Nota del día
Después de un sismo, deben revisarse las edificaciones para ser nuevamente habitadas
20 septiembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It



[La finalidad es descartar daños estructurales e identificar fisuras o grietas que puedan ser reparadas.]



Después del registro de cualquier sismo es importante que la gente revise las estructuras de su casa para identificar grietas o fallas estructurales que pongan en riesgo las edificaciones y colapsen, además de poner en riesgo la vida de las personas, afirmó el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

En conferencia de prensa, el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías y el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor e investigador de Ingeniería Civil, hablaron de las medidas de seguridad que deben tomar en cuenta las familias con respecto a sus viviendas.


Indicó que es importante que las personas revisen las fisuras o grietas que se presenten en las casas, porque muchas de ellas, la mayoría de las veces son superficiales y se presentan sólo en los acabados o repellados de la casa, pero no registran fallas estructurales como es la cuarteadura del muro o estructura, lo cual provocará que ésta colapse.

Agregó que la mayoría de las construcciones modernas se conocen como “estructuras esqueletales, que es como armar palitos en cada esquina, que permiten armar través y columnas y son muy resistentes y luego con fines de separación, se ponen muros divisorios que pueden ser de diferentes materiales, algunos son materiales muy débiles que se deforman muy poco. Y cuando se deforma el edificio llega a golpearlos y los daña, pero esto no significa que sean daños estructurales, por lo tanto, hay que revisar si están dañados los elementos principales como son las través y columnas, o incluso en las losas, lo importante es revisar cuidadosamente toda la construcción y en caso de haber dudas, acudir a un especialista para que revise el inmueble y descarte daños estructurales y sólo sean problemas de acabado o repellado”.

Con respecto a la Universidad dijo que se ha hecho todo lo conducente con respecto a lo que marca la normativa y dar a conocer que los edificios están seguros y no presentan ningún daño estructural.

El Dr. Hugo Ferrer señaló que las autoridades han marcado un cerco de seguridad en las principales calles del Centro Histórico de Puebla para llevar a cabo las evaluaciones pertinentes, y no generar problemas a la gente que camina o circula cerca del lugar.

Agregó que hay otros municipios como Atlixco que también cuenta con construcciones históricas que se han visto afectadas y por lo general “por las características de este tipo de sismos que se han presentado, son muy dados a dañar las estructuras históricas que no cuentan con un refuerzo como es el caso de las construcciones modernas. Las actuales tienen acero, las antiguas no y dependen de su peso propio, y ante mayor peso, es mayor la fuerza sísmica que actúa en ellas.

Con respecto al sismo que se registró el pasado 19 de septiembre del presente año, el Dr. Hugo Ferrer, enfatizó que la intensidad del seísmo lo que cuantifica son los efectos, es decir, los movimientos que se registran en los diferentes terrenos y que ya todos conocemos en los estados de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y Guerrero y la magnitud tiene que ver con la cantidad de energía que se libera en la fuente sísmica.

Dijo que ante el sismo que tuvo una magnitud de 7.1 y una profundidad de 57 kilómetros, y que se registró a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos, la gente debe conservar la calma y no hacer caso de la información falsa que circula en las redes sociales sobre el registro de un terremoto de mayor magnitud en próximos días, ya que acotó que los sismos no se pueden predecir, ni tampoco el número de réplicas que se presenten al respecto.

“No podemos asustar a nuestras propias familias diciéndoles que se va a presentar un sismo mayor. Sabemos que en México puede temblar en cualquier momento, pero eso no significa que sepamos cuándo, porque los sismos no se pueden predecir”.
Por su parte, el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, subrayó que los gobiernos y los diferentes sectores de la sociedad deben invertir en el desarrollo y conformación y actualización de las normativas para construcción en cada región del país y del mundo.

Asimismo, señaló que es importante tener presente la información que se genera a raíz del registro de un sismo, cómo se comporta el terreno en cada zona donde se sientan los movimientos de la tierra, para cuantificar los daños y tomar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la vida de las personas.

El Dr. Ismael Hernández reiteró que no se pueden predecir la presencia de sismos y mucho menos la magnitud e intensidad de los mismos, por lo que invitó a la gente a no bajar la “guardia”, a mantenerse informada y consultar los organismos oficiales que siempre tendrán la información correcta y oportuna y no de dejarse llevar por los rumores que se presentan en las redes sociales, que muchas veces desorientan a las personas.

Galerías