[Los estudiantes deben entender los conceptos y no sólo aprenderlos de memoria.]
Puebla quedó en el sexto lugar nacional de acuerdo a los resultados arrojados de la prueba Planea 2017, en el dominio de las matemáticas con un puntaje de 515, en educación media superior, señaló la Mtra. Mónica Monroy Kuhn, Directora de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP.
Indicó que de acuerdo a información del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), Puebla junto con los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Nuevo León, registraron estadísticas significativas con respecto a la media nacional.
“En Puebla podemos observar que se han hecho esfuerzos importantes tanto para la formación de profesores, como para la mejora de otro tipo de condiciones. De acuerdo a investigaciones que estamos haciendo en la UPAEP, en las maestrías de profesionalización docente, Puebla en el ciclo escolar de 2013 y 2014, es una de las entidades que mayor porcentaje de docentes en educación básica cuentan con maestría y representaba el 19.4 por ciento de docentes con este grado, es decir, 7 puntos porcentuales mayor a la media nacional, lo que indica que la formación de los profesores y el que estén mejor preparados, definitivamente propician mejores condiciones para que los alumnos tengan mejores oportunidades de aprendizaje”.
Asimismo, dijo que es importante analizar todos los factores que están incidiendo en la enseñanza de las matemáticas y tomar las decisiones pertinentes para tomar las mejores decisiones. “Desde la primaria, debemos revisar cómo estamos enseñando las matemáticas y así conforme se vayan avanzando los niveles educativos, cómo las entienden los estudiantes y de cómo las aplican. Y los docentes puedan manejar conceptos que permitan a los estudiantes comprenderlas y hacer los ajustes necesarios para que aprendan, comprendan y corrijan las fallas que traen desde la primaria”.
Apuntó que en los resultados nacionales de la prueba Planea 2017 para educación media superior –que muchos consideraron un poco alarmantes en el campo de las matemáticas– más de la mitad, es decir, el 66.2 por ciento de los estudiantes quedaron en el nivel más bajo de la prueba.
Manifestó que la prueba Planea tiene como objetivo conocer la medida en que los estudiantes de distintos niveles de la educación obligatoria, logran un conjunto de aprendizajes claves que están estipulados en la currícula.
Abundó que la prueba Planea 2017, de acuerdo a información del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), es distinta a las anteriores, y por lo tanto, no se pueden hacer comparativos con las pruebas anteriores, excepto en el promedio, en donde se puede apreciar que subieron el nivel y es la base para las pruebas posteriores.
Cabe señalar que las mediciones de la prueba se componen por 4 niveles de logro, en donde el número uno es el más bajo y el nivel 4 es el más alto, y lo alarmante de este tema es que el 66.2 por ciento de los alumnos quedaron en el lugar más bajo, “lo que significa que los chicos tienen dificultades para poder realizar operaciones básicas, operaciones con fracciones, que puedan combinar incógnitas o variables, que puedan establecer o realizar relaciones”.
Subrayó que este resultado en este nivel, no se le puede atribuir exclusivamente al nivel medio superior, “el hecho de que un alumno tenga dificultades para hacer sumas, restas, divisiones, multiplicaciones o fracciones, es un problema que vienen arrastrando desde la primaria”.
Indicó que la UPAEP, en la maestría de Educación Matemática, trabaja con maestros de diferentes niveles educativos, y ellos expresan que los estudiantes llegan con deficiencias en el dominio de las matemáticas, por lo tanto, tenemos que revisar qué está pasando a nivel primaria en la enseñanza de las matemáticas, “si sólo están haciendo que el estudiante memorice los conceptos o sólo realice ejercicios con las operaciones, sin llegar a la conceptualización, y cuando un alumno no conceptualiza conceptos fundamentales, difícilmente podrá ir construyendo los conocimientos que vengan en los niveles subsecuentes”.
Además, dijo que estos resultados tan bajos obtenidos en la prueba Planea, no se pueden atribuir exclusivamente a la acción del docente, son muchos factores que influyen en los aprendizajes que logran los estudiantes, y que van desde las cuestiones socioeconómicas, condiciones propias del estudiante, de la familia, de la escuela, del currículo, etcétera.
Sin embargo, reiteró que se ha visto que la acción del docente es importante e influye de manera significativa en los logros de los alumnos. Y en ese sentido, es importante resaltar la importancia que tiene el trabajar en la formación de los profesores de la educación media superior, en donde, “un profesor que domina la disciplina matemática a un nivel conceptual, que es capaz de aterrizar con actividades significativas para los estudiantes dentro de las aulas, les está dando oportunidades de aprendizaje que le van a permitir a los jóvenes construir conocimientos y sobretodo, comprensión de las matemáticas y poder ir avanzando en los diferentes niveles educativos”.
Enfatizó que otros datos significativos aportados por el INNE es la diferencia de los promedios obtenidos por el tipo de plantel en donde estudian los alumnos, por ejemplo, se observó que los planteles que tuvieron el mayor promedio son aquellos que pertenecen a las universidades autónomas, las escuelas privadas, después a nivel federal y luego a nivel estatal. “Y es de llamar la atención, que los planteles que menor promedio tuvieron en los porcentajes de matemáticas son los tele-bachilleratos comunitarios, de ahí vienen el Conalep y el Cecyte, planteles que se encuentran en zonas rurales y menos favorecidas”.
Señaló que otro dato que llama la atención es que las mujeres salieron con un promedio más bajo con relación a los hombres en lo referente al dominio de las matemáticas, por ejemplo, las mujeres en promedio alcanzaron un puntaje de 488 y los hombres de 513 a nivel nacional, y de acuerdo al estudio, se puede observar que a las mujeres no se les favorece en cuanto al aprendizaje de las matemáticas.
Por lo tanto, tenemos que trabajar con los profesores, desarrollar estrategias para involucrar más a las mujeres en el aprendizaje de las matemáticas, de que tengan las mismas condiciones para aprender esta disciplina.