[La Universidad sería la primera institución de educación superior en Puebla en ser socio estratégico.]
El Mtro. Guillermo Pérezbolde, presidente de la American Marketing Association (AMA), se reunió con académicos de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, representados por la Mtra. Montserrat Sánchez Espinosa, Directora de la Facultad y el Mtro. Alfonso Guerra Peralta, profesor de esta licenciatura.
El resultado de este encuentro es generar una alianza estratégica que brinde a ambas instituciones la posibilidad de desarrollar proyectos estratégicos en conjunto en lo académico y profesional.
Entre los puntos centrales a tratar fue el de contribuir a la actualización académica-profesional de los estudiantes vinculados al campo de la mercadotecnia y desarrollar proyectos de investigación a nivel local y nacional de manera conjunta.
En entrevista, el Mtro. Guillermo Pérezbolde, señaló que México está dejando de ser un país rezagado y ha comenzado a ser punta de lanza en temas de estrategia y publicidad, y esto tiene que ver con que las empresas han comenzado a creer en la mercadotecnia.
Dijo que actualmente existen departamentos de mercadotecnia mucho más estratégicos y menos reactivos y agencias que están entendiendo el comportamiento del entorno actual en donde no sólo es pensar en medios tradicionales, sino en ver todo un conjunto de opciones de manera global.
“Ya no se puede pensar en medios impresos o anuncios exteriores o inclinarse sólo por los medios digitales, sino al contrario, se tiene que pensar en las diferentes combinaciones que se pueden obtener para poder llegar al consumidor, lo cual se logra entendiendo al consumidor y con una visión totalmente estratégica”, manifestó el Mtro. Pérezbolde.
Cabe señalar que la AMA es el organismo rector a nivel internacional que asocia a los profesionales del marketing en más de 70 países en el mundo. Y en el caso de la Facultad de Mercadotecnia de la UPAEP, se encuentra en pláticas para firmar un convenio de colaboración estratégica con este organismo.
Y con el establecimiento de este acuerdo, la UPAEP sería la primera institución de educación superior en Puebla en ser socio estratégico e intercambiar beneficios académicos y profesionales.
Asimismo, el Mtro. Guillermo Pérezbolde, es especialista con más de 20 años en estrategias de marketing y una de las voces autorizadas más importantes en México y Latinoamérica.
Advirtió que en México por la situación que vive el país en el ámbito económico, hoy las empresas están dejando de invertir, están considerando reducir sus inversiones en mercadotecnia con el propósito de estar preparadas para afrontar la presencia de alguna probable crisis económica.
Enfatizó que las crisis no se resuelven ahorrando y escatimando los recursos en mercadotecnia, sino por el contrario, es el momento idóneo para invertir y poner a trabajar el talento y la creatividad para explorar nuevos mercados y tratar de encontrar nuevos caminos para poder llegar a los consumidores, pero no es quitando la inversión como se logra el objetivo.
Destacó que ante las nuevas generaciones de jóvenes, debe haber un proceso de conocimiento y entendimiento de la persona como tal, porque “ese demográfico general de hombre o mujer, con cierta edad y de tal ciudad, ya no es información suficiente para tomar decisiones mercadológicas. Hoy necesitamos conocer qué hace, qué le gusta, qué otras marcas consume, con quién hace ciertas actividades, y toda esta información reunida lo que nos da al final es entendimiento de esa persona como consumidor para que nosotros podamos llegar con una estrategia más clara y no llegar con un trabajo de disparos al aire y sólo atender a determinado segmento”.
Abundó que hoy con la presencia de las redes sociales, nos permite dirigirnos de manera diferente y más rápida a todos los sectores de la sociedad desde el punto de vista mercadológico, porque ahora se tienen que complementar los medios tradicionales con las nuevas herramientas digitales de las cuales podemos echar mano.