Nota del día
El ingeniero civil es competitivo a nivel mundial: Dr. González Cuevas
09 febrero Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Muestran calidad, capacidad y entrega al momento de involucrarse en el diseño de una construcción.]

El ingeniero civil mexicano es competitivo en el entorno mundial, su trabajo es demandado en otros países, por su gran capacidad de trabajo y compromiso, señaló el Dr. Óscar González Cuevas, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, durante el diálogo que sostuvo con estudiantes de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Los futuros ingenieros civiles tienen enormes retos en el campo de la construcción, como prepararse mejor y estar actualizados, ya que las obras son cada vez más grandes e imponentes.

Hoy muchos de ellos realizan sus estudios de posgrado en el extranjero y lo hacen con mucho éxito, por la calidad, capacidad y entrega al momento de involucrarse en el diseño de una construcción.

Advirtió que la responsabilidad de los ingenieros civiles es trascendente al buscar cumplir con su cometido, y lograr que no se presenten fallas estructurales en el diseño de las construcciones.

En ese sentido, apuntó que México como país es competitivo en el campo de la construcción, cuenta con normas de construcción bien elaboradas y que está respondiendo de manera satisfactoria ante los retos que se presentan.

Entre los retos que debe afrontar el ingeniero civil están el de ser consciente de que las amenazas naturales cada vez son más fuertes y frecuentes, como son los sismos, las inundaciones y explosiones volcánicas por mencionar algunas, que han causado graves daños en diferentes puntos del país y por lo tanto, hay que prepararse para prevenirlas primero y luego para mitigar sus efectos y de ser necesario, hacer reconstrucciones rápidas, es decir, “lo que conocemos como estructuras resilientes, en donde las ciudades deben recuperarse de manera rápida en cuanto a funcionamiento, más que en el diseño de las estructuras que sufren alguna afectación por estos fenómenos naturales”.

Invitó a los futuros ingenieros civiles a preparase bien y mantenerse actualizados en cuanto a los nuevos conocimientos y materiales que están surgiendo en el campo de la construcción.

Asimismo, los exhortó a iniciar de manera temprana su inserción en el mundo de la construcción a través de las prácticas profesionales, a comportarse de manera ética y dejar bien posicionado el nombre de la profesión, situación que se ha visto amenazada actualmente por diversas circunstancias (naturales como sismos o inundaciones y acciones de corrupción en donde han participado algunas constructoras o ingenieros) y que obliga a los futuros profesionistas a luchar porque la ingeniería civil recupere su prestigio y lo incremente de manera significativa.

El Dr. González Cuevas enfatizó que el campo de acción del ingeniero civil es muy amplio, y en estos momentos el cuidado del agua es un tema muy importante para la humanidad y que demanda de su trabajo, “es un recurso que se está escaseando y por lo tanto, hay que cuidarlo, recuperarlo y tenerlo ahí porque se puede convertir en un problema serio para el país y el resto del mundo, y el diseño de obras por parte de los ingenieros civiles para su abastecimiento es fundamental”.

Por último, felicitó a la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP por estar preparando buenos ingenieros.

Cabe señalar que el Dr. Óscar González Cuevas, ha sido presidente de la Academia Nacional de Ingeniería (hoy Academia de Ingeniería) 1985- 1987; Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) 1995-1997. En la Academia es actualmente académico de Honor y en la SMIE es Miembro Honorario. En el Gobierno de la Ciudad de México es miembro del Comité Asesor en Seguridad Estructural y como tal, participa en la revisión periódica del Reglamento de las Construcciones, entre otros reconocimientos y cargos.

El Dr. González Cuevas estuvo acompañado por el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías; Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil y por académicos y estudiantes de esta ingeniería.

Galerías