Nota del día
El próximo presidente de México, debe garantizar la seguridad de los ciudadanos
29 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[De nada sirve la continuidad de un modelo económico si no se combate el problema de la inseguridad en el país.]

Independientemente de la fuerza política que llegue a la presidencia de la república, es necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos, aseveró el Dr. Anselmo Chávez Capó, profesor investigador de la Licenciatura en Administración Financiera de la UPAEP.

Dijo que para atraer mayor inversión a México es importante garantizar la seguridad en cada uno de los estados del país, ya que muchas empresas se ven amenazadas por grupos delincuenciales que “quieren cobrar el derecho de piso para que éstas puedan operar. Porque de nada sirve que se continúe con un modelo económico si el entorno de seguridad sigue siendo el mismo a lo largo del país”.

El Dr. Anselmo Chávez, indicó que con respecto a la inflación, la tasa anual aumentó el 4.46% y la quincena pasada presentó una reducción del 0.29 por ciento; esta disminución si la comparamos con la del año pasado que fue del 0.34%, tenemos pues, una disminución menor a la que se registró en el mismo periodo en el 2017.

Señaló que la variable que más modificaciones sufrió en la primera quincena de mayo fue el gas doméstico que registró un incremento del 5.27 por ciento, mientras que la gasolina de bajo octanaje presentó un incremento del 0.64 por ciento que fue uno de los más altos; adicionalmente el transporte aéreo tuvo un incremento del 16.68 por ciento, y hay productos que por su estacionalidad registraron un incremento, como es el caso de la naranja con un 14%; entre otros como las materias primas que dependiendo de la temporada, registran aumentos en sus precios.

El académico indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que la tasa de participación fue del 59.7 por ciento, es decir, toda la población que se conoce como económicamente activa de 15 años o más y que tienen la posibilidad de realizar alguna labor productiva; y en este rubro la tasa de desocupación es del 3.4 por ciento; y la tasa de desocupación en general es del 6.9 por ciento, pero, “aquí es en donde brinca más la información, al registrarse el dato de que la tasa de informalidad es del 56.9 por ciento con respecto al porcentaje de la población económicamente ocupada”.

Agregó que con respecto al estado de Puebla, la tasa de la población económicamente activa en el primer trimestre del año fue de 2 millones 781 mil personas, lo que representa el 59.5 por ciento de las personas que tienen 15 años o más con posibilidades de trabajar”.

Dijo que aproximadamente 871 mil personas ganaron entre uno y dos salarios mínimos, cifra que equivale al 32 por ciento de la población económicamente activa; más de 569 mil personas (20.9%) recibieron como máximo un salario mínimo; y más de 386 mil personas (14.2%) recibió más de 2 y hasta 3 salarios mínimos. Y si consideramos que aproximadamente 290 mil personas no percibieron ingresos, nos encontramos que el 75 por ciento de la población percibió entre cero y 3 salarios mínimos en el estado de Puebla.

Por lo tanto, señaló que se puede observar que el nivel de distribución está muy acotado, en donde se puede apreciar que mucha gente recibe entre cero y 3 salarios mínimos, lo que representa el 75% de la gente económicamente activa.

Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2018, aumentó el 1.1% en términos reales; en cuanto a las actividades de servicio, avanzaron el 1.1 por ciento, mientras que las primarias y secundarias (producción agropecuaria e industrial), creció cada una el 0.9 por ciento, en su comparación anual el PIB registró un incremento real del 2.3 por ciento que es el promedio de lo que ha estimado el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para su crecimiento, datos relacionados de manera directa con el año pasado.

El Dr. Chávez Capó manifestó que el incremento constante de las gasolinas está incidiendo de manera directa en la actividad productiva del país y afecta los costos de logística y distribución de las empresas, además de que en este periodo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha efectuado un ajuste al impuesto especial de producción y servicios que equivale al 60.11 por ciento para la gasolina Premium  y para la Magna de 43.63 por ciento, lo que nos indica es que el consumidor va a pagar un total de 4.59 pesos de IES (Impuesto Extraordinario de Solidaridad) y el consumidor sólo va a desembolsar 1.83 pesos por litro.

Con esta situación, dijo que el gobierno está reduciendo su capacidad de captación de recursos en aproximadamente 14 mil 317 millones de pesos para el primer trimestre del año.

Por último, indicó que las expectativas que giran en torno a fortalecer el peso mexicano en los próximos meses dependen de tres factores principales, primero las elecciones y el modelo económico que se va a seguir; el segundo está relacionado con la venta de la mezcla de exportación del petróleo y el tercer factor será la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Galerías