[En el Estado de Puebla 5 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada.]
[Sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales reciben atención.]
[El educador es un testigo, un agente del cambio y aporta al crecimiento del ser humano en todas sus dimensiones]
El derecho a la educación es un aspecto fundamental para el desarrollo de un país, en México se ha realizado una importante inversión en este rubro, sin embargo el esfuerzo es insuficiente; datos del informe anual de Unicef México confirman que 4 millones de niños y adolescentes en edad no van a la escuela y 600 mil están en riesgo de dejarla.
Asimismo existe una disparidad entre la manera en que se educa en las aulas; datos obtenidos por el ICRE (Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa) ratifican que en el Estado de Puebla 5 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada, sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales reciben atención.
Con el interés de encontrar una solución a esta problemática El Dr. Jorge Medina Delgado, Decano de Artes y Humanidades de UPAEP plantea la siguiente pregunta ¿Quién educará al México que necesitamos y merecemos? Ya que para el académico de la UPAEP el educador debe ser “un integrador social que forma, orienta, dirige, acompaña, guía, potencia talentos”, de igual manera, el Dr. Medina Delgadillo resaltó la importancia del educador dentro de las aulas ya que “este se convierte en un tercero que interviene en el proceso de hacer que las personas descubran sus fortalezas, hagan frente a sus debilidades y las conviertan en virtudes, generando ideas y acciones de transformación”.
En la conferencia de prensa, se contó con la participación también de la Mtra. Patricia García Hernández, Directora de la Facultad de Educación; Dr. Arturo Villanueva González, profesor de la Facultad de Educación y del Lic. Efrén Prado Martínez, coordinador de Promoción Universitaria, quienes acompañaron al Dr. Jorge Medina Delgadillo, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP.
En su intervención la Mtra. Patricia García, enfatizó que la educación socioemocional es muy importante en la formación de las personas. “Como ustedes saben que actualmente hay muchas situaciones de violencia y delincuencia en diferentes ambientes y lugares de nuestro país y en nuestro caso, nosotros como UPAEP queremos ser parte de la solución de estos problemas”.
Afirmó, nosotros queremos contribuir en la formación de las personas, “ser formadores de personas que puedan dar soluciones, que puedan dar opciones de cambio para bien, de un cambio esperanzador. Porque los educadores somos formadores, sin olvidar que los primeros formadores son la familia, posteriormente entran los educadores, quienes son los que se encargan, de estar en el día a día con los niños y jóvenes, independientemente de la edad, que puede ver sus habilidades, sus características, sus cualidades y talentos, y este formador, este educador acompaña para crecimiento integral de los demás”.
Por su parte, el Dr. Arturo Villanueva González, profesor de la Facultad de Educación, comentó que todos los problemas de raíz de la sociedad y la cultura, sólo se solucionan con una transformación de fondo, y esa transformación de fondo esta se logra a través de la transformación de la persona, y esto es lo que la educación debe hacer y su razón de ser.
De igual forma compartió los 10 principales problemas que según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe del 2017, los profesores de todos los niveles tienen:
Disciplina en el salón
Motivación de alumnos
Manejo de diferencias individuales
Evaluación del trabajo de los alumnos
Relación con los padres
Organización del trabajo en clase
Materiales insuficientes
Manejo de problemas individuales con alumnos
Fuerte carga de trabajo
Relación con los colegas.
El Dr. Villanueva González, enfatizó que las personas son el Centro de la Educación y tienen una dimensión muy importante que de alguna forma ha sido descuidada y no ha sido atendida como debe ser, que es la dimensión afectiva y social.
En el caso de la UPAEP, este tema se ha tomado con seriedad, y lo hemos aplicado en el rediseño curricular de nuestros programas educativos como son la licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y la licenciatura en Psicopedagogía, en donde ambas tienen una línea específica dedicada a la educación socioemocional que es uno de nuestros grandes retos a atender.
El nuevo modelo educativo señala como uno de los principales retos de este país el formar a las personas en temas relacionados con la tolerancia a la frustración, en comprender el sentido de vida profundo, en saber convivir con los demás como lo señala el documento de la UNESCO.
Subrayó que la educación la podemos encontrar en todos lados, en la familia, en el trabajo, educación social, por lo que es necesario hacer una reflexión sobre cómo estamos actuando de manera individual y colectiva en el entorno social, por lo tanto, educación es un reto perene de las sociedades, y en el caso de nuestro país, que está sufriendo de manera general, necesitamos de transformaciones de fondo.
Dentro de los hallazgos principales del ICRE (Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa), para el estado de Puebla están:
6 de cada 10 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.
5 de cada 10 futuros maestros no reciben la formación adecuada.
6 de cada 10 escuelas públicas (que no son multigrado) cuentan con un director de tiempo completo.
Sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales reciben atención especial.
Sólo 2 de cada 10 escuelas públicas cuenta con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.
Sólo 2 de cada 10 docentes de nuevo ingreso cuenta con un tutor asignado.
En ese sentido, la UPAEP ha integrado la formación profesional con un sentido humanista, centrada en la capacitación integral de sus egresados por ello UPAEP cuenta con dos programas educativos cuya pertinencia radica en que “el educador sea testigo y agente del cambio y el crecimiento de todo ser humano en todas sus dimensiones”.
Dichos programas son: Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía las cuales permiten que el futuro graduado cumpla en primera instancia con la misión institucional y con la necesidad de educar a un México que se encuentra en decadencia. Es importante resaltar que con el fin de aportar al desafío de construir un nuevo México, UPAEP otorga en estas licenciaturas becas para aquellos que “aceptan el desafío de actuar a través de la educación”.
El Dr. Jorge Medina Delgadillo, advirtió, “si México fuera un cuerpo de enfermo que asiste al doctor y el doctor va pulsando las diferentes partes del cuerpo, las dolencias de este país podrían ser tres, corrupción que es un problema generalizado en todo el país. No es corrupto solamente el gobierno, no es corrupta la cúpula empresarial, son corruptos nuestros jóvenes y adolescentes, la corrupción parecería que está insertada en el modo de vida de los mexicanos y por ello, tenemos que romperla de tajo. El segundo es la violencia, en donde sus índices se verifican con los homicidios, que podrán ir en más o menos de acuerdo a la administración pública en turno; y la tercera es la indiferencia de unos por otros, somos indiferentes ante lo que pasa en la sociedad”.
Por lo tanto, México está en la disyuntiva de atacar este problema reactivamente, es decir, con estudios en criminalística o bien, preventivamente con educadores, porque el estado mexicano sólo crecerá con educadores, “necesitamos un ejército de educadores, que cambien al país de raíz”.
Asimismo, el Dr. Jorge Medina resaltó, “queremos ser parte de tu futuro, porque de tu futuro, depende el futuro de México”.
Datos Duros
“Mexicanos primero” informa que de cada 100 niños que entran a 1º de primaria:
6 años después 77 entran a secundaria (en tiempo y forma).
3 años después sólo 57 entran a bachillerato.
Casi la mitad de los preescolares carecen de espacios deportivos o recreativos.
Por último, el Lic. Efrén Prado, habló de la oferta educativa de la UPAEP, invitando a todos los interesados a conocer las opciones educativas que tiene la Universidad, y para mayores informes pueden asistir a sus instalaciones o consultar su página de Internet www.upaep.mx.