Nota del día
UPAEP, universidad comprometida con la sociedad
19 febrero Por: Juan Méndez
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[Con el programa Una Apuesta de Futuro, desde hace 10 años, ha brindado oportunidades de formación profesional y humana a estudiantes de zonas rurales.]

En el marco del 10 aniversario del programa Una Apuesta de Futuro y congruentes con el compromiso social que distingue a la UPAEP desde su fundación, asumimos como universidad la responsabilidad de enfrentar los desafíos que se nos presentan en la actualidad, refirió el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la institución.

Como parte de este compromiso con la sociedad podemos hablar de tres propuestas concretas de entre muchas otras, con las que estamos trabajando en estos momentos, comentó el Dr. Sánchez Cuevas.

1.    Programa “Una apuesta de futuro”, el cual desde hace 10 años ha brindado oportunidades de formación profesional y humana a estudiantes de comunidades rurales del estado.

2.    “Becas SEP” que son otorgadas a los docentes provenientes de escuelas públicas y/o del interior del estado para contribuir a la mejora de su desarrollo personal y profesional.

3.    “Convenio entre UPAEP y el Ayuntamiento” para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los cuerpos policiales y de sus familias.  Esta suma de esfuerzos, contempla entregar 10 becas anuales del 80 por ciento a hijos del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que obtengan un desempeño académico sobresaliente. Además, a fin de promover el cuidado de la salud de los policías de forma integral, se ofrecerán programas de nutrición, salud bucal, profilaxis, talleres del cuidado para la alimentación y estudios para enfermedades crónicas.

Estas acciones son producto de la iniciativa de la red directiva y de la academia, y que se suman a propuestas surgidas de los estudiantes mediante el modelo educativo U50 que fortalece la propuesta de valor de la UPAEP con su enfoque SAPS (Sistemas Académicos de Pertinencia Social) y generar un liderazgo transformador a través de experiencias significativas, manifestó el Dr. Mariano Sánchez.

Subrayó que las iniciativas de los estudiantes se realizan mediante los proyectos de servicio social que buscan dar una respuesta pertinente a cuatro grandes prioridades, “Reconstrucción Social”, “Educación”, “Salud” y “Pobreza”.

En su intervención, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Vida Universitaria y Acompañamiento Personalizado de la UPAEP, indicó que a 45 años de fundación de la Universidad, está más presente la misión de transformar el entorno de cara al bien común, en la convicción de los estudiantes que de manera creativa e innovadora, han generado proyectos de Servicio Social. Y para este 2018, son 55 proyectos específicos que estarán aportando un cambio de las realidades inmediatas.

Señaló, “en el ‘Proyecto de Reconstrucción Social’, adoptamos dos comunidades en Puebla: San Francisco Xochiteopan (Municipio de Atzizihuacán), y Tepapayeca (Municipio de Tlapanalá), donde han participado más de 400 alumnos en brigadas quincenales de septiembre a la fecha. La visión integral de este proyecto, considera un acompañamiento a la comunidad y sus familias para lograr una reconstrucción del tejido social; se han realizado actividades de integración comunitaria, diagnósticos de salud y nutrición, con los cuales podremos implementar Jornadas de Salud que brinden servicios médicos, nutricionales, de enfermería, odontología y fisioterapia. Beneficiando a más de 200 familias”.

Asimismo, comentó que se ha generado una sinergia con Fundación Beck y Fundación Comunitaria Puebla, para colaborar en conjunto en la reconstrucción física, que comenzó desde el remover escombros, hasta el diseño de propuestas arquitectónicas.

Por su parte, Ana Paula Tapia Benítez, presidenta de la mesa directiva de Arquitectura de la UPAEP, enfatizó que un grupo de estudiantes de diferentes carreras se dieron a la tarea de apoyar a través de brigadas desde que se registró el sismo del 19 de septiembre, visitando las comunidades afectadas para remover escombro, conocer a las familias y sus necesidades.

Dijo que “a partir de ello es que junto con profesores de la Facultad de Arquitectura nos dimos a la tarea de generar propuestas de vivienda que fueran pensadas en el modo de vida y las actividades productivas de las familias, que utilizarán materiales de la región, que incorporaren mejoras a las viviendas que tenían previo al sismo (como es ventilación cruzada), y técnicas de bioconstrucción como baños secos, captación de agua de lluvia, biofiltros, etc.”.

De igual forma, expresó “las propuestas que generamos fueron pensadas en las personas, y en diseños flexibles que se puedan adaptar a las diferentes condiciones, no pensando en un diseño único que se replicara en toda la comunidad.  El trabajo de todos los compañeros y profesores tuvo como resultado 35 propuestas las cuales se presentaron al Comité de Construcción de la comunidad de Tepapayeca”.

