[Agustín Croche, Presidente Ejecutivo México de DHL Supply Chain, regresa a su casa, la UPAEP.]
Los retos que enfrenta la industria actualmente se dividen en tres aspectos importantes, el primero que tiene que ver con el talento de las personas, el segundo, la innovación y la tecnología y el tercero que tiene que ver con la economía e infraestructura del país, aseveró José Luis García, Vicepresidente de Operaciones Sector Automotriz de DHL Supply Chain México.
En conferencia de prensa y después de dialogar con estudiantes de la Licenciatura en Logística de Negocios y de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, subrayó que el factor detonante en la forma de hacer las cosas de una manera diferente está en el talento de las personas y la innovación que puedan ofrecer al sector productivo del país, estos son algunos de los temas que nos conducen a acercarnos a la Universidad.
En ese orden de ideas, Agustín Croche, Presidente Ejecutivo México de DHL Supply Chain, dijo que en el país cuentan con alrededor de 10 mil empleados y administran un millón de metros cuadros de almacenes en 80 diferentes localidades.
Subrayó que la vinculación entre las empresas y las universidades es importante, y más cuando se está en la búsqueda de talento, “de cubrir las necesidades que tienen las universidades, que la formación teórica, cuente con la parte práctica y más en una compañía que es líder a nivel mundial en los procesos de logística y que siempre está inmersa en los procesos de expansión y crecimiento”.
Agustín Croche recordó a los periodistas que DHL Supply Chain, imparte la “Cátedra DHL” a estudiantes de la Licenciatura en Logística de Negocios y de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP, en donde a través de ellas, imparten conocimientos y experiencias y orientan a los alumnos sobre las tendencias que se están presentando en los mercados comerciales del mundo. Además agregó, “Yo soy egresado de la UPAEP de la Facultad de Ingeniería Industrial”.
Afirmó que la parte de digitalización es un proceso interesante en las agendas de trabajo de DHL del día a día, así como los procesos de tecnología que “según llegó para quedarse” pero nosotros vamos más allá, nos interesa cómo ésta –la tecnología- está haciendo cambios en el comportamiento de los consumidores y en ese sentido, DHL debe estar trabajando para que los procesos de logística cada vez sean de menor tiempo y mucho más rápidas las cadenas de abastecimiento y más efectivas.
Por su parte, Eduardo García Igartúa, Vicepresidente de Recursos Humanos de DHL Supply Chain, advirtió que en esa búsqueda de talento y gente que quiera proponer cosas diferentes, nos encontramos que “la cadenas de suministro está atravesando por varios retos. DHL hizo un estudio a nivel mundial en donde detectamos que por cada seis posiciones que buscamos, sólo hay una que está lista y en algunos países en desarrollo este reto llega a ser hasta de nueve personas. Y esto se debe a la habilidad de conocimientos técnicos en donde se está trabajando, muchas empresas están complementando lo que están teniendo las universidades, pero la otra parte en la que estamos trabajando con el fortalecimiento de vínculos de trabajo con las universidades es que las personas tengan altos conocimientos en temas de liderazgo, de adaptación al cambio con toda esa tecnología con que se está conviviendo, tener presente toda la parte de innovación en donde se deben generar más ideas, a contribuir para transformar las cosas y no quedarse en el conocimiento técnico, retos que estamos teniendo hoy en día”.
Por último, Iliana Ramírez, Vicepresidente de Finanzas DHL Supply Chain, dijo que para la empresa que representa una de sus prioridades es contar con el mejor talento y el mejor talento implica “que debemos estar abiertos a la diversidad, pero no sólo es hablar de la diversidad de género, estamos hablando de la diversidad en las generaciones que están conviviendo en el lugar de trabajo, con distintas religiones, distintas nacionalidades, somos una compañía global con presencia en 60 países, lo que nos permite conocer y tener el expertis de todas partes del mundo. Queremos capitalizar eso como parte de la estrategia de diversidad”.
El grupo Deutsche Post DHL se originó como el correo alemán, “fue una empresa del gobierno alemán, un servicio público que se unió con el gobierno de Alemania del Este, en donde además tomó el correo de esa región y posteriormente se privatizó y con el tiempo, compró a DHL que era una empresa de paquetería y a otras empresas para dar paso ahora a lo que se conoce como DHL Supply Chain, que es la división que hace servicios de transporte terrestre básicamente, servicios de almacenamiento y valor agregado, a diferencia de DHL exprés, que maneja sobres, paquetería y otras divisiones, señaló José Luis García, Vicepresidente de Operaciones Sector Automotriz de DHL Supply Chain México.
Afirmó que DHL Supply Chain es la división que realiza servicios de transporte terrestre, servicio de almacenamiento y de valor agregado, nuestra división se concentra en los servicios a la industria.
En su momento, el Mtro. Ivann Ferrer Toledo, profesor de la Licenciatura en Logística de Negocios de la UPAEP, enfatizó que es un privilegio para la UPAEP el contar con la presencia de personas de la empresa DHL Supply Chain, líder a nivel mundial en procesos logísticos y que puedan compartir sus conocimientos y experiencias con estudiantes de la Escuela de Negocios.