[Es necesario que la ciudadanía conozca el catálogo de delitos que se consideran graves para que se le pueda dictar prisión preventiva a una persona.]
Para que el sistema penal acusatorio cumpla con su cometido, es necesario el involucramiento de todos, autoridades, instituciones gubernamentales y principalmente la participación de los ciudadanos para que acudan a denunciar los delitos, señalaron académicos de la Facultad de Derecho de la UPAEP.
En días pasados se cumplió el primer año en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio y se han encontrado opiniones, comentarios y desahogos al respecto, sobre su funcionamiento, comentó el Mtro. Matías Rivero Marines, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP.
Los académicos de la Facultad de Derecho de la UPAEP, han coincidido en tres asuntos fundamentales sobre el sistema penal acusatorio, el primero es que como todo proceso, estamos en un periodo de acoplamiento, es decir, “ni todos son errores, ni todos son fallas, sino que cualquier proceso nuevo tiende a tener un proceso de acoplamiento, y eso es lo que estamos viendo”, comentó el Mtro. Matías Rivero.
Como segundo punto, encontramos la falta de capacitación por aquellos actores que de manera diaria y cotidiana están conviviendo con el nuevo sistema penal acusatorio, en donde “hemos insistido en que la falta de capacitación en los policías, que son los primeros respondientes y en aquellos actores, es fundamental”.
El Mtro. Rivero Marines, refirió que como tercer punto, si bien, el sistema penal acusatorio tiene virtudes, se encuentra en un periodo de acoplamiento, también hemos insistido en que la prevención del delito es fundamental, es decir, “el sistema penal no estaría de manera tan llena de trabajo sino tuviéramos temas de prevención del delito, por lo tanto, en estos tres temas, queremos que los medios de comunicación orienten al ciudadano y aclaren sus dudas; porque él también tiene responsabilidades importantes en este sistema penal acusatorio, en donde la cultura de la denuncia es importante”.
Asimismo, dijo que existen cuestiones presupuestales y situaciones que se tienen que ir resolviendo para que se alcancen los objetivos del sistema penal acusatorio.
Por su parte, el Mtro. Ricardo Fernández Fuentes, académico de la Facultad de Derecho de la UPAEP, agregó que cobra gran relevancia la política y proliferación de la denuncia, “venimos acarreando todo lo que fue un sistema penal en el cual éramos culpables hasta demostrar lo contrario, hoy conforme a esta proliferación de los derechos humanos y los tratados internacionales que amparan y protegen desde hace más de 60 o 70 años en la Convención Americana de Derechos Humanos la presunción de inocencia, es que hoy lo que pretende el Estado Mexicano precisamente es garantizar esa protección, garantizar la inocencia de todos aquellos que pudieran ser susceptibles de la responsabilidad de la comisión de un delito”.
Indicó que si bien, desde hace 8 años atrás se tenía la encomienda de implementar en los estados del país el nuevo sistema penal acusatorio, no fue sino hasta hace apenas un año que entró en acción y actualmente está cobrando factura, porque hoy la gente piensa que el propio sistema lo que está generando es mayor delincuencia, y al respecto podemos señalar que “el sistema penal acusatorio no es el culpable de que haya delincuencia, reitero que la prevención del delito es fundamental para llegar a evitar que se cometan delitos. El sistema penal como cualquier otro sistema judicial, es una medida correctiva cuando se llega al ilícito, pero hoy es fundamental que nuestras entidades fundamentales se comprometan con lo que se llama un programa de prevención del delito”.
Y en ese sentido, el Mtro. Fernández Fuentes advirtió que es necesario preguntar qué se ha hecho gubernamentalmente tanto a nivel federal, estatal y municipal para que hoy el delito cobre “no tanta fuerza, sino cobre una detención en su proliferación”.
Aseveró que tenemos a un sistema penal que se está implementando y que tiene un gran impacto en la sociedad, pero la ciudadanía está inhibida para denunciar, “hoy tenemos grandes filas e inclusive se tiene que sacar cita para que la fiscalía nos reciba las denuncias, eso desde la óptica de donde queramos verlo definitivamente es obsoleto e inoperante. Estos hechos en lugar de fomentar la denuncia y la queja ciudadana ante las autoridades investigadoras, lo que está haciendo es inhibirla”.
Dijo que es lamentable que hoy en día no tengamos una fiscalía que cumpla con los estándares y parámetros que la sociedad poblana merece y necesita. “Hoy son grandes filas, largas horas para que nos reciban las denuncias uno, dos o tres ministerios públicos en turno”.
Apuntó que el sistema penal acusatorio en sí mismo no tiene ese defecto, es la institución la que no está cumpliendo con el parámetro y con la exigencia social que se necesita.