Enfatizó que como estudiantes UPAEP nos sentimos comprometidos con el bien común, y a través de este proyecto estamos aportando desde nuestras carreras pero también con nuestras manos para que junto con estas comunidades reconstruyamos no solo viviendas, si no el tejido social.

En ese orden de ideas, el Mtro. Luis Fernando Roldán, apuntó que los proyectos de Impacto Social buscan incidir en distintos ámbitos, en el tema de “Educación”, hemos generado programas de formación y acompañamiento a 280 jóvenes de bachillerato en la colonia Guadalupe Hidalgo con temas de autoestima, autoconocimiento, plan de vida, orientación vocacional y compromiso con su comunidad (estudiantes de Administración, Mercadotecnia, Contaduría, Diseño y Veterinaria). 

Con 83 estudiantes de San Gregorio Atzompa se trabajaron temas de plan de vida, orientación profesional, y herramientas para la vida laboral (estudiantes de Administración, Mercadotecnia, Gastronomía, Ciencias Políticas, Agronomía).

Se trabajó con 102 niñas y niños de primaria y secundaria en comunidades rurales e indígenas en alfabetización en Xonalpu, Huehuetla y San Francisco Tepeyecac.

En el área de “Salud”, nuestros estudiantes de fisioterapia han elaborado manuales para rehabilitación en casa de personas con discapacidad en comunidades del municipio de Ayotoxco, impactando en al menos 120 familias. Estudiantes voluntarios del área de ciencias de la salud, realizan jornadas socio-médicas en comunidades rurales indígenas Chikoujta y Cuetzalan, impactando a 263 personas con diagnósticos, talleres y consultas por profesores.

Finalmente, ante la creciente preocupación por el tema de la “Pobreza” en nuestro estado, estudiantes de “Una Apuesta de futuro”, de la facultad de economía y del Decanato de Ciencias Biológicas, han generado iniciativas de desarrollo económico en la comunidad de Coyomeapan, así como la innovación en la producción de artesanías con fibra de Jonote en la comunidad indígena El Tozan. Fortaleciendo las capacidades en productores agropecuarios y Empresas Familiares Rurales, se ha impulsado el emprendimiento en jóvenes de bachillerato en el municipio de Tlahuapan. Estas iniciativas están impactando a más de 675 personas.

Po lo tanto, la UPAEP busca que los universitarios tengan experiencias significativas que los sensibilicen ante las realidades sociales, al tiempo de generar propuestas innovadoras que desde la visión humana y social de su propia profesión, transformen el entorno, de cara al bien común.

En su participación, el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías UPAEP, indicó que el alertamiento sísmico está basado en la diferencia de tiempos que tiene cada tipo de onda y lo primero que se realiza cuando se da este alertamiento, es hacer una lectura de estas señales y a partir de ahí, calcular con modelos de velocidad el tiempo aproximado que tardará en llegar la siguiente onda, y en ese sentido “el CIRES (Centro de Instrumentación y Registro Sísmico) detecta el sismo que se registra en la costa y luego conforme va progresando, va avisando, y conforme va aumentando su intensidad decide si lanza el alertamiento o si es de baja intensidad, toma la decisión de no mandar la alerta y evitar crear nerviosismo entre los ciudadanos”.

Recordó que en el caso de Puebla, el municipio cuenta con una antena que recibe las señales directas enviadas por el CIRES cuando se registra un sismo, sin embargo dijo que no hay radios suficientes para estar comunicados, por lo que se busca que cuando se registra este tipo de fenómenos, la gente tenga la oportunidad de evacuar con unos segundos de antelación a la llegada del sismo.

En ese sentido, invitó a la gente para que acuda a los sistemas de Protección Civil que se encuentran localizados en los diferentes municipios del estado y busque la manera de conocer los sistemas de alertamiento con que cuentan para poder hacer uso de ellos y salvaguardar la seguridad de las personas.

Abundó que hay algunas estaciones de radio y televisoras que ya cuentan con estos sistemas e incluso bloquean la señal para dar a conocer el alertamiento de la presencia de un sismo.

Con respecto a los efectos de los sismos, el Dr. Hugo Ferrer comentó que en la ciudad de Puebla los suelos más blandos los podemos encontrar en el Centro Histórico de la ciudad donde se cuenta con edificaciones que se construyeron a partir de técnicas anteriores a los actuales códigos de construcción. Otros puntos con suelos blandos en donde también las personas pudieron sentir el movimiento sísmico más fuerte fueron Plaza San Pedro y San Alejandro.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, refirió que hasta el momento van más de 2 mil 140 réplicas del sismo que se registró el pasado 16 de febrero, por lo que dijo es importante revisar los inmuebles para valorar los posibles daños que se puedan presentar pues con el tiempo, este tipo de movimientos genera problemas serios.

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