[La sobrecarga de atención de pacientes, limita la actualización de las enfermeras.]
La enfermera es la primera persona que permanece junto al paciente, y brinda un cuidado holístico a la persona, más allá del aspecto médico, aseveró la Mtra. Laura Sulema Padierna León, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Enfermería Abierta de la UPAEP.
La enfermera “ve su integridad, revisa cómo se encuentra el paciente emocionalmente, espiritualmente, ellas son responsables de la evolución constante y va más allá de una nota de enfermería”, enfatizó la Mtra. Padierna León.
En ese sentido, dijo que en el año 2010 el Sistema Integral de Calidad en Salud junto con la Dirección de Enfermería de Calidad en Salud, detectaron la necesidad de generar un catálogo de planes de cuidado, en donde se busca estandarizar la calidad técnico-científica de este tipo de profesionistas.
Abundó que el objetivo de este catálogo de planes de cuidado es alinear la acción metodológica de enfermeras, sistematizar el lenguaje de enfermería y con fundamento en el proceso de atención a enfermería, se busca estructurar una herramienta en la cual enfermería brinde los cuidados específicos al individuo, persona y comunidad.
Reiteró que a través de este diplomado se busca garantizar el cuidado y disminuir la incidencia de efectos adversos, prevenir infecciones nosocomiales y fortalecer el ejercicio científico de la profesión de acuerdo a las taxonomías del diplomado.
Dijo que derivado de esta necesidad nacional fue que se implementó el Diplomado en Planes de Cuidado en Enfermería (Places) que ofrece la UPAEP a través de la Licenciatura en Enfermería Abierta.
Indicó que el catálogo nacional está dirigido a los tres niveles de atención, tanto la prevención, cuidados y mantenimiento de la salud, que cuenta de 99 diagnósticos y 28 planes que están implementados.
En el caso de los profesionales de la enfermería tienen presente la importancia del manejo de planes de cuidado, pero agregó que desafortunadamente no se ha logrado estandarizar con respecto a esta normatividad y por lo tanto surge la necesidad de abrir este diplomado para que todos hablen el mismo idioma y tengan en cuenta los tres niveles de atención antes mencionados.
Advirtió que parte de la falta de estandarización de los planes de cuidados por parte del área de enfermería se debe a la sobrecarga de trabajo, ya que “esta implementación exige mucho trabajo, manejo de taxonomías, y se encuentran en la disyuntiva de atender al paciente o te pones a generar un plan de cuidados, lo cual puede coadyuvar garantizar la calidad en el servicio”.
La Mtra. Laura Sulema Padierna, comentó que debido a la carga de trabajo que están teniendo las enfermeras actualmente, les limita la oportunidad de actualizarse permanente. “Encontramos que para que una enfermera realice un trabajo de atención optimo debería atender entre 4 y 6 pacientes, situación que actualmente se está yendo al doble, es decir, a nivel institucional, están atendiendo entre 12 y 14 pacientes; en el área de cuidados intensivos, se debe atender a un paciente y sucede que en algunas ocasiones, tienen que cuidar hasta dos pacientes, ocasionada muchas veces por la falta de presupuesto, infraestructura, falta de personal”.
Por su parte, el Mtro. Alan Fernando Gutiérrez Cobaxin, Coordinador de Planes de Cuidado en Enfermería, dijo que el objetivo del diplomado de Planes de cuidado en Enfermería (Places), es que las enfermeras continúen preparándose, y manejen las taxonomías, el lenguaje enfermero entre profesionales, ya que a nivel institucional, todavía enfermería no tiene esa práctica de enlazar un turno por medio de un lenguaje que sea propio de ellas.
Por lo tanto, a través de este diplomado se busca que las enfermeras optimicen los procesos, optimicen su lenguaje, pero sobre todo, que la atención que le briden a los pacientes sea de calidad.
Cabe señalar que el diplomado comienza el 29 de septiembre y podrá solicitar mayor información al 2 29 94 00 extensión 2018, o consultar la página web de la UPAEP,www.upaep.mx/educacioncontinua