[Los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.]
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP obtuvieron el primer lugar por segundo año consecutivo en el 5º Congreso Nacional de Edificios a Escala que organiza la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS).
En conferencia de prensa, el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, enfatizó “este premio nos enorgullece porque habla del trabajo y calidad del programa académico de Ingeniería Civil en temas de ingeniería sísmica, que son una de las líneas de fortaleza de investigación de la facultad”.
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil que obtuvieron el primer lugar fueron Edgar Aldahir Jiménez Hernández, Alejandro Ortega Alegría y Felipe de Jesús Victoria Sánchez y estuvieron asesorados por el Dr. Gerardo López Arciga, profesor de la Facultad.
Cabe señalar que participaron 13 equipos de diferentes instituciones de la república mexicana y cada uno de ellos estuvo integrado por 3 estudiantes que pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades para edificar sus trabajos.
Asimismo, dijo que el concurso se realiza por quinta ocasión y se organiza cada 2 años como parte de los trabajos del Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica de la SMIS.
Abundó que en las 5 ediciones anteriores, la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP siempre ha quedado dentro de los tres primeros lugares, “hemos obtenido dos segundos lugares, un tercer lugar y de manera consecutiva dos primeros lugares”.
El Mtro. Pedro Luis Díaz, aseveró que en este tipo de concursos, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos que han aprendido en el aula, medirse contra otros estudiantes en cuanto a conocimientos y a la vez descubrir cómo los estudiantes pueden poner sus conocimientos al servicio de la sociedad al diseñar construcciones a escala de edificios fabricados con “palitos de madera”.
Por su parte, el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, comentó que en su momento él propuso que los estudiantes comenzaran a involucrarse en los temas de ingeniería sísmica a través de este tipo de concursos.
Afirmó que la idea del certamen es que los estudiantes puedan explotar todas sus capacidades para poder hacer que las construcciones que ellos en un futuro inmediato van a construir en el campo real, sean construcciones seguras, es decir, que puedan resistir ante el registro de algún sismo.
De hecho, manifestó que el concurso nacional tiene la filosofía de que los estudiantes integren en el análisis, diseño y construcción de modelos a escala, los edificios que pasarán por las pruebas de sismos simulados para observar el comportamiento de las edificaciones y ver su resistencia.
De igual forma, indicó que dentro de las diferentes disciplinas de la ingeniería civil, se aplican todos los conocimientos que se adquieren en el aula, porque no sólo se aplica el análisis y diseño estructural, sino también se revisa el proceso constructivo, porque los edificios se construyen con palitos de madera y sólo van pegados con pegamento blanco.
En su intervención, Alejandro Ortega, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, dijo que para lograr el primer lugar del concurso, una pieza clave fue el pegado de todo el edificio y el asesoramiento que tuvieron del Dr. Gerardo López Arciga, también profesor de la Facultad de Ingeniería Civil.
Agregó que el participar en el certamen te permite vivir una experiencia grata y sobre todo, sobreponerte al miedo de fracasar, por lo que invitó a sus compañeros a participar en las diferentes convocatorias que se presentan a lo largo de la carrera para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.
Mientras que Edgar Aldahir Jiménez, también estudiante de ingeniería civil, abundó que el trabajo del diseño y construcción del edificio a escala fue modelado a través de un software que aprenden a utilizar en clase y tratar de predecir cómo se iba a comportar la edificación de madera durante la presencia del sismo, “ejercicio que nos permitió que durante la presentación de nuestro trabajo resistiera la dinámica de resistencia y obtuviéramos el primer lugar”.
Enfatizó que durante la presentación del trabajo se califican tres aspectos, el comportamiento dinámico, la apariencia arquitectónica y la optimización de materiales para la construcción del edificio a escala, “y pudimos sobre salir de entre los demás equipos que formaron parte del concurso”.
Por último, Felipe de Jesús Victoria, miembro del equipo ganador subrayó que los estudiantes deben de confiar en su trabajo, en lo que emprendan, aun cuando se presenten inconvenientes como la presión del tiempo y la tardanza de los materiales para poder participar.
El Dr. Gerardo López Arciga, quien trabajó como asesor del equipo triunfador, dijo que la ingeniería no es de fórmulas, si no de conceptualizaciones, es de arte, y los estudiantes de estas generaciones se están formando bajo estos parámetros de conocimientos. “Los alumnos deben percibir la ingeniería civil como un arte, las fórmulas siempre van a estar en los libros, la normatividad va a ir cambiando, pero aquí lo importante es que ellos sientan la ingeniería y lo demuestren en cada certamen que participen”.