Nota del día
UPAEP realizará su Semana de las Ciencias Biológicas
16 abril Por: Juan Méndez
Pin It

[Las conferencias se impartirán del 24 al 27 de abril en el Centro de Vinculación de la Universidad.]

El Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, llevará a cabo su Semana de las Ciencias Biológicas en donde del 24 al 27 de abril se contará con la participación de conferenciantes nacionales e internacionales que compartirán sus conocimientos y experiencias con los estudiantes y académicos.

En conferencia de prensa con los medios de comunicación se reunieron, los presidentes de las mesas directivas de las escuelas involucradas así como directores y académicos, como el Dr. Elie Girgis El Kassis, académico de Ingeniería en Biotecnología y la presidenta de la mesa directiva, Valeria Castañeda Valencia; el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de Ingeniería en Agronomía y Alejandro Santiago Chompa, presidente de la mesa directiva; Dra. Rosina Maimone Celorio, profesora de Ingeniería Ambiental y María Fernanda García Sánchez, presidenta de la  mesa directiva; y del Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director  de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Diana Estephanie Padilla, presidenta de la mesa directiva.

En su intervención el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, enfatizó que por segunda ocasión consecutiva el Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, realiza la Semana de las Ciencias Biológicas en donde de manera interdisciplinaria trabajan las facultades anteriormente señaladas.

Señaló que del 24 al 27 de abril se llevará a cabo el 5º Congreso Internacional de Biotecnología; el 4º Foro de Investigación Estudiantil; el 10° Congreso Veterinario Internacional Puebla UPAEP; el 10º Congreso de Agronegocios; el 3er Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental y el 5th Forum of Biological Science, todos ellos en el Centro de Vinculación de la Universidad.

Agregó que en cada uno de los congresos anteriormente enunciados se contará con la participación de ponentes de talla nacional e internacional, quienes llevarán adelante el intercambio de conocimientos y experiencias para que de esta manera permitan fortalecer la formación académica de los estudiantes que se inscriban a la Semana de las Ciencias Biológicas.

Abundó que el trabajo interdisciplinario de los respectivos congresos fue organizado por las mesas directivas de cada escuela y con el apoyo de la academia en donde los profesores se sumaron a la consolidación del ciclo de conferencias.

Por su parte, la Dra. Rosina Maimone Celorio, al hablar del 3er Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental, indicó que entre las temáticas que se abordarán están los recursos naturales, manejo de manglares, arrecifes, cambio climático, el agua y sus usos, cuencas hidrográficas, así como los problemas que enfrenta el saneamiento del río Atoyac.

En su intervención, María Fernanda García, presidenta de la mesa directiva de Ingeniería Ambiental, agregó que para lograr el saneamiento del río Atoyac es importante que se dé el trabajo interdisciplinario entre los diferentes sectores de la sociedad, para logarlo. Y el día viernes, hablarán de la energía y su sustentabilidad, que es un tema de vanguardia en las sociedades de todo el mundo, así como el manejo de las energías renovables.

El Dr. Elie Girgis El Kassis, académico de Ingeniería en Biotecnología y la alumna Valeria Castañeda Valencia, presidenta de la mesa directiva, hablaron de las temáticas que se van a abordar, relacionados con el campo de la alimentación y de la importancia que está teniendo el mercado mexicano en el manejo de alimentos.

Mencionaron que se contará con la presencia de la Dra. Jeane Rimber Indy, proveniente de Indonesia, y que hablará de los trabajos de investigación que está llevando a cabo en Tabasco; también estará presente el Dr. Mohini Sain, que viene de la Universidad de Toronto, Canadá, uno de los máximos exponentes en biomateriales a nivel mundial; así como el Dr. Tyrrel Conway, de la Universidad de Oklahoma, quien platicará de los microorganismos que existen en la flora intestinal, entre investigadores que compartirán sus conocimientos con los asistentes a la Semana de las Ciencias Biológicas de la UPAEP.

Asimismo, el Dr. Elie Girgis El Kassis, enfatizó que el campo de la biotecnología es muy amplio, el área ambiental, la industria, en los bioprocesos, en el área médica y salud por mencionar algunos.

De igual forma, el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director de Medicina Veterinaria y Zootecnia y Diana Estephanie Padilla, presidenta de la mesa directiva, hablaron de los contenidos que se trabajarán en el 10º Congreso Veterinario Internacional Puebla-UPAEP; como es el movimiento a nivel mundial que está tomando relevancia en estos momentos “One Health” ‘Una sola Salud’, en donde actualmente se está trabajando por una salud integral, “para que nosotros como humanos estemos sanos, el planeta tiene que estar sano, y principalmente los animales también deben estar sanos y para ello es importante que las escuelas trabajen de manera coordinada en estas actividades para contribuir a esta causa”.

En ese sentido, el Mtro. Escobedo Straffon subrayó que el 10º Congreso Veterinario Internacional Puebla-UPAEP, está dedicado a un investigador destacado, y en esta ocasión corresponde al Dr. Juan Pablo Martínez Labat, uno de los médicos veterinarios más importantes del país, principalmente en el campo de la parasitología y el impartirá la conferencia “el papel del médico veterinario zootecnista en la prevención de las zoonosis”, y otro tema de interés para los MVZ es el tema de las salas de urgencias para los animales como son los equinos, animales de producción, fauna silvestre y los perros y los gatos.

Dijo que la Semana de las Ciencias Biológicas de la UPAEP se compone por 44 conferencias y talleres en donde intervendrán especialistas del país y del mundo, compartiendo sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de la Universidad y de otras instituciones de educación superior.

Por último, el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, manifestó que en el 10º Congreso de Agronegocios, en donde el tema de los Agronegocios representa una oportunidad para el desarrollo económico, social y empresarial para que el campo se vuelva más rentable.

El académico destacó las tres conferencias centrales de su 10º congreso y que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, a través del uso de la química en microescala para el desarrollo de las Ciencias Biológicas Sustentables; las megatendencias mundiales, que nos espera en el mundo, a nivel social, económico, político y alimentario para los siguientes años y el papel que juegan las naciones en el mundo.

Además se contará con la participación del Dr. Sanjaya Rajaram, quien hablará del “impacto ambiental y social de la aplicación de la biotecnología en la producción de alimentos”, (premio mundial de la alimentación en 2014).

Por último, Alejandro Santiago Chompa, presidente mesa directiva de Agronomía, habló de las diferentes conferencias que se impartirán durante los tres días, así como la importancia que está teniendo el uso de drones en la agricultura, que es algo nuevo que puede ser de gran ayuda para el campo mexicano, otros de los tópicos importantes son la comercialización y el fomento de los Agronegocios.

Para concluir, el Mtro. Luis Andrés Cabrera, enfatizó que se esperan alrededor de 800 estudiantes de las diferentes universidades del estado y de la zona circunvecina a Puebla.

Galerías