[El supuesto conflicto diplomático entre México y Venezuela, sólo fue un distractor para desviar la atención de la comunidad internacional de lo que pasa en ese país sudamericano.]
Venezuela es un país que está pasado por diversas situaciones derivadas de la crisis política, económica, social e inclusive militar que está viviendo, y que ha llamado la atención del mundo, señaló la Mtra. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.
Asimismo, dijo que no se debe olvidar que Venezuela es el país que cuenta con las mayores reservas mundiales de petróleo, reservas probadas, así como Arabia Saudita que también cuenta con reservas muy grandes, sin embargo, no están comprobadas.
La Mtra. Arroyo Carrasco lamentó la situación por la que atraviesa este país sudamericano, al señalar que “registra 89 muertos, más de mil heridos y 3 mil 500 detenidos, y julio va a ser un mes muy importante para este país, que este 5 de julio se conmemora la independencia de Venezuela, en donde se van a registrar marchas de la oposición, pero sobre todo, con la participación masiva de personas que estarán presentes”.
Indicó que la economía de Venezuela depende del 90 por ciento de productos que tiene que comprar en el exterior, nunca apoyo el desarrollo del campo, al sector industrial, no hizo ese cambio que México realizó hace 35 años, de renovarse en el plano económico, así como cambios estructurales y políticos que los beneficien como nación. Aun cuando siguen vendiendo petróleo, el dinero no es suficiente para cubrir las necesidades económicas del país.
Abundó que otra fecha importante para los venezolanos será el 16 de julio, en donde la oposición está convocando a un referéndum, noticia que es nueva y que resulta difícil de aceptar por la situación precaria que tiene esa nación, ya que requiere de dinero, de toda una logística que resulta difícil de poner en marcha en sólo 15 días, más no imposible. Comentó también que el 30 de julio está convocado el país para llevar a cabo elecciones para la conformación de una nueva asamblea constituyente con particularidades muy específicas, pero que tiene el objetivo de cambiar una constitución que fue aprobada y hecha por el exmandatario Hugo Chávez.
Por lo tanto, subrayó que hay una serie de situaciones detonantes en el mes de julio que iremos viendo cómo se desarrollan.
Por su parte, el Mtro. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, comentó que para entender las presentes relaciones diplomáticas entre México y Venezuela, han sido bastante tensas, en donde agregó que hay que entender dos cosas fundamentales, el primero el contexto difícil que está viviendo Venezuela, por la crisis económica que atraviesa el país, grandes porciones de la población tienen una gran escasez de víveres, incluso nutricional y sobre todo, que tienen un régimen que está desmantelando controles democráticos y que está vulnerando muchos derechos humanos.
El segundo punto es que a nivel internacional, hay un principio que es el de la responsabilidad de proteger, que señala que la soberanía de un país no puede ser un pretexto para violar sus derechos humanos por parte de su gobierno, porque cuando sucede eso, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de hacer algo, e intervenir con apego al derecho internacional y con apego a la carta de las Naciones Unidas, y en ese sentido, el principio de otros países de la no intervención en esta situación de Venezuela, queda en segundo lugar, dadas las situaciones preocupantes en que viven sus ciudadanos.
Abundó que la iniciativa que tuvieron Estados Unidos, Canadá y México, a través de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada el mes pasado, fue una iniciativa correcta porque fue de alguna manera el comenzar a utilizar las instituciones internacionales para empezar a ejercer una presión sobre el actuar del gobierno venezolano, con el objetivo de evitar una crisis humanitaria que actualmente ya está presente.
En ese sentido, el Mtro. Derzu Ramírez refirió que México debe seguir intentando para que el gobierno de Venezuela reconsidere el establecimiento de su asamblea constituyente y cambié su política de acción y liberar a sus presos políticos, pero lamentablemente la resolución de la OEA no fructificó.
Subrayó que la política exterior mexicana está actuando correctamente, al ejercer esa presión de que se aplique el principio de la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de Venezuela y como mexicanos no podemos soslayar los problemas sociales que tienen los venezolanos.
Al referirse a las supuestas críticas que recibió el gobierno de México, por parte de sus pares venezolanos con respecto a los problemas internos que tiene, señaló que sólo fueron “pretextos para que el gobierno venezolano se blindara y distrajera a la comunidad internacional con respecto a lo que se está viviendo en ese país”, con el régimen de Nicolás Maduro.