Nota del día
En este 2017, “México debe limpiar y ordenar la casa”
13 enero Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Generando políticas públicas acordes a la realidad que se está viviendo.]

 

Es lamentable que por más de 50 años México sea sólo un país de “perfectos maquiladores de automóviles y otros tipos de productos”, manifestó el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, catedrático investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

 

Dijo que por más de 5 décadas el gobierno y otros sectores de la sociedad perdieron la oportunidad de desarrollar el talento de los mexicanos para innovar y generar tecnología de punta.

 

En conferencia de prensa con los medios de comunicación y acompañado por el Dr. Anselmo Chávez Capó, catedrático de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

 

El Dr. Juan Carlos Botello, recordó que en la reciente conferencia de prensa que ofreció el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, señalaba que otro de los sectores que se verá afectado por las iniciativas del republicano además del automotriz, será el sector farmacéutico, que para México representan alrededor de 450 millones de dólares en exportaciones.

 

De esa misma forma, dijo que es necesario hacer un análisis de cómo está la industria farmacéutica en el país y detonar las áreas de oportunidad para robustecer el mercado interno de México y exportar a otras partes del mundo.

 

Recordó que otro socio estratégico dentro del Tratado de Libre Comercio es Canadá y recomendó no sólo ver este acuerdo internacional como el involucramiento de dos naciones.

 

Subrayó que con las acciones que está tomando el electo presidente de los Estados Unidos es que quiere establecer un modelo proteccionista, pero independientemente de éste, “se puede observar por parte de Donald Trump la intención de eliminar el superávit comercial que tenemos con los Estados Unidos que de acuerdo a datos del 2015 es de 122 mil millones de dólares.

 

Por lo que alertó que de cumplirse las intenciones del republicano, estaremos enfrentando una caída estrepitosa del tipo de cambio y de la economía nacional, porque hay muchas empresas mexicanas y norteamericanas instaladas en México que exportan hacia los Estados Unidos”.

 

Afirmó que es necesario trabajar de manera inteligente en la diversificación de mercados, que sería una oportunidad más para colocar los productos mexicanos, pero lo primero que debemos hacer es “limpiar y ordenar la casa, comenzando con el desarrollo de políticas públicas acordes a la realidad que estamos enfrentando, desarrollar el mercado interno, y afrontar con carácter lo que se avecina en los próximos años”.

 

Por su parte el Dr. Anselmo Chávez, habló de lo que se puede hacer como país, que es potenciar las llamadas zonas económicas especiales, en lo referente al sector de Agronegocios, manufactura, metalúrgicos, textil, minero, construcción, aeroespacial, entre otros, que pueden representar una oportunidad para afrontar los retos económicos que se avecinan.

 

Señaló que estas áreas geográficas observan ventajas naturales y de infraestructura, que privilegian la distribución democrática y provocan el desarrollo de la economía local.

 

En ese sentido, reiteró que una de las acciones inmediatas que se deben realizar al interior del país es fortalecer el mercado interno y para lograrlo en primera instancia se debe garantizar un esquema de seguridad confiable, que incentive a los inversionistas y a la sociedad en general.

 

El Dr. Chávez Capó, enfatizó que los principales rubros que no debe descuidar el gobierno son los relacionados a la educación, seguridad y salud y en el caso de la actual administración federal, son los que están siendo recortados económicamente.

 

Destacó que a los inversionistas les interesa recibir diferentes garantías, pero la principal es la de seguridad, porque con ello se catapultarán los negocios. “Porque, si quieren que un país se desarrolle, lo primero que debe haber es seguridad, para después contribuir al crecimiento educativo y de salud de los ciudadanos”.

 

Y en el caso de Puebla, acotó, es un estado que cuenta con una infraestructura consolidada con accesos directos a diferentes puntos del país, además de contar con una diversidad de recursos naturales y sectores que se pueden explotar.

Galerías