[El país debe reforzar los acuerdos comerciales que tiene con los otros 44 países de Europa, Centroamérica y Asia.]
El campo mexicano ante el nuevo escenario político y comercial que pretende establecer Estados Unidos con México, tiene la oportunidad de innovar y reactivarse para satisfacer el mercado interno y competir internacionalmente, advirtió el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de ingeniería en Agronomía de la UPAEP.
En conferencia de prensa con los medios de comunicación y en compañía del Dr. José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad, refirió que ante el probable éxodo de connacionales que se puede registrar en los próximos meses y que es gente dedicada al campo en el país del Norte, “México tiene la oportunidad de contar con campesinos con mano de obra calificada, que aprendieron en Estados Unidos diferentes formas de cultivar, de trabajar la tierra y de ser más disciplinados para este trabajo, ahora nuestro país con el apoyo del gobierno y de las diferentes instancias pueden reactivar el campo y ser más competitivos para satisfacer las necesidades internas y del mercado internacional”.
Dijo que la cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no debe significar una catástrofe para los mexicanos, sino por el contrario, debe representar una oportunidad para reactivar el campo y aprovechar otros mercados, no sólo de Europa y China, también se debe mirar a Sudamérica y Centroamérica, en donde México ya cuenta con acuerdos comerciales.
Asimismo, enfatizó que los diferentes sectores productivos del país deben hacer una análisis de lo que vende al extranjero, pero además debe revisar que está comprando en el extranjero y principalmente con los Estados Unidos, para que de esta manera reactive sus áreas de oportunidad y de manera particular el campo, para que en el mediano plazo vaya contrarrestando la compra de productos del extranjero.
En ese sentido, apuntó que hay que apostar por la innovación tecnológica, la capacitación, la organización de los productores y aprovechar los conocimientos y formas de producción de los connacionales que regresarán al país.
De igual forma indicó que granos como maíz, sorgo y soya son utilizados en gran medida como alimento para el ganado, productos que son una ventana de producción por cubrir en el país.
Enfatizó que en la medida en que se llegue a solventar la producción de este tipo de granos, podremos sustituir la importación de los mismos y de esta manera se podrán utilizar las dos opciones, la de ser autosuficientes y de ver a otros países proveedores de estos granos como son Argentina y Brasil.
Reiteró que México tiene el potencial para producir y la tecnología, y que mejor que apoyar a los productores del país. “Hace 15 o 20 años en las parcelas de Sinaloa se producían de 10 a 20 toneladas de maíz por hectárea, hoy tenemos claros ejemplos como es el estado de Puebla, en la comunidad de Tepeaca en donde se producen de 18 a 20 toneladas por hectárea, lo que quiere decir que sí existe potencial con la misma tierra pero con un manejo agronómico diferente”.
El director de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, apuntó que es importante reforzar el comercio con los otros 44 países europeos, de Centroamérica y asiáticos, con los que México tiene acuerdos comerciales. En donde se debe de aprovechar el potencial del país como exportador de materias primas y productos.
Subrayó que México es el tercer país exportador de hortalizas a nivel mundial, una de cada 10 toneladas son mexicanas, después de naciones como China y España.
Informó que de acuerdo a datos proporcionados por la SAGARPA, México exporta productos líderes como el jitomate, aguacate, chile verde, nuez, pepino, sandía, limón, garbanzo, malta de cebada, tequila, azúcar, zarzamoras, arándanos y fresas, estas últimas ubicadas en la categoría de berries en el mercado interno e internacional.
Por su parte, el Dr. José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, apuntó que un tema que no se ha comentado hasta el momento, es que las grandes empresas norteamericanas principalmente del estado de California y que son productoras de aguacate se instalaron en México, en Michoacán, porque les resulta más barato producirlo y además porque es de mejor calidad y sabor, se van a ver afectadas por las políticas que pretende imponer Donald Trump en el corto plazo.
Recordó que de las importaciones que tiene México con los Estados Unidos está la del maíz, con un monto aproximado de 2 mil 300 millones de dólares al año, y en segundo lugar está la soya que se utiliza para la producción de pasta y de alimento para el ganado, así como aceites comestibles, lo que también impactarán en el comercio de Estados Unidos y México al imponerles un impuesto.
El Dr. Zamorano Mendoza, acotó que es bastante predecible el actuar del presidente de Estados Unidos, por lo que México debe estar preparado para ver cómo va a responder ante las tasas impositivas que pretende promover el gobierno norteamericano y responder oportunamente.
Agregó que México y Estados Unidos son dos países que se encuentran bastante ligados por el comercio y que esta nueva forma de comercializar productos, va a impactar en la economía de ambas naciones.
“Uno de cada 5 productos importados agrícolas o agropecuarios en Estados unidos es mexicano, es decir, el 20 por ciento de los productos importados agropecuarios en Estados Unidos, proviene de México y una cantidad parecida va de Estados Unidos a México”, y con las iniciativas de Donald Trump, se van a ver afectados ambos países.