Equipos representativos
Laura Núñez y su legado en UPAEP: La despedida
29 mayo Por: Hugo Quintero
Pin It

Y el deporte así es, acabas un campeonato y tienes que preparar de inmediatamente el otro, había que viajar a Monterrey con el sueño de un doble campeonato ¿qué faltó para conseguir ese doble campeonato histórico?

Todo el mundo queríamos el doble campeonato, estábamos pensando en el campeonato del CONDDE y sabíamos que iba hacer complicado, la final fue un juego muy difícil como la de los Ocho Grandes y sabíamos que era muy probable que si llegábamos a la final íbamos a enfrentarnos con el Tec de Monterrey.

Creo que nos faltó disfrutarlo e imponer nuestro ritmo de juego, cometimos errores desde el principio y entramos en algunos baches de desesperación; a ellas también les salieron las cosas.

Antes de que llegaras a la Universidad existía un campeonato de Corona Universitaria y un campeonato de LINABE, ahora que te vas dejas tres títulos de Ocho Grandes, dos platas y un bronce de Universiada ¿Cómo visualizas el legado que dejas junto a tus compañeras?

Soy muy afortunada tuve la oportunidad de estar 5 años estudiando y jugando en el equipo de UPAEP; esto es una presencia temporal pero lo que dejaron todas las jugadoras con las que tuve oportunidad de competir, lo que dejó el cuerpo técnico y todas las personas con las que tuve  la oportunidad de convivir es algo permanente

A pesar de que ha sido una estancia temporal, han dejado pues una huella permanente en mí; realmente yo creo que es un equipo que tiene para mucho, tiene talento de sobra, sobre todo la camada que se queda ahorita es un equipo muy joven y pues tiene mucha hambre de ganar porque se están acostumbrando a eso.

Es muy importante ese chip de un equipo que trabaja, que no se rinde; es un equipo que aparte de hacer lo que trabajamos en los entrenamientos, las niñas van se esfuerzan y hacen un trabajo extra.

En esta época dorada pasaron por el momento triste de Zarita, la situación de Yadira con su beca en el primer año, muchas lesiones en momentos importantes ¿la receta del éxito es la unidad que consiguió este equipo a lo largo de este tiempo?

Sí exacto; personalmente creo que uno de los acontecimientos más impactantes que me tocó vivir fue lo de Zarita, ella es un es un ejemplo de vida y de lucha para todas. , era una línea que a pesar de que estaba enferma cuando tuvo la oportunidad de regresar antes de recaer se esforzaba mucho más de lo que nos cuando me sentía cansada o cuando ya no quería hacer las cosas porque de repente pasa, me acordaba de ella porque no ponía pretextos a pesar de que estaba pasando un momento muy difícil y desde ahí tratamos de unirnos mucho.

Y se han dado muchos acontecimientos difíciles y para los cuales hemos tenido que unirnos más de lo usual para salir adelante, yo creo que eso es también muy importante… Hemos convivido más con nosotras mismas que con nuestras familias; entonces es algo que también hemos aprendido: la unidad y el apoyo mutuo han sido muy importantes para lo que hemos conseguido.

 

Ha llegado el final de verte con la playera de las Águilas, ¿te quedas con algún pendiente?

Bueno yo creo que tal vez la Universidad Nacional, aunque me voy contenta porque son pocas personas las que tienen la dicha de tener un campeonato durante su carrera Universitaria y bueno yo tuve la dicha de haber conseguido con mi equipo tres campeonatos y obviamente todavía se me pone la piel chinita cuando me acuerdo.

Sí me hubiera gustado también dejarle a mi escuela una medalla de oro de Universiada, sin embargo la verdad yo si me voy contenta, me voy satisfecha y creo que el trabajo que se hizo fue el mejor.

¿De esos tres campeonatos cual disfrutaste más?

Cada vez que me preguntan eso igual y conteste algo diferente, pero los tres tuvieron cosas importantes, pero yo sí creo que me quedo con el del 2014 por que como te menciono veníamos de un año muy difícil creo que fue un equipo que supo crecer mucho, que supo vencer muchas adversidades, sobre todo lo de Zarita, lo de Yadira; también ese año se lastimaron algunas jugadoras como Ada, y Alexia.

Fue un año muy importante, es el inicio de todo lo que vino después, para mi cada campeonato tuvo un sabor especial y también cada año incluso el 2015 que conseguimos nada más la medalla de plata en Universiada.

Finalmente ¿qué viene para ti en lo personal?

Aunque ya no voy a estar jugando con UPAEP por elegibilidad, estoy terminando mi maestría (Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable), ahorita estoy en segundo cuatrimestre y me faltan otros dos.

 

Voy enfocarme a terminar bien esta etapa de mi vida que es una maestría, supongo que en agosto ya empezaré a trabajar y en cuanto a lo deportivo lo voy a pausar un poquito; yo he jugado básquet desde que tengo 10 años y le he invertido la mayor parte de mi tiempo. Siento que es hora en que me dedique a encontrar la parte profesional respecto a mi carrera que es lo que me apasiona y es lo que tengo que hacer para crecer en ese ámbito.

 

Su coach durante cinco años, el CP. Javier Ceniceros, describe a Laura con en tres facetas: gran jugadora, líder y persona. “Desde que le dimos la beca, vimos el talento que tenía y empezamos a formar el equipo en conjunto con ella. Sabíamos que venían cosas buenas y hoy deja un espacio muy grande que habrá que tapar poco a poco, la vamos a extrañar mucho porque es muy difícil encontrar una jugadora de esa calidad y talento; con responsabilidad y ejemplo”.

 

Una jugadora muy disciplinada para entrenar al 100%, siempre tratando de ser mejor. Era una gran defensa que agarraba muchos rebotes y evitaba muchas canastas; su gran virtud es defender fuerte.

Galerías