[Tecnología que permite retirar los metales pesados del agua de lluvia, principalmente el fósforo.]
La Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP cuenta con la presencia del Dr. Glenn Brown, profesor invitado de la Oklahoma State University OSU, quien cuenta con una amplia experiencia en el campo de la mecánica de fluidos y publicaciones en revistas científicas internacionales, señaló el Mtro. Fernando Eugenio Pérez Agüeros, director de la facultad.
Indicó que el Dr. Brown cuenta con estudios de diferentes procedimientos de tratamientos del agua en mantos acuíferos y en esta ocasión el académico de la OSU va a impartir en la UPAEP el próximo jueves una conferencia sobre cómo eliminar el fósforo en el agua de lluvia, utilizando una metodología que resulta económica y que no requiere de apoyo energético y que ha funcionado durante los últimos 7 años en los Estados Unidos y es reconocida por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA), por sus siglas en inglés.
En ese sentido, el Dr. Glenn Brown subrayó, no conozco mucho sobre Puebla, pero de acuerdo a los trabajos de investigación que he realizado en Oklahoma es poner en práctica procedimientos que permiten recolectar el agua que cae de la lluvia a través de contenedores que van acompañados de arena que ejerce la función de filtro para después poder tratarla.
Asimismo, dijo que el agua es procesada con “Fly Ash, cenizas volantes que provienen de la quema de carbono para la obtención de electricidad, en donde los residuos de esta quema de carbono, se ocupan para construir la celda de bio-retención que va acompañada de arena y en la parte inferior lleva las cenizas volantes, de tal manera que el agua recolectada se filtra a través de estas cenizas que absorben el fósforo junto con una gran cantidad de metales pesados, como es el arsénico, níquel, plomo, entre otros, y esto representa, parte del trabajo que ha realizado el Dr. Brown en Oklahoma”.
Abundó que ellos trabajan confirmando esta metodología del procesamiento del agua de lluvia y que está aprobada por la EPA y que bien, puede ser aplicada en el estado de Puebla, por la gran cantidad de agua que cae por el temporal de lluvias y aprovecharla una vez tratada para separar los metales pesados, principalmente el fósforo, que es un nutriente indispensable para formación de algas.
Porque agregó que al no existir las algas, la demanda bioquímica de oxígeno en el agua disminuye y como consecuencia, las bacterias que están realizando su proceso natural del tratamiento del agua, no tendrían a estos competidores que son las algas y que son un elemento primordial para el tratamiento de este líquido.
El Dr. Brown subrayó que esta metodología es un tratamiento barato, que no requiere de otra fuente de energía. Agregó, “hay muchos sistemas para separar los metales pesados del agua, como es el caso del fósforo, pero requieren de consumo de químicos, de energía y gastos de procesamiento. El éxito de este estudio es que son fosas que se han cavado de manera permanente en donde se recolecta el agua pluvial para su tratamiento y enviarla al gran lago allá en los Estados Unidos”.
Enfatizó que esta metodología se puede utilizar en Puebla para atender los mantos acuíferos de la entidad.
De igual forma, el Mtro. Pérez Agüeros comentó que el Dr. Glenn Brown el próximo jueves 29 de junio impartirá la conferencia “Using Fly Ash in Bioretention Cells to Reonove Phosphorous from Stormwater”, de 13:00 a 14:00 horas en la sala B 300 del campus central de la UPAEP y la entrada será gratuita, para mayores informes se pueden comunicar a la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP.