Equipos representativos
Laura Núñez y su legado en UPAEP: Llegan los campeonatos
24 mayo Por: Hugo Quintero
Pin It

 

¿Cómo se vivió es primera temporada de éxito después de venir de un repechaje para el no descenso?

 

Yo creo que el trabajo que hace Javier es el más importante pues él es el que realmente ordena la orquesta y el que nos hace jugar a todas y por parte de nosotras como te digo la madurez con la que todo el mundo lo tomó, yo me acuerdo que incluso cuando supe que iba a venir Yadira por ejemplo, obviamente te da un poco de nervio por la competitividad, pero al final pues yo fui una de las personas que más traté de apoyarla y después  supimos hacer una muy buena mancuerna.

 

Con Yoce pasó algo similar con las otras chicas que también eran botadoras; de repente  pasa que hay rivalidad en el mismo equipo pero en nuestro caso lo supimos manejar, todas apoyarnos y en esa temporada todo el mundo aportábamos. Yo creo que pues todos estábamos muy contentos con ser un equipo ganador y pues supimos poner primero al equipo que a nosotras individualmente.

 

Al siguiente año viene en Aguascalientes un trago amargo tanto en el Ocho Grandes como perder la final contra el Tec. de Monterrey en Universiada, ¿ese es el año más difícil que te tocó vivir con UPAEP?

 

Creo que sí fue un año difícil pero lo tomé más como un año de crecimiento porque todas aprendimos mucho de esa temporada. Para mí el año más difícil fue el primero porque realmente a mí me frustraba mucho la mentalidad que la mayoría de las chicas tenían de “no podemos, vamos a ir a la gira nada más para cumplir”.

 

Yo creo que en el 2015 hicimos un muy buen trabajo, nos faltó un poquito de madurez porque si perdimos a jugadores muy importantes como eran Cindy y Joce; estábamos en esa época de transición porque muchas de las jugadoras que teníamos eran de primer año y nos faltaba madurez.

 

Y si bien hablas de crecimiento, te llegó una oportunidad importante en la selección nacional universitaria viajando a Corea ¿cómo viviste esa experiencia y como fue representar a México a nivel estudiantil? porque ya lo habías hecho a nivel mayor

 

Ha sido una de las experiencias más bonitas y más importantes que me han tocado vivir. La Universidad Mundial es un torneo que yo creo que es difícil entender hasta que vas y lo vives; desde la concentración y que estás pues en contacto y conviviendo con atletas de todos los países del mundo y de todos los deportes.

 

Es una experiencia muy bonita por la oportunidad que tienes de chocar con jugadoras de Australia, Rusia, EUA, Japón que pues son jugadoras con un alto nivel; fue una oportunidad de mucho crecimiento y puedo decir que es una de las 3 mejores vivencias que me ha tocado.

 

Hablas de una de tus tres mejores experiencias, ¿cuáles serían las otras dos en cuanto a básquetbol?

 

R: Pues yo creo que también los Panamericanos del 2011 con la selección de México y la otra es que tuve la oportunidad de jugar en el extranjero, en España por unos meses.

 

Al encontrarte con otros países ¿qué puedes decir que le falta a México para dar ese salto de calidad en cuanto al básquetbol femenil?

 

R: Yo diría que preparación, talento tenemos, también hay muchas niñas con muchas cualidades físicas, y yo creo que  entrenadores tenemos muy buenos, yo creo que falta más apoyo.

 

Por ejemplo, cuando fuimos a Corea, no tuvimos ningún partido de preparación, solamente jugamos uno que otro partidillo ahí contra equipos varoniles, contra el equipo del CEU, con el Tec. de Monterrey, contra los Tigres, y obviamente no es lo mismo que puedes crecer, no puedes corregir igual y no es lo mismo jugar contra un equipo varonil, hay diferencia de fuerza, diferencia de rapidez, entonces es muy difícil llegar a un torneo así, y los equipos contra los que fuimos a jugar venían de giras internacionales.

 

Realmente creo que igual y si nos hubieran dado el seguimiento y la preparación necesaria, algunos partidos de fogueo, hubiéramos logrado hacer un mejor papel. La concentración ese año fue cubierta casi en su totalidad por el presupuesto del Tec. de Monterrey, porque no había presupuesto para nosotras; creo que esos son los detalles que al final pesan y se reflejan en los resultados.

 

¿Cómo se vivió la temporada 2015-16 donde a final de cuenta recuperarían el trono de la Liga ABE?

El tropiezo que tuvimos en CONDDE fue muy importante para crecer y darnos cuenta que también estamos cometiendo errores en otros aspectos que luego iban fuera de la cancha como lo es no estar concentradas totalmente en los torneos

 

Nos sirvió mucho para concentrarnos totalmente en lo que venía que era el Ocho Grandes; queríamos ser las protagonistas en ese torneo y pues ya nos habíamos quedado fuera de la Universidad Nacional así que nos dedicamos a prepararnos en cuestiones físicas, realmente tenemos un preparador físico muy bueno, no creo que nos haya afectado jugar los dos torneos, que nos hubiera afectado pero pues obviamente si estábamos mucho más enteras para entrar a los Ocho Grandes

Galerías