Nota del día
Necesario un reglamento de construcción adecuado a la geografía del país: David De León
23 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

 

[UPAEP presenta el Cuarto Simposio de Ingeniería Sísmica.]

Con el objetivo de difundir los quehaceres que tiene la ingeniería sísmica a nivel nacional así como de analizar las lecciones aprendidas y los retos que tenemos como sociedad después de los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre, la UPAEP llevará a cabo el próximo 30 de noviembre la Cuarta edición del Simposio de Ingeniería Sísmica, mencionó el Dr. Eduardo Ismael Hernández, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil.

“Es un simposio muy completo, ya que se va a hablar de muchos aspectos de la ingeniería sísmica enfocados precisamente a los retos que tenemos para mitigar el efecto que tienen lo terremotos en las construcciones”.

Es importante destacar que después de un gran terremoto hay que verificar las condiciones de seguridad que guardan las construcciones existentes que soportaron el terremoto, en México no tenemos en sí una norma que regule procedimientos de inspección o evaluación  de las construcciones después de un terremoto, señaló el catedrático.

Por su parte el Dr. David De León Escobedo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica resaltó que hoy se tiene un gran reto, ya que muchas construcciones que fueron construidas y diseñadas con reglamentos anteriores,  tienden a ser más vulnerables por los parámetros que se utilizaron para su construcción. 

Destacó que el no tener un reglamento nacional de construcción que contemple las necesidades sísmicas de las diferentes regiones del país, lo cual representa una limitante, ya que no hay una obligatoriedad, “existe el reglamento de la Ciudad de México y muchos municipios lo que hacen es copiar y a veces mal copian lo requisitos, que no son iguales, ya que la Ciudad de México tiene condiciones de suelo muy distintas a otras regiones del país”.

“Necesitamos estar alerta y aprender; esa actitud es la más racional en una sociedad sujeta a temblores y que seguirán presentándose continuamente”.

Reconoció es importante reducir la vulnerabilidad de las construcciones a través de mejorar la calidad de las mismas, “de tal manera que  entre la responsabilidad de los directores  de obra, de los encargados de aplicar la legislación y de los que amplían el conocimiento académico, todos a la vez unidos podemos desarrollar una mejora sustancial para ir reduciendo las consecuencias de los temblores”.

Mencionó que entre los principales errores de construcción que se encontraron en edificaciones afectadas en los pasados sismos, destacan el uso de lozas planas, las cuales se pueden usar, pero requieren de un detallamiento  especial en la unión entre la loza y los elementos de soporte, otros fueron los pisos débiles, que son  espacios donde hay una elevación muy alta en el primer nivel  con el objetivo de dedicarlo a estacionamiento y que no tenga muros, esto origina que este piso sea más débil que pisos superiores.

Subrayó que para mitigar estos errores es importante la investigación en este campo, ya que se hablan de diferentes técnicas para disminuir los riesgos, sin embargo es necesario probarlas en laboratorio para comprobar su efectividad.

Con respecto a esto, el Investigador de la Facultad de Ingeniería Civil añadió que la  vulnerabilidad de las construcciones puede aumentar si se deja la decisión del  diseño estructural, de la revisión de la estructura a personas que no son profesionales, que su desempeño profesional no es ético.

El Dr. Eduardo Ismael Hernández, agregó que este evento será gratuito, “dado el compromiso que tenemos como universidad de ofrecer y dar a la sociedad lo que está  a su alcance en temas de investigación de riesgo sísmico. Nos interesa la participación activa de los ingenieros civiles, los arquitectos, directores responsables de obra, estudiantes  de las licenciaturas de ingeniería y arquitectura, y personal de protección civil”.

Cabe mencionar que para el desarrollo de el Simposio se contará no solamente con la presencia del Dr. David de León Escobedo, sino también del Dr. Víctor Hugo Espíndola Castro, Investigador del Servicio Sismológico Nacional, quien describirá desde el punto de vista sismológico cuáles fueron las características de estos terremotos de septiembre; también comentará sobre el potencial sísmico que puede tener la brecha de Guerrero.

De igual forma estará presente el Mtro. Francisco Gómez Flores, así como el M.I. Eduardo Vidaud Quintana, quién hablará sobre algunas estrategias que se pueden emplear para la rehabilitación y refuerzo de estructuras dañadas por sismos.

Galerías