Nota del día
Es más limitado el suministro de agua potable en Puebla
30 enero Por: Juan Méndez
Pin It

[UPAEP iniciará la 12ª edición del diplomado en Auditoría Ambiental.]


Un problema prioritario para Puebla es la dotación de agua potable, si consideramos que la población está creciendo y la dotación de este líquido se va limitando demasiado, señaló el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química de la UPAEP.

Dijo que por cada 200 litros de agua por habitante por día, prácticamente en la ciudad de Puebla se tiene que “tandear” y hay zonas en las que no están recibiendo agua, principalmente en aquellos lugares que se están incorporando como nuevas colonias.

El Mtro. Flores Quijano subrayó que hay colonias en las que “recibimos el agua una o dos horas al día y en la mayoría de los casos, no es suficiente la cantidad del líquido para cubrir todas las necesidades y aunado a ello, viene el tema del tratamiento de las aguas residuales, en donde nos encontramos en un rezago respecto a lo que se había logrado hace 8 años con las macro-plantas y actualmente carecemos de información para saber qué tanto hemos avanzando al respecto”.

Manifestó que una muestra que nos puede indicar una pauta muy fuerte es la degradación que presenciamos en la calidad de los ríos que pasan por la región de Puebla, como son el Atoyac y el Alseseca con niveles de contaminación que vienen creciendo.

Indicó que en un segundo nivel, podemos señalar el manejo de los residuos sólidos urbanos, materia pendiente en cuanto a la evaluación de la operación y buen funcionamiento del relleno sanitario de Chiltepeque. “La recolección y transporte va cubriendo nuestras necesidades, pero, preguntó ¿El sitio en donde estamos disponiendo nuestros residuos sólidos urbanos es el adecuado? O ya necesitamos brincar a una nueva tecnología que no implique seguir enterrándolos”.

Con respecto al tema en materia de contaminación atmosférica, apuntó que somos privilegiados por la ubicación de la ciudad de Puebla, en donde no se estancan los contaminantes como sucede en la ciudad de México, lo cual permite que de alguna manera se “liberen, diluyan y transporten a otro lado lo que emitimos en Puebla, lo que no quiere decir que no tengamos problemas ambientales”.

Abundó que las empresas tienen perfectamente identificados que aportan en materia ambiental, y muchos de ellos se derivan del escaso cumplimento que algunas de ellas hacen en materia de agua, residuos, aire, salud pública y seguridad, de ahí, la propuesta que hace UPAEP a través del área de Desarrollo Profesional que ponen al servicio del público la XII edición del diplomado en Auditoria Ambiental, en donde se ofrecen las herramientas técnicas, metodológicas y normativas para dar cumplimiento a ese tipo de problemas que atañen a todas las personas.

El Mtro. Raciel Flores, indicó que a través del diplomado las personas pueden adquirir los conocimientos necesarios para atender la certificación de la auditoría ambiental regulada por la PROFEPA.

Por su parte, la Mtra. Martha Elena Mosso Corro, del área de Desarrollo Profesional del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, explicó que el próximo 16 de febrero del año en curso comienza el diplomado en Auditoria Ambiental y para más información pueden consultar la página de internet de la Universidad, www.upaep.mx/desarrolloprofesional, o bien, llamar al  2 29 94 00 extensión 7972 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Mtro. Flores Quijano, manifestó que los asuntos ambientales son problemas cotidianos que la gente vive diariamente y la ciudad de Puebla no es la excepción, “a diario se atienden problemas como la contaminación del agua, dotación y calidad de las aguas residuales, así como la calidad del aire, las mismas emisiones de gases del volcán Popocatépetl y el manejo de los residuos en los tres niveles: residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos”.

Y, dijo, evidentemente son situaciones que afectan a los ciudadanos comunes y muchos de estos problemas son derivados no sólo de la dinámica poblacional , sino también de la actividad industrial y es aquí en donde queremos hacer un llamado al sector industrial que cada vez consideramos que está más comprometido, pero sin embargo, le faltan algunos elementos técnicos para reforzar la forma en cómo atender esos problemas ambientales que de alguna manera llegan a afectar todos estos recursos que he mencionado, como son el agua, el aire, el suelo y esto se ve reflejado en los problemas de salud que aquejan a los ciudadanos.

Galerías