Nota del día
Agronomía UPAEP presenta investigaciones digitales de insectos depredadores como alternativas de control biológico
11 julio Por: Juan Méndez
Pin It

[Consumir productos del campo sanos y libres de químicos, principal demanda a nivel mundial.]

La Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP presentó cinco manuales de investigación en formato digital que permitirá a los agricultores de Puebla y de los estados circunvecinos como Oaxaca, Morelos y Tlaxcala tener un mejor control sobre las plagas que se presenten en sus cultivos.

En conferencia de prensa, la Mtra. Carolina Sánchez Aguilera, profesora investigadora de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, habló del uso de insectos depredadores como alternativas de control biológico, mediante la presentación de investigaciones que por más de 15 años ha realizado con diferentes grupos interdisciplinarios de estudiantes en diferentes municipios de Puebla y de los estados cercanos, para conocer las diferentes especies de insectos que hay en las zonas de cultivo que los benefician y a la vez identificar aquellos que pueden ser plagas que los perjudican.

Dijo que dichas investigaciones pueden ser consultadas de manera digital por los agricultores de cualquier parte del país y está abierta de manera gratuita, para que puedan conocer las diferentes variedades de insectos depredadores que pueden ser utilizados como alternativa para el control biológico de los cultivos.

La Mtra. Sánchez Aguilera señaló que los manuales digitales son los siguientes:

1. Guía fotográfica de la subfamilia Asopinae (Pentatomidae) para México.

2. Entomofauna asociada al cultivo de tempate o piñón mexicano (Jatropha curcas L. Euphorbiaceae) en la Sierra Nororiental del estado de Puebla.

3. Guía fotográfica de insectos-plaga y enfermedades del Jitomate en el CITAP-UPAEP

4. Manual de Taller de Sanidad Vegetal

5. Manual de identificación de la problemática fitosanitaria de Sorgo en los municipios de Atlixco, Atzizihuacán, Tepeojuma y Huaquechula, Pue.

La página digital de la UPAEP para consultar las investigaciones es: http://investigacionupaep.org/biblioteca-virtual.html, y pueden ser revisadas desde cualquier aparato móvil con que cuenten los agricultores y así puedan erradicar de manera oportuna las plagas que se presenten en sus cultivos.

Enfatizó que es importante conocer las diferentes variedades de insectos que se encuentran en el campo y principalmente en las zonas de cultivo, ya que muchas veces pasan desapercibidas y algunas incluso son benéficas para terminar con aquellas plagas que amenazan las producciones agrícolas.

Asimismo, subrayó que  una de las principales demandas a nivel mundial por parte de la gente, es la de consumir productos del campo sanos, libres de químicos y que tengan una buena calidad nutricional para tener una buena salud.

Por lo tanto, dijo, “de ahí la importancia de manejar insectos depredadores como alternativas de control biológico, para reducir incluso las enfermedades de los cultivos, mediante la reducción de microorganismos que enfermen a los insectos o utilizar otros insectos que consuman a los insectos que dañan los cultivos”.

Agregó que existen insectos como los entomófagos, que son los que enferman a los insectos, como es la presencia de pequeños microorganismos representados en hongos, bacterias, virus y en algunos casos protozoarios por citar algunos.

Señaló que en el caso de Puebla, uno de los principales problemas que se ha presentado en las zonas de cultivo en los últimos años es la presencia del pulgón amarillo, que consume la savia de las plantas, es ‘chupador’, sin embargo, también es promotor de un virus que hace que la planta de sorgo se quede enana, no genere nada de florescencia de hoja y por consecuencia el grano del sorgo, que es lo que se va a comercializar.

“Por lo tanto, nos acercamos a los agricultores que reportaron este tipo de problemas en sus cultivos y les recomendamos la utilización de algunos hongos que enfermaran a los pulgones amarillos y evitar el uso de algún químico que perjudicara o contaminara el sembradío”.

Acotó que en México se producen alrededor de 6 millones de toneladas de sorgo al año y se importan 2.5 millones, lo que refleja la importancia económica del cultivo y la oportunidad de negocio que existe ante la demanda insatisfecha de granos forrajeros por la industria pecuaria. México es el 4° lugar mundial en producción y el 6° en superficie sembrada con sorgo. El 88% de la producción nacional se concentra en seis entidades, donde Tamaulipas participa con 37%, Guanajuato con 25%, Sinaloa con 10%, Michoacán con 8%, Nayarit con 5% y Morelos con 3%.

Comentó que los principales municipios productores de sorgo en el estado de Puebla son: Atzizihuacán, Chietla, Cohuecan, Huehuetlán el Grande, Izúcar de Matamoros, Tepexco, Tlapanalá, Tlacotepec de Benito Juárez y Yehualtepec.

Por último, señaló que el control de insectos-plaga y enfermedades se pueden lograr mediante el manejo integral de insectos depredadores como alternativas de control biológico. Incluyendo no sólo el tradicional que es a base de productos químicos, sino el cultural, físico, genético y control biológico entre otros. De tal forma que se produzcan alimentos sanos, libres de residuos tóxicos y que puedan fácilmente comercializarse no sólo en el país sino en el extranjero; así como lograr reducir los costos de producción.

 

Galerías