Nota del día
UPAEP y Fundación AMS firman convenio de colaboración social
09 mayo Por: Juan Méndez
Pin It

[24 y 25 de agosto se realizará el Primer Seminario de Labio Paladar Hendido.]

[El labio paladar hendido es una anomalía que se presenta aproximadamente en un niño por cada 650 nacidos.]

La UPAEP firma convenio de colaboración académica-social con la Fundación AMS, para Labio y Paladar Hendido A.C., para atender a las personas, principalmente los niños que presentan esta anomalía, señaló el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP.

Asimismo dijo, que una de las prioridades de la Universidad son los temas académicos de pertinencia social, que tienen que ver con los tópicos de investigación, proyectos y trabajos que se hacen al interior de la Universidad y que estos al volcarse hacia afuera, tengan un impacto social y el presente convenio se circunscribe dentro de estas acciones que persigue la UPAEP.

Enfatizó el trabajo que lleva adelante la Fundación AMS al atender a personas, principalmente niños que nacieron con este problema de labio y paladar hendido y que son intervenidos quirúrgicamente y reciben tratamiento de manera gratuita, lo cual es una acción meritoria por parte de la fundación y en este caso, por esta sinergia la Universidad se suma a este tipo de acciones.

Entre los alcances del convenio está el que estudiantes del Decanato de Ciencias de la Salud, podrán realizar prácticas profesionales y servicio social en la fundación, así como el intercambio de conocimientos, proyectos de investigación para ponerlo al servicio de la sociedad. “Es un convenio de ganar-ganar para beneficio de la propia sociedad.

En la firma de convenio, se contó con la presencia del Mtro. Alejandro Méndez Silva, Director General de Fundación AMS, para Labio y Paladar Hendido A.C. Mtro. Alejandro Javier Ibarra Guajardo, Decano de Posgrados en Ciencias de la Salud; Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación y el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de Posgrados e Investigación.

Por su parte, el Mtro. Alejandro Méndez Silva, Director General de la Fundación AMS, advirtió que el labio paladar hendido es una anomalía que se presenta aproximadamente en un niño por cada 650 nacidos y es una afectación que está muy presente en Puebla, y es uno de los estados del país con mayor incidencia.

Cabe señalar que el labio paladar hendido, conocido erróneamente como labio leporino, es el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, donde el tejido no logra juntarse durante las primeras semanas del embarazo. La afectación puede involucrar el labio, el paladar o ambos.

En ese sentido, el Mtro. Méndez Silva manifestó que la creación de la fundación respondió a la “necesidad de poder brindar atención integral a los niños con labio paladar hendido, no sólo en la parte quirúrgica, si no llevarlos en el proceso desde su nacimiento y hasta la adolescencia, eso nos conlleva a hacer alianzas importantes, porque es la única manera de alcanzar los objetivos como fundación y de verdad agradezco que la UPAEP se sume a esta iniciativa. Es un proyecto social, es un proyecto que quiere tener alcances académicos también y que en conjunto, se busca el bienestar de las personas que padecen esta anomalía”.

De igual forma, dio a conocer que la UPAEP junto con la Fundación AMS, llevarán a cabo el primer Seminario Multidisciplinario de Labio y Paladar Hendido los días 24 y 25 de agosto en el Centro de Vinculación de la Universidad, localizado en la 11 Poniente 2037, Barrio de Santiago.

El Mtro. Alejandro Méndez enfatizó que la UPAEP es una Universidad de prestigio e importante en el país y para la Fundación es importante establecer alianzas de colaboración para llevar adelante proyectos y acciones que vayan encaminadas en beneficio de las personas.

En su intervención, el Mtro. Alejandro Ibarra Guajardo, Decano de los Posgrados en Ciencias de la Salud, refirió que para la UPAEP es importante trabajar con una fundación que tiene ese propósito social de atención a este tipo de problemas como es el labio paladar hendido, que por supuesto es de alta incidencia en nuestro país.

Asimismo, dijo que la UPAEP cuenta con tres posgrados en el campo de la odontología que definitivamente están involucrados por su naturaleza, en el tratamiento de estos pacientes. “Como es el caso del programa de periodoncia, que tiene mucho que ver con la parte de rehabilitación, en donde el niño ya fue tratado en sus primeras etapas y después se entra en las etapas de atención durante la niñez; sigue la especialidad de ortodoncia y por último la etapa de odontología restaurativa que tiene que ver con la etapa final de rehabilitación”.

Agregó que ambas instituciones trabajarán de la mano para atender esta problemática y en el campo académico llevarán a cabo seminarios, congresos, mesas clínicas y cursos de actualización para brindar una atención de calidad para este tipo de pacientes.

Para mayores informes, pueden consultar la página de Internet de la UPAEP: upaep.mx/educacioncontinua o bien, llamar al 2 29 94 00 extensión 7050.

Galerías