Nota del día
Caras y belicosas las elecciones del 2018
30 agosto Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Los diferentes aspirantes a un cargo de elección popular conforme se acerca la fecha del 2018, continuarán desacreditándose.]


2018 apunta a ser un año en donde la elección de cargos de elección popular, además de ser cara, será una de las más belicosas que se haya visto en los últimos años, desde que “son competitivas las elecciones en este país”, señaló el Dr. Alejandro Guillén Reyes, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

Se pueden observar y analizar todos los medios de comunicación de Puebla y del resto del país, en los que se pueden encontrar acusaciones de “distinto calibre, de distinto calado y de distintos personajes”, y que nos muestran que 2018 va a ser una contienda muy dura para quienes participen como candidatos a las diferentes posiciones de elección popular, indicó el académico de ciencias políticas.

Y en el caso de Puebla, podemos encontrar en las últimas semanas varias notas respecto al exgobernador Rafael Moreno Valle y sobre todo “la irrupción, la aparición un tanto sorpresiva de Enrique Cárdenas Sánchez, como posible precandidato al gobierno del estado de Puebla, del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”, en donde estos dos personajes están siendo protagonistas importantes en lo que se refiere al escenario político en Puebla, manifestó el Dr. Guillén Reyes.

Asimismo dijo que en el caso del exgobernador RMV, que ha sido motivo de notas nacionales como es el caso del periódico Reforma, en donde sale publicada la foto del Rafael Moreno Valle con un presunto delincuente dedicado entre otras cosas al robo de combustible, ha provocado una serie de comentarios y críticas que ya ocasionaron un impacto mediático en la imagen del poblano y sus aspiraciones a ser candidato a la presidencia de la república por su partido.

Apuntó que otro comentario negativo para RMV es la acusación hecha por el senador Luis Miguel Barbosa con respecto al tema del espionaje, por lo tanto, “hay dos acusaciones hacia el exgobernador y que de alguna manera toda la información que ha salido publicada, tanto del tema del robo de combustible y su venta ilegal y el segundo, relacionado con el espionaje, han comenzado a cercar a Rafael Moreno Valle y sobre todo están comenzando a limitar y socavar su posible candidatura a la presidencia de la república.

Abundó que este tipo de publicación forman parte de lo que se espera en 2018, en donde más se vaya acercando la fecha, tendremos más publicaciones de este tipo en donde los diferentes actores se van a desacreditar en todo.

Advirtió que la elección de 2018 se antoja sumamente ríspida, en donde no va a haber personaje que no le saquen algún antecedente incómodo y en medio de toda esta turbulencia, aparece el nombre de Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLAP, para ser el candidato a la gubernatura por MORENA.

El Dr. Alejandro Guillén refirió, “ya sabemos que en el estado de Puebla, desde el punto de vista electoral y en el sistema de partidos, Puebla ha sido bipartidista, generalmente PRI-PAN, PAN-PRI,  y lo podemos ver en la configuración electoral del mapa de Puebla en donde los municipios están repartidos entre estos dos partidos, con alternancias en municipios importantes y hasta el momento, estos dos partidos han encabezado coaliciones en las cuales unos y otros han salido triunfadores.

Lo anterior dijo, se ha presentado hasta 2016, en donde se dio la elección de gobernador –Antonio Gali- y ahora, una vez fundada MORENA y que ha venido participando en diferentes procesos electorales, ha sumado mayor fuerza y presencia, de tal manera, que en Puebla, lo que se está configurando como escenario es que MORENA sea también ahora un adversario importante en el estado de Puebla”.

Por lo tanto, dijo que la postulación y hasta el momento precandidatura de Enrique Cárdenas parece que viene a configurar un escenario al menos de tercios, sí del otro lado, en el caso del PRI y del PAN, tienen a bien nombrar candidatos con un perfil quizás no tan desgastado como lo que está ocurriendo con algunos personajes.

De ser así, podremos estar viendo el próximo año una elección sumamente competitiva en donde ya podemos ir anotando a MORENA con Enrique Cárdenas como su posible candidato a la gubernatura de Puebla.

Por último, acotó que MORENA está pasando por una situación complicada, sobre todo, en lo referente al nombramiento de candidatos a distintas posiciones, y en el caso de Puebla, no es la excepción, en donde una vez que aparece el nombre de Enrique Cárdenas, aparecieron voces que hicieron algún tipo de críticas sobre el exrector de la UDLAP, pero, si en realidad MORENA quiere ser competitivo tiene que cuidar su cohesión interna y no iniciar desde este momento con golpeteos que podrían dar al traste con este escenario que se está planteando de alta competencia y sea muy disputada la contienda electoral.

Galerías