¿Cómo se vivió esa final donde prácticamente en el tercer cuarto tenían el campeonato en la bolsa?
Realmente fue un campeonato muy difícil, sufrimos un poquito desde los cuartos de final, con el Tec Monterrey no esperábamos un juego con tanta diferencia de puntos, sin embargo supimos trabajar en equipo; tuvimos el regreso de Yadira que fue muy importante, realmente trabajamos muy bien y las cosas se nos dieron. Poco a poco fuimos tomando más ventaja, yo me acuerdo que cada que había un tiempo fuera hablábamos y decíamos que fuéramos para adelante sin importar que lleváramos diez o quince puntos.
A pesar de diferencia (66-43 marcador final) yo no considero que haya sido un juego fácil; al contrario yo creo que fue un juego difícil pues el Tec estuvo luchando todo el tiempo y nos costó trabajo mantenernos.
Pasó el verano y llegó agosto para empezar la pretemporada, ¿Cómo se vivió ese previo a vivir tu última temporada?
Lo que quería vivir en mi último año era dar mi esfuerzo máximo y darle a mi equipo más de lo que me ha brindado, entonces desde que se acabaron los torneos en Toluca yo ya estaba pensando en mi último temporada y traté de estar lo mejor posible física y mentalmente y descansar un poco más que los demás años.
Inició la maestría y también la carga de materias bajó mucho, lo cual fue un factor que me benefició, traté de enfocarme y esforzarme en mi último año como deportista, al final entregué todo para mi equipo, para mi coach y para mi institución.
El primer semestre, si bien estuvieron ahí liderando tuvieron dos derrotas, el equipo no jugaba bien, en el segundo semestre arrasaron ya no volvieron a perder ningún partido, ¿qué cambió entre diciembre y enero para que el equipo se viera muy dominador en la liga?
Uno de los juegos perdidos fue contra la Madero, pero creo que el juego que nos movió, nos hizo pensar, reflexionar y madurar fue contra la UAZ, que es un equipo con poca experiencia , acababa de ascender de segunda división , yo creo que nos hizo falta perder para darnos cuenta que estábamos jugando mal.
Después del partido de Zacatecas hablamos y nos dimos cuenta de la calidad de jugadoras y entrenador que teníamos y que tal vez no estábamos haciendo el esfuerzo necesario para cumplir nuestros objetivos. Eso fue un parteaguas para el torneo de los Ocho Grandes, para ir escalando poco a poco en los partidos y mejorar nuestra calidad de juego.
Coincidencia o no en esas fechas viene la designación de UPAEP como sede de los Ocho Grandes, no había mejor marco para despedirte de casa…
A mí se me aceleró el corazón cuando supe que las finales iban a ser en UPAEP, obviamente todas estábamos muy contentas y todas me decían que las últimas finales iban a ser en casa y pues yo estaba muy contenta.
Desde que supimos que las finales iban a ser en UPAEP yo creo que nos emocionamos y nos mentalizamos más; sabíamos que contábamos con todo el apoyo en casa,
Para nosotros fue un torneo mágico por ser la primera vez que se realizaba el torneo de los Ocho Grandes aquí. En lo personal estaba muy contenta porque fue el lugar donde yo jugué y entrené durante cinco años, no había mejor forma de retirarme que en casa. Al final salieron las cosas mucho mejor de lo que esperaba y pues para mí represento mucha felicidad y una gran satisfacción retirarme en casa y pues con el campeonato.
¿Cómo viviste ese cinco de Abril desde la mañana?, ¿cómo fue todo ese día?
Fue un proceso que comencé a sentir desde el día uno, me sentí emocionada desde el primer día de juego, yo recuerdo que entré al Nido emocionada y se me aguaron los ojos cuando estábamos en el vestidor haciendo la oración.
Fui asimilando que iba a hacer mi último torneo y pues en la final yo estaba más tranquila porque realmente veníamos haciendo un torneo muy bueno, veníamos muy sólidas, incluso de la banca salían aportando mucho más que en temporada regular.
Habíamos hecho dos juegos muy importantes y buenos (Tec Querétaro y CETYS) y pues realmente yo sabía que el equipo venía bien; independientemente de que ganáramos o perdiéramos la final, todas veníamos con una seguridad y confianza en nosotras mismas y creo que fue muy importante.
También sentí muchos nervios desde que me levanté, no era miedo, era más ansiedad así que me fui canalizando poco a poco en cuanto empezó el juego, ya después me salieron las cosas bien y fue lo que me ayudó a tener un buen resultado.
Continuará…