Nota del día
UPAEP presenta el AztechSat-1 en la ONU
28 junio Por: Juan Méndez
Pin It

[Como parte de los trabajos de investigación que se presentaron en el “UNISPACE + 50”, celebrado en Viena, Austria en las Office for Outer Space Affairs, sede de las Naciones Unidas.]

La UPAEP presentó el proyecto AztechSat-1, -nanosatélite que se está construyendo en la Universidad- ante la comunidad de investigadores que asistieron al “UNISPACE + 50” de la ONU celebrado en Viena, Austria, aseveró el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad.

Comentó que la Universidad tuvo la oportunidad de presentar los trabajos de investigación que se están desarrollando, como es el caso del nanosatélite AztechSat-1, que será lanzado al espacio en el 2019 por la NASA.

Dijo que esta participación se logró gracias a que la UPAEP fue miembro de la delegación mexicana que asistió a Viena del 18 al 27 de junio por invitación de la Agencia Espacial Mexicana.

Asimismo, el Mtro. Urrutia Albisua señaló que participó en un panel sobre “cambio climático y la exploración espacial”, y en él se habló del satélite que está construyendo la UPAEP y que se espera lanzar en el 2019, pero también se habló de otros proyectos que se están realizando en la institución de manera paralela, “satélite que sabemos estará en órbita posteriormente y que impactará de manera positiva en el campo científico para estudiar temas como el cambio climático, mediciones y caracterizaciones de los gases que se emiten de los volcanes mexicanos que están activos. Conocer los tipos de gases, frecuencia con que se presentan, así como la intensidad y consecuencias de los mismos”.

Indicó que el satélite en el que se está trabajando de manera paralela recibió el nombre de Gxiba que en zapoteco significa “Universo o Estrellas”, dando la idea de que el hombre observa el universo y/o las estrellas.

Apuntó que el proyecto seleccionado fue precisamente el diseño, construcción y lanzamiento del satélite que está en fase de construcción y el cual permitirá probar gran parte de los  elementos que conforman dichos subsistemas, principalmente la computadora abordo, las telecomunicaciones, la electrónica en general y el subsistema térmico. 

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas tiene una sede además de Nueva York en Viena, Austria y en esas instalaciones se encuentra la Dirección de Asuntos Espaciales, en donde en el 2018 organizaron un evento denominado “UNISPACE + 50”, con motivo de los 50 años de la primera conferencia de usos pacíficos de la exploración del espacio.

De igual forma dijo que el evento se dividió en un simposio para la comunidad espacial y otro destinado para las actividades de alto nivel y tuvo como sede las, Office for Outer Space Affairs, en Viena, Austria, de las Naciones Unidas, en donde se reunieron alrededor de 20 directores de agencias espaciales de todo el mundo, que además junto con ellos fueron testigos de la firma de la propuesta que entregó China a la Organización de las Naciones Unidas para “generar un corredor espacial de información, en donde cualquier país del mundo pueda tener acceso a la información que se genera en el espacio por otras naciones y que al final, todos saldrán beneficiados, puesto que ayudará a todos aquellos países que no cuenten con la capacidad espacial, puedan conocer mejor su territorio”.

El Mtro. Eugenio Urrutia, enfatizó que el “UNISPACE + 50”, fue un excelente foro para conocer otras instancias de colaboración científica como las agencias espaciales de Italia, Francia y de España; así como algunas universidades que tienen programas de maestría y doctorado en temas aeroespaciales y compañías privadas que en el futuro podrán poner en órbita vehículos espaciales y otros equipos y con quienes podremos trabajar de manera conjunta de manera global.

 

Galerías