Nota del día
UPAEP será sede del VI Congreso Internacional de Ciencia Política de la AMECIP
03 abril Por: Juan Méndez
Pin It

[Participarán especialistas en ciencia política de 16 países del mundo.]

La UPAEP a través de la Facultad de Ciencias Políticas será sede de los trabajos del VI Congreso Internacional de Ciencia Política de la AMECIP, a realizarse del 8 al 11 de agosto en el Centro de Vinculación de la Universidad, señaló el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad.

En conferencia de prensa y acompañado por el Dr. Jesús Tovar Mendoza, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP); por el Mtro. Héctor Hernández Sosa, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, se dio a conocer los contenidos del VI Congreso.

En su intervención, el Dr. Jesús Tovar Mendoza, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP), señaló que a siete años de haberse fundado la asociación, han realizado seis congresos en donde se ha contado con la participación de ponentes magistrales de talla internacional.

Asimismo, dijo que se espera la asistencia de mil 200 participantes, entre académicos, investigadores, estudiantes, políticos y funcionarios, provenientes de diferentes partes del país y del extranjero.

Enfatizó que la AMECIP se siente honrada por todos los apoyos y colaboración que ha recibido por parte del gobierno del estado de Puebla a través del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y de la UPAEP.

Abundó que es importante señalar la participación de tres instancias federales para la organización de este congreso, como es el caso del Instituto Nacional Electoral (INE); del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (FEPADE).

Subrayó que entre los objetivos principales del VI Congreso de Ciencia Política a celebrarse en el mes de agosto, es hacer un balance de las elecciones que se registrarán no sólo de México sino en toda América Latina.

Agregó el Dr. Tovar Mendoza, “no debemos olvidar que durante el 2018 y 2019, se van a llevar a cabo en toda América Latina aproximadamente 12 elecciones presidenciales. Lo que quiere decir que en este periodo y en el corto plazo, la configuración política electoral de América Latina va a cambiar de una u otra manera. Como sucedió en Costa Rica en donde ya se tiene un nuevo presidente después de una segunda vuelta de elecciones, como es el caso del politólogo Carlos Alvarado, por mencionar un ejemplo, donde se ha registrado un cambio significativo”.

Refirió que durante los tres días de trabajo, se contará con la asistencia de especialistas en el campo de la ciencia política de 16 países del mundo, de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, (Estados Unidos y Canadá), quienes a través de las mesas redondas abordarán temáticas vinculadas con los partidos políticos, la administración pública, teoría política, democracia y las elecciones, que es el tema principal de este VI Congreso.

Puntualizó, para todos los interesados en este VI Congreso, pueden consultar la siguiente página web, https://congreso.amecip.com y llevar adelante su inscripción.

Por su parte, el Mtro. Héctor Hernández Sosa, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, enfatizó que de lo que pase en las próximas elecciones que se van a registrar en México para presidente de la República tendrá un impacto para los países que forman parte de la región de América Latina y viceversa, como es el caso de Costa Rica; y lo que ha pasado con los gobiernos de izquierda una vez que hacienden al poder.

Exhortó a los interesados a aprovechar esta oportunidad de contar con ponentes de diferentes partes del mundo, quienes aun cuando tienen una agenda de trabajo apretada, se van a dar un espacio para reunirse del 8 al 11 de agosto en el Centro de Vinculación de la UPAEP y compartir sus conocimientos en el campo de la ciencia política.

Por último, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, subrayó que la Universidad siempre busca ser un espacio de reflexión y diálogo para las personas, estudiantes, académicos e investigadores, sobre temas que preocupan y ocupan a la sociedad en general, como es el campo de la política y más en estos momentos que el país está próximo a celebrar unas elecciones.

En ese sentido, agradeció a la AMECIP y al Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, por permitir a la UPAEP ser sede de los trabajos del VI Encuentro Internacional de Ciencia Política.

Galerías