No basta con detener narcotraficantes y meterlos a la cárcel o extraditarlos a Estados Unidos, falta privilegiar las labores de prevención, de inteligencia y la investigación financiera, que es en donde más le duele al narcotráfico que lo golpeen, señaló el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Director de los Posgrados de Ciencias Sociales de la UPAEP.
Advirtió que en México no se puede combatir el narcotráfico, contra la delincuencia organizada y contra la inseguridad si los gobiernos de los estados siguen sin hacer la tarea en esos casos.
En ese sentido, mencionó que en los últimos años no se ha tenido información de grandes decomisos o investigaciones por lavado de dinero, situación en la que se tiene que trabajar todavía con los resultados y de qué pasa con el dinero y las propiedades que son decomisadas.
Abundó que con la extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán a los Estados Unidos se termina la era del narcotraficante en México, que en su haber tiene miles de muertes, delitos y crímenes.
Podemos decir que en “México esa papa caliente ya no está aquí, ahora está en Estados Unidos, por lo tanto, el gobierno mexicano ya se quitó de encima ese pendiente, de que de nueva cuenta se fuera a fugar”.
El Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, apuntó que independientemente de si fue algún regalo para la administración saliente de Estados Unidos, puedo decir que “más que un regalo para Donald Trump, es un regalo para Barack Obama, si es que fue pensado así. Lo importante es que este asesino ya está fuera de las fronteras de México y… aquí lo importante es estar pendiente de si Estados Unidos va a compartir la información que obtenga del narcotraficante, porque cuando el “Chapo estuvo encarcelado en México no habló o las autoridades no compartieron lo dijo”.
Subrayó que en la lucha contra el narcotráfico no se reduce a sólo capturar a grandes personajes y extraditarlos, sin olvidar que obviamente tienen un valor simbólico. “Porque no debemos olvidar que dejó en ridículo en dos ocasiones al gobierno y todo lo que representa el “Chapo” en México, un hombre con una fortuna inmensa y la proyección que tuvo”.
Reiteró que lamentablemente lo que no ha cambiado en México es que se debe privilegiar las labores de inteligencia, de prevención y todo lo que tiene que ver con la investigación financiera en donde prácticamente no se ha hecho nada, sólo se habla de la lucha frontal contra el narcotráfico.
Enfatizó que la entrega del narcotraficante a los Estados Unidos también puede representar un mensaje para Donald Trump, de que México quiere colaborar, de que el país puede hacerlo y ya lo entregó al gobierno norteamericano.
Nota del día
Los temas ambientales una oportunidad ante exigencias de EU
18 enero Por: Juan Méndez