Nota del día
Hasta en un 90 por ciento se redujo la basura electoral
03 julio Por: Juan Méndez
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[Esto gracias a la utilización de las redes sociales y otros instrumentos tecnológicos.]

Se estima que la basura electoral generada por las pasadas elecciones del 1 de julio puede registrar una reducción de hasta un 90 por ciento, señaló el Dr. Alfredo Silverio Ordeñana Martínez, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

Dijo “si tomamos en cuenta la basura electoral que se generó en estas elecciones del 1 de julio con las del 2012, se puede hablar de una reducción aproximada de un 90 por ciento aproximadamente, gracias al uso de las redes sociales en sus diferentes presentaciones, así como otros instrumentos tecnológicos, y el impacto fue benéfico para el medio ambiente, ya que en lugar de utilizar propaganda política en postes, paredes y bombardeo excesivo de espectaculares, con otros materiales, muchas campañas y proyección de candidatos se hizo por Internet”.

De acuerdo al COREMUN (Código Reglamentario para el Municipio de Puebla) y a los cambios que se hicieron en el 2017, se establece que los partidos políticos tienen 7 días después de las elecciones para retirar toda su propaganda y publicidad de los diferentes puntos de la ciudad, además de que el Ayuntamiento de Puebla, cuenta con un centro de acopio que se localiza en el boulevard Valsequillo, en donde la gente puede ir a dejar todos materiales que se generaron para que puedan ser reutilizados.

Indicó que el ayuntamiento poblano ha solicitado a todos los partidos políticos para que recojan toda su basura electoral y la lleven a este centro de acopio, o bien el ayuntamiento junto con el departamento de limpia pueda recogerla y llevarla a este lugar para poder ser reutilizada.

Subrayó que el impacto ambiental es visual, además de que los materiales son de baja calidad y por consecuencia se comienzan a degradar poco a poco y por lo tanto, provoca que se convierta en basura y se disperse por la ciudad.

Comentó que el material más usado en los materiales promocionales de los candidatos es el polietileno que tarda más de 100 años en degradarse, pero la ventaja es que si se puede reutilizar, se puede hacer mobiliario, impermeabilizantes, etc., por lo que si la gente lo lleve a los centros de acopio, estarían contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP, reiteró que en las presentes elecciones locales y federales se generó poca basura electoral, gracias a la presión social que se ha dado a través de los últimos años por aprovechar de manera eficiente todos los recursos y cuidar el medio ambiente.

Agregó que muchos de los desechos que se generaron después de las elecciones son materiales plásticos, que todavía pueden servir y reusarse como es el caso de lonas, que pueden destinarse a personas de escasos recursos para cubrir sus casas o cosas y protegerse de la lluvia o el frío.

Asimismo, dijo que son materiales fácilmente reciclables, -plásticos, lonas, maderas que sirvieron de soporte, hilos de plástico, así como productos generales de papel y cartón.

En ese sentido, reiteró que la mayoría de la publicidad de los candidatos se hizo a través de las redes sociales para llegar de una forma directa y contundente a los ciudadanos y sobre todo, más económica y amigable con el medio ambiente.

Por último, advirtió que es más responsabilidad de la gente, en que cumpla con la recolección de este tipo de basura y la lleve a los centros de acopio, así como el trabajo coordinado entre los grupos de personas de “recolectores voluntarios”, los recolectores independientes para que ellos sean los primeros beneficiados con estos materiales.

La gente se está concientizando más sobre la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente y la ciudadanía está aplaudiendo más que los partidos políticos generen menos residuos.

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