Nota del día
 Salarios de los mexicanos, sin capacidad para catapultar el consumo interno
04 enero Por: Juan Méndez
Pin It

[El bolsillo de los mexicanos se podrá ver afectado hasta en un 5% tras el aumento a la gasolina.]

El incremento a los precios de la gasolina es un fenómeno que la mitad de la población, o por lo menos los nacidos de 1985 a la fecha no habían enfrentado; tenemos una inflación controlada y una variación del precio del dólar que no se había visto en muchos años, aseguró el Dr. Anselmo Chávez Capó, Catedrático Investigador de Administración Financiera y Bursátil.

Destacó que en noviembre se vendieron 828 mil barriles de gasolina automotriz y se produjeron 254 mil barriles de este tipo lo que genera una discrepancia entre lo que se produce y se consume, dando como resultado que aproximadamente se importe el 60% del hidrocarburo necesario para abastecer al país.

Mencionó que hay 5 factores por los cuales se determinará el precio de la gasolina: valor promedio del hidrocarburo en la costa este, los elementos de logística, el factor de la producción (costo por barril), impuesto especial sobre impuestos y servicios, así como elementos variable como el impuesto al valor agregado y el margen que se llevarían las personas que venden la gasolina.

“Entre el 35% y 40% del precio total de la gasolina depende del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) e IVA”.

En este sentido, explicó que el incremento a la gasolina se debe a la liberación de los precios de este hidrocarburo el cual contaba con 252 mil millones de pesos cada año  de subsidio, por lo que ahora se estaría pagando un aproximado del costo real de la gasolina.

El Dr. Chávez Capó añadió que no es el único incremento que podría reflejarse, pues como ya se había anunciado se incrementaron las tarifas del gas, la luz y los productos endulzados con azúcar diluida en agua como el refrescos y lácteos endulzados, así mismo dijo que podrían esperarse aumentos en los precios del transporte público con un aproximado del 20%, por lo que el presupuesto de los ciudadanos se podría ver afectado hasta en un 5%.

Señaló que 75% de los mexicanos ganan entre 1 y 3 salarios mínimos por lo que no hay capacidad en el país para que el consumo interno catapulte la economía nacional.

Ante estas medidas, el catedrático de la UPAEP, recomendó cuidar la fuente de ingresos, poner mucha atención al flujo de efectivo, asignación de gastos en actividades indispensables, evitar gastos de lujo así como elaborar un presupuesto, puesto que la llamada cuesta de enero se podría prolongar hasta marzo.

“Debemos ser cuidadosos ya que el precio del tipo de cambio no depende de las capacidades propias del país sino de factores externos”.

 

Galerías