Nota del día
Posgrados UPAEP organiza panel sobre Donald Trump y su política de gobierno
27 enero Por: Juan Méndez
Pin It


[México debe defender su soberanía y el respeto hacia los mexicanos.]

México debe poner un alto a las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, “el presidente de México debe hacer valer la soberanía de nuestro país y buscar que se respete a los mexicanos”, coincidieron los panelistas de la mesa de diálogo de “Trump en la presidencia, temas, problemas y alternativas”, organizada por la Dirección de Posgrados de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Además señalaron que México debe buscar otros socios comerciales que le permitan diversificar sus productos y dejar de depender de los Estados Unidos.

Advirtieron, que con el tipo de declaraciones que está realizando en sus escasos 7 días de gobierno, el presidente Donald Trump, quiere dar un supuesto mensaje de que tiene todo el poder para aplastar a cualquier nación, y quiere utilizar como modelo a México, con sus amenazas de imponer impuestos por cualquier exportación que se haga o dar por concluidos los acuerdos comerciales. Pero no puede dar por hecho que esto suceda con otras naciones como China, Japón o Alemania, por señalar algunas.

Reiteraron que mientras no se ponga “orden en la casa”, México no podrá hacer frente a las necedades y amenazas de Trump. “Primero en nuestro país debemos combatir los problemas de corrupción, violencia e inestabilidad económica que aquejan al país, porque de otra forma, México llega debilitado ante Trump para exigir respeto a la hora de negociar”.

En la mesa de diálogo participaron el Dr. José Luis García Aguilar, investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla; Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo, académico de la UDLAP; C. a Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP; Mtro. Barthélémy Stanislas Marie Michalon, académico del Tecnológico de Monterrey, Puebla y del Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Director de los Posgrados de Ciencias Sociales UPAEP, quien fungió como moderador de la mesa.

En su intervención el Dr. José Luis García, comentó que el presidente Donald Trump, no puede conducir su política de gobierno mediante el uso del twitter, y en el caso del pueblo norteamericano, éste no se puede dejar llevar por los comentarios agresivos que día a día emite el mandatario norteamericano.

Asimismo dijo el académico que la gente no debe perder de vista de qué tanto van a funcionar las políticas de gobierno que está emprendiendo el presidente Trump en el plano internacional e interno.

En ese sentido, Mtro. Barthélémy Stanislas Marie Michalon refirió que Estados Unidos se encuentra colapsado por la influencia de las redes sociales.

Indicó que países como los pertenecientes a la Unión Europea, se encuentran desarmados internamente y están ocasionando que algunos de ellos se separen de la comunidad. Y podemos observar que la Unión Europea está pasando por una transición igual a la que experimentó Estados Unidos con el efecto Trump y puedan registrarse otros casos similares en algunas de esas naciones de Europa.

Por su parte el Mtro. Derzu Ramírez de la Facultad de Relaciones Internacionales de la UPAEP, subrayó que fenómenos como los de Trump en estados Unidos y el Brexit en Reino Unido, nos hablan de la crisis de globalización liberal, en donde podemos observar que muchas partes de la población global no se está beneficiando y que sienten mucha ansiedad e inseguridad por ciertos procesos que se están dando al interior de sus comunidades.

El académico de la UPAEP, señaló, “la genialidad de Trump es que logró detectar y explotar la inseguridad del pueblo estadounidense con respecto a cuestiones económicas, de que muchas personas ya no encontraban su lugar en el aspecto productivo de los Estados Unidos, en el tema de inseguridad del país y de manera inteligente ha manejado que el país está colapsado, que no tiene fronteras funcionales y que están expuestas a las amenazas externas”.

El Dr. José Luis García acotó que Facebook y Twitter, jugaron un papel importante en la nueva democracia de los Estados Unidos y su vinculación con la comunidad internacional.

De igual forma, agregó que cada vez que hay un cambio tecnológico importante, hay un desplazamiento de capas de la sociedad que de alguna manera se sienten afectadas y agraviadas por ese cambio, porque no lograron adaptarse y no cuentan con los instrumentos para hacerlo, y no aceptan el costo para aceptarlos.

Reiteró que con las nuevas tecnologías como es el caso del Twitter, se está dando una nueva forma de gobierno, porque las bases de la democracia se están minando.

En su intervención, el Dr. Víctor Manuel Reynoso, apuntó que los fines y medios no tienen ninguna congruencia en las decisiones que está tomando Donald Trump para trabajar con la comunidad internacional. Además de que con las medidas que está tomando, sean una garantía para mejorar la calidad de vida de los norteamericanos.

También dijo que entre México y Estados Unidos y como lo ha marcado la historia, hay una serie de intereses que no les permitirá actuar libremente. Además de que la gente norteamericana se está enganchado emocionalmente con las tendencias populistas que se están manifestando en diferentes países.

Mientras que para el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, afirmó que todos los espacios que está dejando libres Estados Unidos en lo referente a los acuerdos comerciales con las comunidades internacionales, van a ser ocupados por China, nación que está atenta a los movimientos que hace el gobierno norteamericano.

Para el Dr. García Aguilar, declaró que aquel que diga que tiene la solución para enfrentar a Donald Trump está mintiendo, está utilizando un discurso demagógico. “Trump está manejando la incertidumbre como su principal arma de ataque, porque nadie sabe cómo va a responder cada día y la clase política actual no está preparada políticamente para hacerle frente”.

El Mtro. Derzu Ramírez, advirtió que mientras los mexicanos no asuman el papel que les corresponde dentro de la sociedad, estaremos en desventaja. El gobierno de México no puede continuar inoperante ante las amenazas del presidente estadounidense.

Por último, el Dr. Reynoso Angulo, expresó que las redes sociales han debilitado la opinión pública de los ciudadanos y sólo han servido para que la gente difunda sus comentarios con faltas ortográficas e insultos, pero vacíos de contenido constructivo.

Galerías