[Líderes de opinión hablan sobre el futuro de este medio de comunicación.]
Hoy por hoy la radio se enfrenta a un escenario en donde la tecnología y la innovación juegan un papel preponderante, es por ello la importancia de que las universidades analicen el desarrollo de este medio a través de la historia y visualicen el futuro que le depara, mencionaron diferentes líderes de opinión como Don Enrique Montero, Fernando Canales, Irma Sánchez, Patricia Estrada, Héctor Rodrigo, Ricardo Menéndez y Yazmín López, en el marco del 4to Encuentro de la Radio Universitaria desarrollado en la UPAEP.
“Las comparaciones son odiosas, yo podría decirles que el periodismo de mi época es mejor, pero eso no es cierto, es diferente al de hoy, no se puede comparar, ni se pueden unificar criterios, tomando como ejemplo en donde uno empezó o lo que le gustó”, destacó Don Enrique Montero Ponce, Director de Tribuna Comunicación.
Destacó que en el oficio del comunicador nadie sabe todo y todos aprendemos de todos, por lo que recomendó a los jóvenes universitarios a que lean, aprendan a escribir para los diferentes medios de comunicación.
“Cuando un periodista domina las tres fases, televisión, radio y prensa, y pueda escribir una nota para los tres medios distintos, se puede sentir satisfecho”.
Recomendó no convertir el rumor en noticia, ya que es importante tener la información completa y comprobada.
Añadió que hoy en día las Universidades han tomado un nuevo camino de superación y aprendizaje de comunicación.
Durante su participación Irma Sánchez, periodista en Tribuna Comunicación, destacó que hoy la radio, además de tener una variada propuesta de contenidos, sirve para seguirnos comunicando.
“Definitivamente a partir del momento de la digitalización, la radio se tiene que reinventar; la radio es el mejor y mayor vehículo de comunicación, hay que tener en cuenta que ustedes que pertenecen a una nueva generación están más familiarizados con los dispositivos móviles, en cualquier momento ustedes tienen la decisión de escuchar lo que deseen, esto obliga a la radio a volverse muy transparente, para captar la atención de todas las generaciones.
Explicó que este medio cada vez es más móvil y transparente, por lo tanto se requiere de ser creativos para volver atractiva la información para todo tipo de auditorio, “esto nos obliga a no encerrarnos en las cabinas desde donde transmitimos, sino mantener abiertas todas las cortinas y ventanas para saber qué es lo que está esperando el radioescucha de nosotros”.
Por su parte, Ricardo Menéndez, Productor radiofónico mencionó que la cultura y el talento en la radio no pueden ser sustituidos por ningún robot o tecnología.
“Yo los invito a que hoy más que nunca se llenen de conocimientos y de cultura y que sepan cómo transmitirlo en esta avalancha de medios”.
Exhortó a los jóvenes a ser investigadores, a preguntarles constantemente al auditorio lo que quieren, por lo que insistió, esmerarse en aprender lo que puedan en las aulas y por fuera, los invitó a volverse curiosos, para que en el momento en que estén al frente de algún medio, el auditorio se quede con ellos.
Patricia Estrada de Puebla Fm, agregó que según estudios realizados por la UNAM, hasta el 2016 se tenían registrados hasta tres aparatos radiofónicos por hogar, añadió que según una encuesta realizada en 2015 por IFETEL menos de la mitad de la población escucha radio, donde 75% de los encuestados prefieren FM y se le dedica de una a tres horas diarias.
“La radio ha tratado de mantenerse actualizada a través de la inclusión de videos y publicidad por internet, ha entendido los nuevos tiempos y también ha buscado la forma de usar las tecnologías a su favor sobre todo para captar nuevos públicos”.
Destacó que la retroalimentación en la radio es inmediata, ya que el público comparte, debate algún punto de vista, envían algún whats o un twitt, “es renovarse o morir”.
“Ante emergencias naturales, la radio asume un papel protagónico, se convierte en el medio más cercano de la gente, las notificaciones oficiales sobre eventuales riesgos y recomendaciones de protección civil fluyen de manera más oportuna donde el único medio es la radio”.
Durante su intervención Fernando Canales, titular en Ultra 92.5, afirmó que la necesidad de la comunicación es inherente al ser humano.
Puntualizó que hoy en día no podemos hablar de la dificultad por conseguir información, al contrario, ante tanta información es necesario aprender a discernirla.
“Hoy todos se sienten reporteros, pero debemos tener cuidado, porque si una persona que tenga cien seguidores, se convierten en mil, etc., y después estamos creyendo mentiras”.
Invitó a los jóvenes a buscar información seria, creíble y bien investigada, en este mismo sentido puntualizó que es importante poner al ser humano en el centro y con las redes sociales y los medios de la mano utilizados con ética, estaremos ante un nuevo renacimiento.
Yazmín López, especialista en redes sociales, enfatizó que la radio es la menos afectada con la llegada de internet.
Agregó que internet le ofreció a la radio una oportunidad que lejos de limitarla la ha potencializado para hacer llegar mayor número de contenido, obligando a los profesionales de este medio a ser mucho más creativos.
Explicó que la radio por internet ha ido creciendo en audiencias, sobre todo en el campo infantil donde en la última encuesta realizada por el IFETEL este segmento representó el 9%, por lo que es un punto importante a considerar en el desarrollo de contenidos.
Finalmente Héctor Rodrigo Ortiz, Conductor de noticias en Imagen Puebla, expresó que los medios más que morir se deben de adaptar a los nuevos retos que se presentan hoy en día en el mundo informativo.
Agregó que la inteligencia artificial de alguna manera no va a sustituir a los comunicadores, por lo que las posibilidades de seguir generando nuevos contenidos se catapultan.
“Hoy la responsabilidad de los medios de comunicación se multiplica ante la irresponsabilidad de todo lo que se comparte en redes sociales, por lo que los líderes de opinión deben discernir entre muchos, que creen decir o tener una verdad”.