Nota del día
La iniciativa de Donald Trump, es “letra muerta”
07 agosto Por: Juan Méndez
Pin It

 

[Las elecciones del 2018 en el Congreso de los Estados Unidos evitarán el éxito de esta ley.]

La propuesta legislativa del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de reducir a la mitad la inmigración legal al país en los próximos años, “no tendrá éxito, es letra muerta”, señaló el Dr. Werner G.C. Voigt, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.

Subrayó, “esta propuesta legislativa no tiene un ‘chance’ de sobrevivir el proceso legislativo en el Senado y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, esta iniciativa es letra muerta por razones políticas”.

Dijo que no debemos olvidar que el próximo año, en el 2018, los Estados Unidos va a celebrar sus elecciones en el Congreso, en donde los 435 representantes de la Cámara de Representantes deben presentarse para su reelección y obviamente muchos de ellos, representan a distritos con enormes números de inmigrantes legales que “en estos momentos están en  un estado de pánico y obviamente, esos representantes no va na perjudicar los intereses de los ciudadanos que representan y especialmente de estados como el de California, Nueva Jersey, Illinois, Nueva York, definitivamente no van a votar por esa ley”.

Además de que en el senado, para aprobar esa iniciativa, se requiere de una mayoría del 60 por ciento, y en este caso, sólo los republicanos tienen 52 senadores, y se sabe que más de dos terceras partes de demócratas, van a votar en contra de esta ley, por lo tanto, esta ley es “letra muerta”, porque no va a prosperar.

Pero de qué habla la iniciativa de Donald Trump?

Esta Iniciativa llamada Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte (RAISE, que significa "incrementar", en inglés), fue presentada en febrero por los senadores republicanos David Perdue y Tom Cotton, quienes asistieron al anuncio de Donad Trump en la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos señaló que la legislación ayudará a "crear un sistema de inmigración basado en el mérito", y que "reducirá la pobreza" en Estados Unidos, "aumentará los salarios y ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares".

El Dr. Werner Voigt, indicó que cualquier solicitante que busque la residencia permanente en los Estados Unidos con “Tarjeta verde”, debe mostrar un dominio total del idioma inglés como una condición básica, decisión que va a favorecer a países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y demás países de la Unión Europea, en donde sus ciudadanos hablan perfectamente el idioma anglosajón.

Y en el caso de los latinoamericanos, van a eliminar alrededor del 90 por ciento de ellos, ya que no hablan inglés con la perfección requerida por esa iniciativa legislativa, por lo tanto, el impacto a todos los hispanos del mundo va a ser devastador.

Manifestó que un segundo punto, es que los solicitantes de una tarjeta verde, deben demostrar autosuficiencia financiera, y aquí los bancos norteamericanos van a jugar un papel importante al demostrar que los hispanos cuentan con cuentas de ahorro para llevar una vida digna por los próximos 5 años, como mínimo.

Además de que las personas recién admitidas como ciudadanos permanentes de los Estados Unidos serán eliminados de programas de asistencia pública si tienen problemas con la sociedad y serán excluidos para recibir servicios médicos en caso de enfermedad o lesiones.

Indicó que como tercer punto de prohibición, está que los solicitantes deben contar con educación avanzada y especializada, como es el caso de tener la posibilidad de poder continuar con sus estudios universitarios.

Por lo tanto, el presidente Donald Trump y los dos senadores que propusieron la iniciativa, quieren eliminar a cualquier persona que sólo tenga estudios de preparatoria, primaria o secundaria.

Dijo que un cuarto punto de prohibición, es que los solicitantes deben poseer conocimientos técnicos o profesionales no disponibles en el mercado laboral de los Estados Unidos, es decir, deben tener talentos únicos, otra vez, una prohibición que podría excluir a la mayoría de los solicitantes.

El Dr. Voigt señaló, “ahora estamos contemplado el impacto de estas 4 condiciones de la iniciativa que pretenden impulsar”, el presidente de los Estados Unidos.

Apuntó que a la fecha, los Estados Unidos está admitiendo alrededor de un millón de solicitantes para obtener la residencia legal y permanente. Esas restricciones según los expertos, va a reducir este número de admisiones en un 50 por ciento, por lo tanto, de ser aprobada, sólo se estarán recibiendo a 500 mil personas para tener su residencia. Pero debemos agregar dos clases más que históricamente han sido favorecidas para su admisión al país, los refugiados y las personas que tengan estrechos vínculos familiares”.

Galerías