[Servimos sin esperar nada a cambio, nos reconforta saber que hicimos bien las cosas: Estefanía Rojas Sedonio.]
Cincuenta y siete estudiantes de enfermería rindieron juramento y participaron de la Ceremonia del Paso de la Luz en UPAEP. Este evento marca la vida profesional de quienes ejercen esta labor, destacó la Mtra. María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora del Programa Académico de Enfermería.
Estefanía Rojas Sedonio, quien dirigió el mensaje a nombre de sus compañeros destacó que comienzan una etapa donde deben devolver a la sociedad los conocimientos y competencias que han adquirido durante su proceso formativo.
“Servimos sin esperar nada a cambio, nos reconforta el simple hecho de saber que hicimos bien las cosas, que el paciente pueda irse a casa con su familia, regalándonos una simple sonrisa o una palabra de agradecimiento que es gratificante para nosotros”.
Agregó que a partir de este momento adquieren el compromiso de servir a la humanidad, asumen conscientemente que tienen en sus manos la vida de otras personas, los sueños y esperanzas de familias enteras.
Subrayó que de igual forma, adquieren la obligación de respetar y hacer vivos los ideales y valores que de su Alma Mater aprendieron y que los hacen sentir orgullosos de pertenecer a ella; “a todos nuestros maestros un agradecimiento, porque de cada uno de ellos nos llevamos algo, son amigos más allá de su labor docente nos enseñaron a aprender a vivir”.
Finalmente mencionó que a partir de este momento inician una nueva etapa llena de oportunidades, obstáculos y aprendizaje.
Por su parte el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, destacó que la luz que recibieron el día de hoy debe de estar de manera permanente encendida en sus corazones y sea una luz que irradie calidez, amor, esperanza, compromiso, para que así se conviertan en un punto de referencia que permita a otros afrontar las situaciones más difíciles o más hermosas de la vida.
Les pidió comprometerse con tres características que el profesional de la enfermería UPAEP debe poseer.
“El profesional de la enfermería es un profesional magnífico, porque es un profesionista que expresa grandeza de espíritu, que tiene alta estatura intelectual y moral, que puede estar más allá de los problemas cotidianos; otra de las características es que son profesionales magnánimos, están por encima de las ingratitudes y las incomprensiones de las personas a las que van a servir, pero ustedes están por encima de eso para dar luz, para dar alivio, para dar cariño”.
Como tercera característica destacó la misericordia, ya que es un profesional que ama profundamente su profesión y que sabe que más allá de lo que se pueda llevar de gratitud, de palabras de aliento, agradecimiento está la satisfacción de haber cumplido con su deber.
“Ser misericordioso es dar hasta que duela, como decía la Madre Teresa, y ustedes van a sufrir mucho, van a tener que amar mucho para poder compensar ese sufrimiento. Que grande, maravillosa y hermosa es la vocación de la enfermería; deseamos que su vida de aquí en adelante sea llena, sí, de momentos difíciles para que puedan aprender y crecer, pero también de momentos de gran emoción y esperanza, porque para eso ustedes han sido formados”.
Cabe señalar que en este acto también estuvieron presentes el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias de la Salud; Mtra. María del Rosario Contreras Torres, Coordinadora de Educación y Capacitación Continua del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud; Dra. Maribel Pérez Marín, Coordinadora del Comité de Investigación a Nivel Nacional del Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería A.C.; Mtra. Florentina Salazar Mendoza, Directora Académica de Posgrados en Enfermería y la Mtra. Laura Sulema Padierna León, Coordinadora Académica de Licenciatura Abierta.