[La mejor edad para que un niño aproveche un dispositivo electrónico es a partir de los 10 años.]
Con toda la innovación y creciente demanda por adquirir equipos digitales, es importante que los padres de familia al momento de hablar con los Reyes Magos, hagan precisas sus peticiones para adquirir un equipo o juguete digital, así como videojuegos, aseveró la Mtra. Ivonne Estela Martínez Hernández, Coordinadora de Tutoría Virtual de UPAEP Online.
Subrayó que más del 80 por ciento de los regalos que proporcionaron los Reyes Magos el año pasado a los niños fueron dispositivos electrónicos, desde tabletas, aparatos celulares, hasta consolas de videojuegos y se espera para el presente año una fluctuación parecida al año anterior, porque los niños siguen demandando estos dispositivos, porque ven en los adultos su uso.
Al hablar con los medios de comunicación sobre los consejos y cuidados que deben tener los Reyes Magos al momento de adquirir equipos electrónicos y videojuegos, la Mtra. Martínez Hernández recomendó verificar la obsolescencia programada de los equipos para sacarles el mejor provecho.
Porque agregó, al acudir a las tiendas departamentales o de autoservicio, “se pueden encontrar un sinnúmero de juegos digitales, tipos de consolas, pero lo más importantes es checar el tipo de juego que se va a adquirir para las diferentes consolas, o tabletas, y que vayan de acuerdo con la edad del niño”.
La Mtra. Ivonne Martínez refirió que cada juego al momento de ser adquirido trae las especificaciones y edades recomendadas de los niños que pueden hacer uso de él. Indicó que existen marcas que indican las habilidades que van a desarrollar los infantes al momento de interactuar con ellos.
Asimismo, dijo que una vez que los Reyes Magos o Santa Claus hayan cumplido el deseo, se deben establecer reglas en la casa para que el juego no absorba de manera total el tiempo del niño, sino que esté regulado el periodo de juego y que no se pierda la actividad física del infante y la asignación de otras tareas.
Apuntó que es importante involucrar a los hijos con las labores del hogar, que tengan tareas específicas y no sólo se la pasen jugando con los equipos o aparatos digitales.
Enfatizó que de acuerdo a estudios realizados a niños tanto en Europa como en México, estos piden que el adulto conviva más con ellos, que los abracen, que les cuenten cómo fue la infancia de sus papás y éste es el verdadero regalo que piden los ‘chiquillos’, “tiempo de calidad, amor sincero, ser escuchados y respeto por parte de los padres, más que dispositivos electrónicos caros que a veces en sus manos se pueden extraviar en cualquier momento”.
Acotó que si los Reyes Magos encuentran ofertas en tabletas, teléfonos celulares y Laptops, tienen que verificar las especificaciones técnicas, como son la capacidad de memoria interna, que no estén rezagadas las versiones de programación de los equipos digitales y sobre todo, que tengan capacidad para llevar a cabo actualizaciones de los equipos. “Checar que el dispositivo cuente con las últimas versiones, la gente puede checar los foros virtuales que se encuentran en los diferentes navegadores para conocer las críticas beneficios de los equipos que pretenden comprar”.
Reiteró que la mejor edad para que un niño aproveche un dispositivo electrónico es a partir de los 10 años, cuando la criatura ya desarrolló las habilidades básicas para la vida, y hasta tiene dominio de la matemática básica, por ejemplo.
Por último, manifestó que la gente puede encontrar aplicaciones muy inteligentes, programas muy educativos que les sirven a los infantes, pero es importante regularles el tiempo que juegan con ellos. “Considero que el videojuego debe ser un premio o recompensa para el niño, por el esfuerzo que realizó en alguna tarea o actividad de cualquier índole, en la casa o en el estudio. Porque el videojuego se convierte en niñera, refugio y vida de los niños al dedicarles más de 15 horas a la semana a este tipo de juegos”.