Nota del día
Personalismo, filosofía que busca defender la dignidad de la persona
28 agosto Por: Juan Méndez
Pin It

 

[UPAEP es sede de los trabajos del IV Congreso Iberoamericano de Personalismo.]


El personalismo debe entenderse como una filosofía y movimiento social que defiende la dignidad de la persona, aseveró el Dr. Juan Manuel Burgos, Presidente y Fundador de la Asociación Española e Iberoamericana de Personalismo.

El Dr. Juan Manuel Burgos se encuentra participando en el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo: “Personalismo, justicia y ciudadanía, nuevos retos” organizado en la UPAEP por el Decanato de Artes y Humanidades.

Afirmó que desde el punto de vista filosófico y con autores del Siglo XX principalmente, “se busca defender la dignidad de la persona y proponer un modelo de persona integral ante los retos que como sociedad se nos están presentando”.

En su intervención, el Dr. Rocco Buttiglione, profesor investigador de la Universidad Libre San Pío V de Roma, y quien también se encuentra participando en el IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, enfatizó que las personas son más importantes que las cosas, es decir, son más importantes que el dinero y todo lo que les rodea. “Nosotros muchas veces educamos a los jóvenes a pensar que las cosas son más importantes que las personas, que éstas se pueden utilizar como cualquier objeto y esto se puede observar aún más en la relación entre hombres y mujeres”.

Agregó, “los jóvenes se enamoran y en ese enamoramiento, es en donde realmente nos damos cuenta del valor de las personas, pero toda la cultura está en contra, el amor no es real, el sexo sí es real, el que ama más, sufre más y en estos casos los jóvenes no tienen el coraje para tener confianza en lo que están viviendo. El enamoramiento es la esperanza de un amor para la vida, para los hijos, creando una familia, creando un espacio de novedad y de libertad entre las personas que se aman, por lo tanto, la persona es más importante que las cosas y que el amor está por encima de todos”.

El Dr. Juan Manuel Burgos, refirió que en cuanto al uso de los instrumentos tecnológicos que están de moda como son los Smartphone, las tabletas y demás móviles, tienen aspectos positivos y negativos, “considero que no se pueden demonizar o exacerbar, porque las redes sociales ponen en comunicación a las personas si se encuentran en puntos diferentes del planeta, pero también está la contraparte negativa que provoca el aislamiento de la persona y la sustitución de la relación personal por la relación virtual, en donde se puede presentar un peligro importante provocando cierto aislamiento en el individuo y ser más dependiente o adicto de los móviles como son los Smartphone, las tabletas o cualquier tipo de móvil.

Asimismo, dijo que actualmente se puede hablar de una cierta crisis de valores, sobre todo en el ámbito interpersonal, familiar, sexual, “no me gustan las perspectivas apocalípticas, de que ahora mismo el mundo va mal y antes estábamos mejor. En ese sentido, creo que existen problemas sobre todo en el ámbito de valores y en la relación interpersonal, de la sexualidad y de orientación, que a la larga debilitan la posibilidad de conformar una familia, porque en la medida en que esos valores no están claros, no está claro el valor del compromiso, dificulta la creación de una familia estable”.

Subrayó que en otro orden de ideas, hay otros valores activos a nivel de filosofía política, social en donde sigue estando claro el respeto a los demás, el rechazo de la xenofobia, discriminaciones, por lo que podemos decir que algunos valores sociales están muy presentes, pero a nivel interpersonal, se puede observar una cierta disolución de la persona por falta de una propuesta de ideales que cuesta esfuerzo realizar, pero que a pesar de todo, valga la pena.

Por último, el Dr. Rocco Buttiglione, comentó que el mundo es muy grande y en el caso de América Latina tiene una gran oportunidad para rescatar esa dignidad de la persona y de recuperar la visión que ha quedado nublada por el momento en Europa sobre la importancia de la dignidad del hombre y su entorno, porque ese continente forma parte de Iberoamérica.

Correspondió al Dr. Roberto Casales García, Director de la Facultad de Filosofía UPAEP presentar a los doctores Juan Manuel Burgos y Rocco Buttiglione ante los medios de comunicación para hablar de la importancia del IV Congreso Iberoamericano de Personalismo, con el tema central de “Personalismo, justicia y ciudadanía: nuevos retos”.

Galerías