Nota del día
La inflación actual puede frenar las compras del Buen Fin
31 octubre Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Los consumidores realizarán compras mesuradas en este periodo.]

A raíz de los últimos fenómenos naturales que se presentaron en México como fueron los sismos del mes de septiembre han provocado que la economía del país camine de manera lenta y por lo tanto, el Buen fin del 2017 presenta un escenario económico complicado, aseveró el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Dijo que en esta ocasión se estará realizando la séptima edición del Buen Fin, del 17 al 20 de noviembre, cuyo propósito fundamental es fomentar el consumo de diversos  productos y servicios con precios competitivos.

Factores como el encarecimiento de algunos productos que se desplazan en el Buen Fin como son principalmente los electrónicos (pantallas, aparatos del hogar, computadoras, juegos electrónicos, etc.), otro elemento que va a encarecer el Buen Fin va a ser nuevamente el incremento del dólar, que incrementa el precio de los productos importados, indicó el académico.

De igual forma, enfatizó que actualmente las familias mexicanas prevén más sus compras, “sus gastos no son tan irracionales”, producto del cuidado de la economía familiar.

Cabe señalar que el Buen fin beneficia a la economía del país, ya que reactiva el consumo interno a través de las compras que realizan los ciudadanos, aun cuando estas sean mesuradas.

Acotó que otro factor que presenta un escenario con mayor incertidumbre tiene que ver con el tema de la inflación, la cual ha aumentado en el país en más de un 6 por ciento, situación que ya no se había presentado años atrás.

Dijo que este incremento de la inflación en más del 6 por ciento, rebasa las metas que había proyectado el Banco de México. Otro punto que va a influir en el consumo de productos y servicios en el Buen Fin 2017, va a ser las complicaciones que se están presentando en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, en donde existe la amenaza de que México pudiera salir del TLC.

El Dr. Marcos Gutiérrez, declaró también que el incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos van a propiciar un incremento en las tasas de interés en México lo que encarecerá todas las compras hechas a crédito por parte de los consumidores.

El investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP compartió algunos datos con respecto a las compras que realizaron los mexicanos el año pasado (2016) en el Buen Fin. El 39 por ciento de las personas compró ropa; 21% pantallas; 12% teléfonos celulares y 11% equipos de cómputo.

Asimismo el académico de la UPAEP recomendó 5 puntos principales a los consumidores que vayan a realizar alguna compra en este Buen fin que se avecina del 17 al 20 de noviembre: Antes de comprar, hay que comparar el precio de los productos o servicios con las diferentes ofertas que se hacen, se deben adquirir productos de calidad y a precio competitivo; segunda recomendación, identificar las necesidades de la familia y comprar lo que realmente hace falta; tercera recomendación, no gastar más allá de las posibilidades de pago, es importante tener presente que hay que gastar con base en función de los ingresos de las personas y su capacidad de pago, porque de lo contrario, se puede complicar la situación financiera de la familia.

Agregó que en estos momentos no se recomienda adquirir deudas extras porque las tasas de interés están altas y el costo de las tarjetas de crédito es sumamente alto. Cuarta recomendación, no utilizar la tarjeta de crédito de preferencia, y si se va a utilizar, hacerlo de manera racional. Y la quinta recomendación, informarse antes de comprar, estos son los derechos que tienen los consumidores y los consejos que dan las autoridades para llevar a cabo una buena compra en el Buen Fin. Checar la compra, solicitar facturas y comprar lo que realmente hace falta en la casa.

Con respecto al posible aumento del salario mínimo, el Dr. Marcos Gutiérrez, abundó que la COPARMEX hizo una propuesta de subir el salario mínimo a $95.25 pesos de un nivel que está actualmente de $80.04 pesos. Por otro lado el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció a favor de esta propuesta pero señaló que siempre y cuando este aumento no afecte las metas de la inflación y las tasas de interés.

“Hay una actitud positiva por parte de los organismos patronales para que se realice este incremento en el salario mínimo”, sin embargo hasta cierto nivel.

Por otro lado, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que el aumento del salario mínimo podría quedar un poco arriba de los $90.00 pesos debido a que una cantidad mayor a ésta, podría romper los consensos  que existen dentro de los sectores patronales y los propios organismos sindicales.

En ese sentido, también subrayó que las personas que cuenten con un crédito hipotecario con el Infonavit, el incremento en el salario mínimo pueden afectar los préstamos expresados en UDIS que aún no hayan sido convertidos a pesos.

Puntualizó que el salario real del país muestra una tendencia decreciente desde 1994 a la fecha. “Del periodo de 1994 al 2014, el salario mínimo real ha perdido alrededor del 27% del valor que tenía hace 20 años; se ha registrado una pérdida del valor adquisitivo del salario mínimo de manera significativa.

Por lo tanto, dijo que urge revertir esta tendencia de la caída significativa del salario mínimo y recuperar de manera gradual la capacidad de compra de todos los trabajadores del país y de esta manera se pagará la deuda social que se tiene con los trabajadores y sus familias.

Por último explicó que la población económicamente activa del país alcanza alrededor de 52 millones de personas; el 12.5% percibe un salario mínimo; 23.2% percibe entre 1 y 2 salarios mínimos; lo que quiere decir que el 35.6% de la población económicamente activa recibe a lo más 2 salarios mínimos. El sector primario recibe salarios mínimos. El 8% de los que trabajan en la industria se encuentran en esta situación; y 12% en los servicios, en total, el 25% de los empleados del sector primario reciben entre 1 y 2 salarios mínimos. El 24 por ciento del sector secundario y el 24% del sector terciario, están con salarios mínimos, lo que muestra una necesidad importante de incrementar el salario mínimo.

Galerías