Nota del día
La educación, base del desarrollo del hombre en toda su plenitud
29 agosto Por: Juan Méndez
Pin It

 

[La filosofía es la clave para que el hombre se encuentre así mismo.]


El personalismo promueve la afirmación de la persona de un modo absoluto y radical, por lo que ninguna persona puede ser considerada un medio o instrumento, ni relativizar su valor respecto de ninguna circunstancia, aseveró la Dra. Carmen Beatriz González, profesora de la Universidad Católica de Santa Fe, en Argentina.

Después de participar en el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, organizado por la UPAEP, con su ponencia “la persona, sujeto dinámico de la educación”, agregó que “siendo esta la afirmación fundamental del personalismo, la educación es el proceso por el cual las personas nos comprometemos al desarrollo y con el desarrollo de todos los seres humanos en vista de la plenitud de todas sus posibilidades”.

Señaló que siendo la persona el sujeto de la educación, todo acto educativo no puede perder de vista que “quién educa y al mismo tiempo se educa, tiene como meta la afirmación de la persona del otro para el logro de su plenitud de su desarrollo”. Y enfatizó que el personalismo en ese sentido, como marco teórico da las bases y fundamenta esta acción educativa de modo pleno.

En su intervención, la Dra. Nieves Gómez Álvarez, de la Universidad Internacional de la Rioja, España (UNIR), indicó que la persona vive actualmente en un entramado muy complejo de relaciones humanas y relaciones sociales, de inventos progresivos del ser humano, en el cual solemos desarrollar nuestra vida diaria.

Dijo que podemos observar que “nuestra vida está hecha de fragmentos de otras vidas, aunque no sepamos cuántas son y cuáles, por lo cual en la sociedad nos encontramos con esa realidad de lo social que día a día experimentamos”.

Refirió que sí podemos desarrollar una vida propiamente personal, biográfica, en primera persona, en un ambiente en donde lo social, el componente de lo que hacen otras personas sea primario.

La Dra. Gómez Álvarez subrayó que la filosofía es la clave para que el hombre vuelva a entrar dentro de sí mismo, para que la relación social y la manera en que interactúa con su entorno sean hechas desde ese contenido propiamente personal.

De igual forma apuntó que las relaciones sociales enfocan nuestra atención humana y llenar de contenido personal nuestra propia vida y vivir a la altura de nuestros tiempo, “porque los usos de cada época son distintos, lo que revela que somos herederos del tiempo que ha habido antes de nosotros”.

Por su parte, la Dra. Elena Pagni, investigadora de la Universidad de Sao Paulo Brasil, destacó que la filosofía juega un papel importante en este momento histórico que se está viviendo en el mundo.

Asimismo dijo que la “barbarie contemporánea que estamos viviendo”, se debe a la pérdida del sentido de lo humano, y de ahí que surja la pregunta desde la perspectiva de las distintas carreras que tenemos en el contexto de las universidades, cuál es la vocación, cuál es la función de nuestros estudios y desde el área de la filosofía que es la competencia de la Dra. Pagni, nos hace ver que una de las tareas fundamentales es la formación de la identidad, una manera de aprender también a vivir el sufrimiento.

Porque manifestó que la pérdida del sentido del sufrimiento, del sentido del dolor, nos ha hecho insensibles a los problemas sociales tanto personales como comunes.

La Dra. Carmen Beatriz González, profesora de la Universidad Católica de Santa Fe, en Argentina; la Dra. Nieves Gómez Álvarez, de la Universidad Internacional de la Rioja, España; y la Dra. Elena Pagni, investigadora de la Universidad de Sao Paulo Brasil, participaron en conferencia de prensa para compartir sus conocimientos y experiencias con los periodistas.

El IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, con el tema “Personalismo, justicia y ciudadanía: nuevos retos”, forma parte de las actividades académicas y festejos de los 40 años de la Facultad de Filosofía y 10 años de la Facultad de Humanidades de la UPAEP, comentó el Dr. Paniel Osberto Reyes Cárdenas, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad.

Abundó que el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo reúne a muchos investigadores y pensadores de estos temas a nivel mundial y además de destacar la importancia del tema de la identidad personalista en Latinoamérica, como una opción ante nuestras circunstancias sociales como es la globalización y el entorno social que se vive actualmente entre los jóvenes y las familias.

Galerías