Nota del día
El comité organizador del Encuentro de Candidatos 2018, exige a aspirantes compromisos serios y concretos
15 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[Esperamos una seria reflexión de parte de los candidatos al gobierno del estado para que respondan a las verdaderas necesidades de los ciudadanos.]

El “Encuentro de Candidatos 2018: Compromisos y Desafíos”, era un ejercicio encaminado para fortalecer la democracia y acercar las inquietudes de un sector de la sociedad a aquellas personas que aspiran a gobernarnos, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

En conferencia de prensa en donde se reunió el Comité Organizador de dicho encuentro con los medios de comunicación, el Dr. Baños agradeció a los periodistas que han dado seguimiento puntual a esta propuesta de la sociedad.

Asimismo, dijo que la organización del Encuentro de Candidatos 2018, llevaba más de mes y medio trabajándose en los preparativos –primera convocatoria, 18 de marzo del año en curso-, además de que este acontecimiento que fue suspendido por la inasistencia de los candidatos al gobierno del estado de Puebla, recoge una serie de reflexiones y encuentros entre los académicos de las distintas universidades del Consorcio con algunas consultas a los empresarios y organismos de la sociedad para construir lo que pudiera ser o que pudiera abonar a una agenda para Puebla y esto es parte de lo que se iba a distribuir el día de hoy a los candidatos y de ahí emanaron las preguntas de cada uno de los cincos ejes que estarían planteadas con ellos.

Agregó que el culmen de todo este trabajo era con el Encuentro de Candidatos que tuvo que ser cancelado. Recordó que en todo momento hubo disposición por parte de la candidata y candidatos para desarrollar este evento durante las reuniones de organización del evento, en donde siempre se contó con la presencia de los representantes de los cinco aspirantes.

Indicó, “todavía el miércoles pasado, el nueve de mayo, se celebró una reunión con los 5 representantes, en donde se acordaron los detalles finos de lo que sería la celebración de este encuentro.

El Dr. Baños Ardavín recordó, “poco antes de las 9:30 de la mañana cuando comenzaría la reunión, se recibió una carta de parte del candidato Alejandro Romero del partido Nueva Alianza, en donde aducía algunos temas de agenda, por lo cual el lunes 14 de mayo, no se podía presentar al Encuentro. Acto seguido, tuvimos la presencia de los cuatro representantes de los candidatos restantes para efectos de la celebración del presente sorteo”.

Apuntó que una vez reunidos, se procedió a la celebración del sorteo con base a los acuerdos estipulados, “en ese momento, se retiró la representante de la candidata Martha Erika Alonso, sin dar explicación alguna; más adelante, en el desarrollo del sorteo, se levantó la representante del candidato Michel Chaín para decirnos que por motivos de agenda de un evento con el candidato presidencial, no iba a seguir presente en la realización del sorteo y se retiró del recinto.

De igual forma, se prosiguió con el sorteo de salones, de ajuste, ubicaciones en escenario e intervenciones, por lo que sólo firmaron el acuerdo al finalizar el acto protocolario los representantes de Enrique Doger y Luis Miguel Barbosa.

Apuntó que para el domingo pasado, se recibió la carta del candidato de MORENA, Luis Miguel Barbosa, en la cual decía que sólo asistiría si la candidata del PAN, Erika Alonso, participaría en el encuentro.

Por lo tanto, este comité deliberó que el encuentro como estaba planteado, perdía su naturaleza y su razón de ser, sin olvidar que la intención en todo momento fue el buscar el contraste de ideas, el que se respondiera a los planteamientos de este sector de la sociedad y por consecuencia, decidimos cancelarlo.

Por su parte el Lic. Jesús Migoya Junco, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, dio lectura del desplegado que salió publicado este lunes 14 de mayo en el periódico Reforma y que se compartió con los medios de comunicación (el documento aparece en la parte inferior de esta nota).

Cabe señalar que la conferencia de prensa estuvo presidida por el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Ing. José Carlos Montiel Solana, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y por el Lic. Jesús Migoya Junco, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, acompañados por representantes de universidades del Consorcio Universitario y de otros organismos de la iniciativa privada.

En ese orden de ideas, reconocieron el interés del candidato Enrique Doger Guerrero del PRI para participar sin condiciones en este encuentro. “lamentamos profundamente que el resto de sus adversarios, hayan presentado su negativa de participar en el Encuentro por asuntos de agenda. Lamentamos que todos ellos hayan decidido dar la espalda por estas razones al derecho que tenemos las y los poblanos de escuchar y contrastar las posiciones de quienes aspiran a gobernar el estado. Particularmente lamentados que hayan convertido lo que pudo haber sido un ejercicio imparcial, democrático, constructivo de intercambio de ideas en un desencuentro con candidatos de Puebla”.

En su intervención, el Ing. José Carlos Montiel Solana, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió a las personas que quieran dirigir los destinos del estado poblano, tengan la sensibilidad política para verdaderamente acercarse a los ciudadanos. Añadió que es necesario que se puedan dar este tipo de ejercicios como el que se había planteado para entrar en el detalle y fondo de lo que para buena parte de la sociedad representada en las organizaciones convocantes son los temas trascedentes e importantes para Puebla.

Subrayó que estamos todavía en la posibilidad de que haya una seria reflexión de parte de los candidatos al gobierno del estado para que respondan a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, a la agenda que a los ciudadanos les interesa, a la agenda de la seguridad y de la justicia, a la agenda del desarrollo económico y la competitividad, a la agenda de la transparencia y rendición de cuentas, a la agenda de la educación y la pobreza y a la agenda de sustentabilidad y medio ambiente.

Por último, señaló, “las personas pasan, los candidatos de hoy, son candidatos, mañana alguno de ellos será gobernador o gobernadora de nuestro estado, pero finalmente lo será durante seis años, las instituciones y la sociedad es la que prevalece. Hoy nosotros estamos al frente de estas instituciones, el día de mañana serán otros, sin embargo las instituciones de representación de la sociedad estarán aquí, exigiendo también compromisos serios y concretos, serios y congruentes de parte de quienes aspiren en futuras elecciones a dirigir los destinos de un país, de un estado o de nuestra ciudad capital”.

Acotó, esperamos que a partir de lo ocurrido el día de hoy, podamos escuchar de los candidatos cómo atender esa agenda y dejemos de lado la guerra sucia que desgraciadamente se da en este tipo de procesos electorales.

Galerías