Nota del día
México debe diversificar sus mercados y colocar sus productos en Asia y Europa  
07 agosto Por: Juan Méndez
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[Además de buscar incrementar su presencia en zonas como Centroamérica y Sudamérica.]


México vive en la actualidad una coyuntura muy importante y que está determinada por algunos eventos internacionales, como es la decisión que ha tomado los Estados Unidos de renegociar el TLCAN con México y Canadá, señaló el Dr. Juan Carlos Botello Osorio, catedrático de la Facultad de Logística de Negocios de la UPAEP.

Afirmó que es importante aclarar que esta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no fue a petición de México y Canadá, sino que es una decisión que toma el gobierno de Donald Trump para actualizar, modernizar y una renegociación del tratado.

Dijo que de acuerdo a la información que se ha adelantado del documento de renegociación por parte del gobierno norteamericano, y a pesar de las exigencias que pretenden imponer, “hay que leer entre líneas para saber cuál es el alcance real que van a tener todos los objetivos que tiene la renegociación para Estados Unidos”.

El Dr. Botello Osorio abundó que es importante conocer las oportunidades que tienen las empresas mexicanas, porque nuevo esquema de trabajo con los vecinos del norte, van a representar nuevos retos, es decir, con la nueva renegociación del TLCAN es un llamado de atención para que las empresas mexicanas piensen en la diversificación de mercados.

Agregó que más allá de esta diversificación de mercados, hay que tomar en cuenta que esta diversificación representa grandes retos logísticos, porque como sabemos, la mayoría de las empresas del país son pequeñas y a pesar de que tenemos un gran volumen de exportaciones a nivel mundial, “encontramos el caso de empresas que quieren incursionar en los mercados internacionales y el principal mercado meta que se había destacado fue el de los Estados Unidos, pero ahora, debido a esta coyuntura, se presenta un nuevo reto para las empresas particularmente pequeñas porque ahora van a tener que pensar en desarrollar una estrategia logística no sólo para los Estados Unidos, sino más bien para otros mercados como pueden ser los de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa”.

Además comentó que muchas de estas pequeñas empresas no están preparadas internamente para hacerle frente a estos procesos logísticos.

Por su parte, la Mtra. Ana María Carcaño Meza, profesora de la Facultad de Logística de Negocios, apuntó que las empresas mexicanas se encuentran inmersas en un entorno de alta competitividad y nuevas condiciones geopolíticas, por lo que exhortó a los sectores empresariales y universidades a cerrar filas para no distraerse con los procesos electorales que están en puerta para Estados Unidos y México y aplicarse en las renegociaciones del TLCAN y ver que otras opciones tienen para diversificar los mercados para colocar su productos.

Indicó que para lograr una diversificación de mercados óptima es necesario que la gente tenga la capacidad de adaptarse a los nuevos modelos de negociación y de mercado, así como incursionar en nuevos mercados y dar respuesta pronta a las exigencias que están haciendo las industrias de manera global.

De igual forma, dijo que se deben aprovechar los beneficios del mercado electrónico y enfrentar los retos que principalmente se encuentran en la carencia de recursos humanos especializados en el manejo de la logística dentro de las organizaciones.

Reiteró que aun cuando se ve un panorama de incertidumbre para mucha gente, hay que buscar incursionar en mercados internacionales más allá de los Estados Unidos, en donde se establezcan puentes de colaboración internacional.

Enfatizó que México tiene actualmente una gran inversión para mejorar la infraestructura de carreteras, ferroviarias y de puertos y hacer equipo con los demás países latinoamericanos, porque habrá muchas oportunidades para hacer negocios en otros mercados si los sabemos aprovechar.

Acotó que formamos parte de la Alianza del Pacífico y ahí mantenemos acuerdos comerciales con naciones como Colombia, Chile, es más fácil hacer llegar los productos de cada nacional, y en el caso de Panamá, con su canal, facilita la transportación de producto de una manera más ágil y poder llegar a otros mercados ubicados en Asia y Europa.

En ese sentido, el Dr. Juan Carlos Botello, enfatizó que mercados comerciales como el de Perú, Colombia y Chile, son atractivos para México. En el caso del mercado de Colombia, este representa alrededor de mil 373 millones de dólares que fue el volumen reportado a mediados de 2016, y en el caso de México, es el tercer socio comercial para Colombia.

En el caso de Perú, México ocupa el cuarto sitio en cuanto a colocación de sus productos en ese país andino con un 4.7 por ciento; por detrás de países como China, Estados Unidos y Brasil.

Por lo tanto, destacó que México cuenta con una red de tratados de libre comercio que tiene que ser aprovechada para diversificar sus mercados.

 

 

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