Nota del día
6 universidades de Puebla invitan al Conversatorio Interuniversitario de Internacionalistas
31 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[Para reunirse este 6 de junio con los asesores de política internacional de los candidatos presidenciales.]

Las licenciaturas de Relaciones Internacionales de las principales universidades de Puebla, llevarán a cabo el Conversatorio Interuniversitario de Internacionalistas de Puebla con asesores de Política Internacional de los candidatos presidenciales el próximo 6 de junio.

Con el tema “Perspectiva de la Política Internacional de México 2018-2024”, la UPAEP; Universidad Iberoamericana Puebla; Tecnológico de Monterrey campus Puebla; Universidad Anáhuac Puebla; Universidad de las Américas Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, convocan a todos los estudiantes que cursan la licenciatura de Relaciones Internacionales o carreras afines a participar en dicho Conversatorio, señaló la Lic. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

 El Conversatorio Interuniversitario se realizará este 6 de junio a las 10:00 de la mañana en el Auditorio de la Biblioteca Sur del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, ubicado en la Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Federal Atlixcáyotl, Puebla, Pue.

En la conferencia de prensa, la Lic. Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP estuvo acompañada por el CC. Emb. (r) Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac; Dr. Paulino Arellanes Jiménez, Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; CC. Mtra. Renata Zilli Montero, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla; CC. Dr. José Luis García Aguilar, Director de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla.

En su intervención el Dr. José Luis García, enfatizó que el Conversatorio Interuniversitario, es producto de una serie de conversaciones que han sostenido las diferentes instituciones universitarias de Puebla que están preocupadas por el tratamiento que se está dando a los asuntos internacionales en los actuales debates políticos que se están suscitando en el país y sobre todo en las campañas políticas.

Agregó, “con frecuencia, los asuntos internacionales se dejan de lado y quizá por alguna razón, porque son temas en algunas ocasiones complicados, ya que requieren de conocimiento, requieren de cierta información, y Puebla es una ciudad que en el campo de las relaciones internacionales tiene una proyección académica importante, tiene universidades serias que tratan esta disciplina y que gradúan a un número importante de estudiantes cada año”.

Por lo tanto, dijo que es importante abordar los asuntos internacionales de una manera seria en el actual contexto político a través de la participación de las universidades que estamos aquí presentes.

Abundó que uno de los objetivos prioritarios de este encuentro es que los estudiantes de estas universidades participen activamente y puedan preguntarles de viva voz a los representantes de los candidatos a la presidencia de la república, y que son de alguna manera los principales asesores en materia de política internacional del próximo gobierno mexicano y lo que a la vez implica que sean los próximos secretarios de relaciones exteriores del país.

Subrayó que otro de los temas a tratar está el de hablar y profundizar en el papel de México en el mundo, el de “cómo vamos a responder a los desafíos globales, a los desafíos multilaterales, a los desafíos de las nuevas configuraciones que hay en el sistema internacional contemporáneo, situación que no se ha discutido hasta el momento.

Indicó que otro punto a tratar en este Conversatorio Interuniversitario es que sea un ejercicio de carácter académico y por ello la presencia de los estudiantes es importante, así como la asistencia de los profesores, porque las preguntas serán de carácter académico, “serán preguntas duras, formuladas por académicos especialistas en sus temas y por estudiantes que están realizando trabajos de investigación o que están interesados en las temáticas que se van a presentar”.

Advirtió que si las universidades no pueden ser los ámbitos naturales para un diálogo respetuoso de ideas, profundo e intenso de ideas, no comprendo en que otro lugar podría ser.

Por su parte, el Embajador Ramón Xilotl Ramírez, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac, indicó, “la ciudad de Puebla cuenta con 10 universidades o instituciones de educación superior que enseñan la licenciatura de relaciones internacionales, lo que la posiciona como un semillero de internacionalistas y es lógico que los 6 directores de la carrera, nos hayamos reunido para tratar de proyectar esa semilla de internacionalidad que tiene la ciudad y el estado hacia el resto del país. El año es electoral y es el momento para traer al asesor o al principal colaborador en materia internacional de los candidatos presidenciales a que exponga la visión que tendría el candidato sobre el ejercicio de la política exterior de México en los 6 años venideros”.

Asimismo dijo que por la Coalición Juntos Haremos Historia, estará presente el Dr. Héctor Vasconcelos; por la Coalición Por México al Frente, asistirá el Dr. Alejandro Chanona Burguete y por la Coalición Todos por México, será el Dr. Jesús López González, quienes se reunirán con el estudiante que se dé cita el próximo 6 de junio para dar respuesta a los cuestionamientos que se presenten.

En su participación, la Mtra. Renata Zilli Montero, Directora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, señaló que cada uno de los representantes de los candidatos a la presidencia de la república, contará con un espacio de 10 minutos para exponer sus ideas en política internacional o política exterior y cuál va a ser su estrategia durante su administración.

Abundó que en un segundo tiempo, se abrirá un espacio de diálogo en donde se han identificado algunos temas centrales en los que se deberá llevar a cabo el debate y la participación de los asesores junto con la de los estudiantes.

Reiteró que en cada espacio de acuerdo a la temática, se presentará un contexto de la situación del estado que guarda México en el mundo y de las estrategias que se tienen pensadas hacia el futuro y posteriormente de ese escenario, se dará un espacio para responder las preguntas de la audiencia de estudiantes.

Por último, el Dr. Paulino Arellanes Jiménez, Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acotó que los temas centrales del Conversatorio Interuniversitario girarán en torno a: México y el mundo; segundo tema, México y el Sistema Multilateral de la Gobernanza Global; tercer tema, México y la Nueva Geopolítica Mundial y cuarto tema, México y la Economía Global, y de cada una de estas temáticas se van a desprender una serie de preguntas que serán hechas por los estudiantes de manera libre hacia los representantes de los candidatos a la presidencia del país.

Apuntó que si bien el presidente de México es quien formula la política exterior del país, se coadyuva principalmente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero en un mundo globalizado e insertado con los demás países del entorno, también tiene como coadyuvantes a las otras secretarías de estado, como son las Secretarías de Economía, Hacienda, entre otras, por lo tanto, quien vaya a quedar al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá tener un vasto conocimiento de estos y otros temas de interés para el país.

Galerías