento de hacer un alto y una reflexión en el tema legislativo y en las academias, para ver cómo están funcionando y qué están haciendo en beneficio del país.

Con motivo del centenario de la Constitución Mexicana, la Facultad de Derecho de la UPAEP, llevó a cabo la conferencia “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, impartida por la Dra. Elsa Cordero Martínez, Presidente del TSJE de Tlaxcala y el Dr. Isidro Muñoz Acevedo, Secretario de Estudios de la SCJN.

También se contó con la asistencia de los estudiantes presidentes de las mesas directivas de las principales universidades de Puebla como la UDLAP, IBERO, Escuela Libre de Derecho, Tecnológico de Monterrey, UMAD y la UPAEP.

En la bienvenida a los estudiantes de las otras universidades, Alberto Alatriste Lavalle, presidente de la mesa directiva de la Facultad de Derecho de la UPAEP, los exhortó a que hoy más que nunca los mexicanos y los jóvenes deben de estar unidos para luchar por el bienestar del país.

En su participación, la Dra. Elsa Cordero, mencionó que los nuevos abogados deben estar documentados, leer siempre y estar al tanto de lo que está pasando en el entorno social local e internacional.

Enfatizó que el México de 1917 al actual, tiene un contexto totalmente diferente, pero aquí, no podemos perder de vista que la norma que nos organiza y da forma, sigue siendo la misma y hasta qué momento seguirá siendo la misma.

Reiteró que la Constitución representa el ícono en reconocer derechos sociales, es decir, no sólo proteger al ser humano de manera particular, sino reconocer a los grupos enteros, lo que en su momento en 1917, representó un gran avance a nivel mundial.

Destacó que desde el presidente Álvaro Obregón y hasta el presidente Enrique Peña, la Constitución Mexicana ha tenido reformas. “…Peña Nieto lleva 147 Reformas en lo que va de su sexenio; Felipe Calderón, 110; Ernesto Zedillo, 77; otro con más Reformas, Miguel de la Madrid, 66, por lo tanto preguntó a los presentes si la Constitución Mexicana es una Norma Rígida o no”, y reiteró, “la Constitución lleva 699 Reformas hasta el momento”.

Advirtió, -lo señalo con responsabilidad- “varias de las Reformas hechas a la Constitución Mexicana han servido de adorno y otras que realmente han cimbrado el cambio y el paradigma de la realidad constitucional del país”.

Sentenció que los estudiantes y nuevas generaciones de jóvenes deben ejercer su liderazgo con responsabilidad, siempre en beneficio de las personas y del país.

Por su parte, el Dr. Isidro Muñoz, comentó que más que pensar en seguir reformando la Constitución Mexicana o generar una nueva, hay que reflexionar sobre la efectividad que ha tenido, sobre lo que ya está plasmado en el texto constitucional, sobre todo en el tema de los derechos humanos, que en la actualidad son la base de nuestra norma fundamental y es su principal función.

Agregó, lo que debemos buscar es cómo hacer efectivos los derechos sociales que son necesarios para que las personas puedan tener una vida digna, como es el derecho a la educación, y a la vivienda.

 

Asimismo, indicó que los diferentes órganos de gobierno del país pugnen por la aplicación de estos derechos y de darle vida a la carta magna por lo que representa para los mexicanos.

Galerías