[A 105 años de su formación hoy se enfrentan a retos que debería afrontar la fuerza civil: Catedráticos.]
Las Fuerzas Armadas mexicanas llevan a cabo tareas para las que no fueron diseñadas, así lo señaló el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Director de los posgrados en Ciencias Sociales de la UPAEP.
“Las Fuerzas Armadas mexicanas a diferencia de otros países, han tenido un papel un poco distinto, tanto en el plano internacional como en el nacional, (…) en México por nuestra deficiente estructura en las autoridades civiles, las Fuerzas Armadas cumplen funciones que no deberían cumplir en primera instancia sino solamente de manera subsidiaría”.
Indicó que el problema con esto es que se diluye la frontera entre lo civil y lo militar, tenemos Fuerzas Armadas que cumplen con funciones que no deberían cubrir, se les recarga de funciones, pero con un presupuesto verdaderamente exhibo, que no alcanza para todas las tareas que deben cumplir.
Señaló que son instituciones sumamente importantes, no solo para un país como México, sino en general, ningún país puede sobrevivir sin Fuerzas Armadas, “digamos que las Fuerzas Armadas en un país son como un seguro de vida, hay que tenerlo y no necesitarlo nunca, que no tenerlo y luego llegar a necesitarlo”.
El Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas mencionó que México es un caso atípico en donde existe la separación en dos Fuerzas Armadas, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina.
“Es el único país democrático que no tiene una estructura conjunta, no tiene finalmente un mando conjunto, sino que tiene estos dos y que además la parte de la Fuerza Aérea está subordinada a la parte del ejército, esto definitivamente lo vuelve administrativamente más complejo”.
Explicó que toda Fuerza Armada en un contexto democrático existe para defender de amenazas del exterior, sin embargo en el contexto actual y particularmente de las amenazas emergentes que presenta México, la participación del ejército ha cambiado para ser una fuerza armada de seguridad nacional.
“El ejército cuenta con cuatro planes de defensa, el DN-1 que es el de defensa en el escenario en que un país extranjero pueda amenazar el territorio y la soberanía del país; el DN-2 referente a insurrecciones internas o la política de seguridad interior, aunque solamente se ha utilizado y declarado una sola vez con la insurgencia zapatista del 94; luego está el DN-3 que es el más visible, ya que se refiere a la participación del ejército y Fuerza Aérea ante desastres naturales y por último está el DN-4 que es más hacia lo que estamos viendo hoy en día, el apoyo institucional en tareas civiles”.
En esta nueva afrenta de seguridad interior, mencionó el Mtro. Tallabs, las Fuerzas Armadas tienen grandes retos. “Hay que entender que aunque puede ser muy criticada la posición, la estrategia de las Fuerzas Armadas en la participación de tareas no convencionales, surge de la necesidad de actuar, de entender que es un instrumento del poder político y que ante la deficiencia de las instituciones políticas queda como último recurso el empleo de ellas para subsanar y garantizar la seguridad ciudadana”.
Reconoció en este día en el que se celebra al Ejército el trabajo de hombres y mujeres que son sinónimo de valor, lealtad, compromiso y que son personas que están dispuestas a darlo todo por México.
“También hay que reconocerlo, ha tenido un papel muy importante porque el soldado mexicano no juzga, no critica y en este contexto democrático, estoy seguro que va a apoyar y van a cumplir su labor, gobierne quien gobierne”.
Por su parte, el Mtro. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Licenciatura de Relaciones Internacionales, indicó que el papel de las Fuerzas Armadas mexicanas a nivel internacional, en las operaciones de mantenimiento de la paz que se conoce más como las fuerzas de Naciones Unidas o los Cascos Azules ha sido tímida.
“Realmente nuestro país ha participado en muy pocas operaciones, alrededor de 8 y solamente en 5 de ellas participó el ejército mexicano, las otras fueron participaciones en donde se enviaron asesores en materia electoral, hay algunas otras de ellas en donde México ha enviado fuerza policiaca, pero solamente en 5 de ellas México ha enviado efectivos militares”.
Añadió que en septiembre de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto, en la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que esta política de poca participación va a cambiar, que el ejército mexicano va a tener una mayor participación en las operaciones de la ONU, “creo que ese anuncio no se ha concretado, realmente ahorita tenemos 7 militares participando en conflictos internacionales cuando hay países como Bangladesh o países africanos como Etiopía, que aportan miles y miles de efectivos en estas operaciones de mantenimiento de la paz”.
En ese sentido, el internacionalista expresó que México tiene que tomar una decisión si aspira a tener mayor influencia en el sistema internacional, a ser un país más influyente en las Naciones Unidas.
“Si nuestro país realmente busca tener un compromiso más serio con la cuestión humanitaria, vamos a tener que tomar la decisión de incrementar la participación de militares mexicanos en las operaciones de mantenimiento de la paz, me parece que el cuestionamiento más grande va a ser si las exigencias que ahorita tienen las fuerzas armadas en México con respecto al combate contra el crimen organizado le van a permitir a nuestro país tomar una decisión de esas, esa decisión me parece que no sólo le pertenece al ejército sino de una forma más fundamental le pertenece a las fuerzas civiles”.
Sumado a lo anterior, el Dr. Sánchez de la Barquera mencionó que tenemos Fuerzas Armadas con unas altísimas exigencias para cumplir funciones no militares, pero con uno de los presupuestos más raquíticos del mundo, “esa es otra pregunta que nos debemos hacer, qué tipo de Fuerzas Armadas queremos, necesitamos y queremos darnos”.
En este mismo sentido el Director de la Facultad de Ciencias Políticas agregó que la estructura administrativa y de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional es cuatro veces más grande respecto de la Mariana; sin embargo, la Defensa Nacional apenas tiene el doble de presupuesto que esta última.
“Esto finalmente nos habla de porque se ha señalado que la Marina ha sido más efectiva, que tiene personal mejor adiestrado, mejor equipo, que finalmente sus alcances son mayores y tiene que ver en gran medida que están mejor pagados, tiene en ese sentido proporcionalmente más presupuesto para hacer más cosas”.
El Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, resaltó que otro punto importante a considerar es el modernizar las estructuras de Defensa Nacional, ya que es el único país en el mundo que tiene dos ministerios de defensa
“Es increíble que en el s. XXI, tengamos esa estructura, un país que no tiene estado mayor conjunto, cómo pueden colaborar las tres armas de manera efectiva si no tienen un estado mayor conjunto. Debemos ponernos a pensar que esa modernización de estructuras a los primeros que beneficiaría sería a los mismos militares, porque les permitiría cumplir con sus tareas de mejor manera, les daría mejores sueldos, mejores prestaciones, equipamiento, etc., yo creo que eso todavía se lo estamos debiendo a las fuerzas armadas porque eso son asuntos de decisión del aparato civil”.
Finalmente los tres catedráticos reconocieron la labor que el ejército realiza día a día aun cuando son sobre exigidos en sus tareas.