El Mtro. Ricardo Fernández subrayó que no se necesitan mayores obras de “relumbrón”, lo que se necesita es que el presupuesto se aplique en esas medidas de contención, necesitamos de una política más enfática e imperativa para que sean los grupos sociales y sobre todo la ciudadanía la que tenga mayor información al respecto.
Enfatizó que el sistema penal acusatorio no cobra relevancia por todo lo que implica el juicio-litigio de ese delito que se cometió, lo importante de este nuevo sistema es la denominada “cadena de custodia”, los primeros elementos de investigación que redactan, que cubren y que recaban los policías y es aquí en donde estamos encontrando deficiencias por la falta de capacitación de los elementos policiacos.
Abundó, “el policía de hoy tiene una capacitación mínima, una capacitación mínima cultural, en donde sólo basta que tengan la secundaria cursada para que puedan ser policías. Hoy no podemos conformarnos como ciudadanos con un policía que sólo tenga estudios mínimos de secundaria, porque el nivel cultural de un sistema penal como es tan formal y exigente, como es este sistema penal acusatorio, exige la profesionalización del policía, se necesita que los policías tengan toda una gama de conocimientos y tengan experiencia en estos asuntos”.
Exhortó a la ciudadanía para poner en práctica un mayor compromiso cívico en la denuncia del delito, independientemente si es de mayor o menor impacto, tiene que denunciar, para que de esta forma, como ciudadanos o como sociedad, se presione a la entidad gubernamental que se encarga de la investigación de estos delitos para que se comprometa y aplique mayores recursos.
Por lo tanto, como litigante, declaró que el sistema penal acusatorio como tal no está fallando, lo que está fallando dijo, son las instituciones gubernamentales que no se están comprometiendo con la implementación del sistema, es fundamental que cobre mayor relevancia en lo que son las prioridades y el plan de gobierno tanto estatal como municipal y federal, “aquí no hay distingos de partidos políticos, aquí la implementación de un sistema en la impartición de justicia es general y somos los ciudadanos de a pie los que estamos cobrando precisamente esos daños y esa falta de compromiso gubernamental”.
En su intervención, el Mtro. Héctor Orduña Aspinwall, también catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, comentó que el nuevo sistema acusatorio penal tiene sus ventajas, como son darle las garantías tanto al imputado como a las víctimas del delito, pero agregó, aun cuando se han registrado avances en capacitación y de infraestructura, pero lo que realmente han faltado los recursos económicos porque lo ideal es que hubiera una casa de justicia por cada distrito judicial y actualmente no se abarcan todos los distritos judiciales, por lo que la gente tiene que trasladarse a los lugares en donde se encuentran estas casas de justicia.
El Mtro. Orduña Aspinwall, enfatizó que la piedra angular del sistema penal acusatorio es y que no se le ha dado esa importancia es el policía, porque es el principal implicado en el inicio de una investigación, porque son los primeros en llegar al lugar de los hechos, pero si ellos no tienen el conocimiento necesario, la preparación adecuada en materia de criminalística “desde cómo proteger el lugar de los hechos y de cómo conjuntar todas las evidencias en el lugar de los hechos, puede influir en el proceso de la libertad de una persona, y por negligencia de la autoridad sino por la falta de capacitación del elemento policiaco”.
Indicó que es necesario que los elementos de la policía sean los primeros en ayudarnos en la investigación, y continuar con el proceso, la intervención de los peritos y del ministerio público y de manera sucesiva.
El Mtro. Héctor Orduña advirtió que el sistema penal acusatorio para que tome su cauce necesita de varios años, “estamos en el primer año de su vigencia a nivel nacional, y estamos como cuando un bebé cumple un año de edad, comienza a gatear, necesita de los demás, de apoyo para comenzar a ganar confianza y pueda caminar por su propio pie, así necesita nuestra justicia penal, tener el apoyo de todos, tener el apoyo y deje de gatear y no dar traspasos y dar bandazos, y que en un momento dado la ciudadanía se inconforme que por qué a una persona se le deja libre cuando se cometió un delito”.
Dijo que es necesario informarle a la ciudadanía cuál es ese catálogo de delitos que se consideran graves para que se le pueda dictar prisión preventiva a una persona, que es de oficio o a petición del ministerio público, de acuerdo al delito que se haya cometido.
Acotó que el artículo 19 constitucional señala cuáles son esos delitos que ameritan prisión preventiva dictada oficiosamente por el juez de la causa. “Esta es tarea de todos, medios de comunicación, ciudadanos y autoridades, todos tienen que hacer lo que les corresponde. Las instituciones deben cumplir cabalmente para echar a andar el sistema penal acusatorio”.