Equipos representativos
Carlos Molina: Un apasionado de UPAEP por su carrera y su equipo
17 junio Por: Hugo Quintero
Pin It

Defensa titular de las Águilas UPAEP, elemento importante para la calificación al Campeonato Nacional de CONADEIP y estudiante de Medicina desde 2017, él es Juan Carlos Molina Gutiérrez. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos en el fútbol y a qué edad aproximadamente empezaste?
Mis inicios fueron en un equipo de fútbol de mi colonia (Deportivo Morelos), en una liga infantil de San Marcos Guerrero, mi municipio. Mis amigos me invitaron y accedí sin dudarlo; eso fue cuando tenía entre 10 u 11 años de edad.

¿Qué torneo era y cómo les iba?
Ese equipo duró varios años y desde el primer torneo en el que participamos logramos quedar campeones, duré aproximadamente como 2 años en el equipo. El primer torneo en el que participé fue en la liga San Marcos sub-12.

¿Siempre jugaste de defensa?
Es increíble como fui cambiando de posiciones mientras iban pasando los años. Mis inicios fueron de delantero, a cualquiera le gusta anotar goles y es por eso que comencé jugando ahí.

Poco a poco fui retrasando mi posición y tiempo después pasé a jugar como mediocampista defensivo, me gustaba anotar goles y desde esa posición era más difícil que lograra anotar pero poco a poco notaba que uno de mis fuertes era defender, así que cuando estuve en la selección sub-15 de mi municipio el entrenador me empezó a colocar de defensa central. A partir de ahí noté que era la posición en la que mejor me desempeñaba y decidí quedarme.

¿Qué siguió después del Deportivo Morelos?
Después de estar unos años en el equipo, pasé a jugar en el Atlético Zapata, con ellos estuve un año y afortunadamente se nos dio el levantar otro título de nuestra categoría (sub-13).

Finalizado ése torneo se formó una selección del municipio, una sub-15 y otra sub-17 para participar en un torneo a nivel estatal, organizado por el equipo Pachuca. Gracias a Dios logramos el campeonato en las dos categorías.

Después de esos dos equipos se conformó una selección sub-17 para participar en el torneo estatal por parte de la asociación de fútbol amateur, éramos un gran equipo y lo hicimos valido consiguiendo el título, y logramos el pase al nacional "Benito Juárez" que se llevó a cabo en el estado de Oaxaca.

¿Cómo les fue en ese nacional?
Desafortunadamente la fecha de inicio de ese nacional se prolongó más de un año y muchos jugadores rebasaron el límite de edad por lo que no lograron participar. Ya estando en el torneo nos enfrentamos a muy buenas selecciones, no nos fue tan bien y nos quedamos en fase de grupos.

¿Tuviste algún acercamiento con el profesionalismo?
Cuando tenía 14 años, en una ocasión hubo visorias por parte del equipo Pachuca aquí en mi municipio, logré pasar todos los filtros hasta llegar al final en las instalaciones del equipo Pachuca, pero ése, el más importante no logré pasarlo.

Tiempo después hubo acercamiento de alguno que otro visor para hacer pruebas, pero desde que estaba pequeño mis padres siempre me recalcaron lo importante que es la educación, y que no hay nada mejor que tener una licenciatura, obviamente no me quitaron las ganas de luchar por ser un jugador profesional, pero siempre fui realista y es algo difícil lograrlo, así que desde un principio decidí darle prioridad a mis estudios.

Hoy en día me siento muy feliz de que en UPAEP pueda combinar mis estudios con el deporte.

Precisamente hablando de UPAEP, ¿cómo se dio tu llegada a la universidad y al equipo?
Mi papá tenía conocimiento sobre la universidad, y me dijo que investigara y revisara a ver qué tal me parecía. Busqué toda la información posible sobre la universidad y me pareció una muy buena opción desde un principio.

Fui con mi papá a realizar mi examen de admisión y desde que puse un pie en las instalaciones llamó mucho mi atención y ahí la tomé como mi primera opción para estudiar mi licenciatura, y así fue que pude ingresar a UPAEP.

Con respecto al equipo de fútbol, no pude asistir a las pruebas para ingresar y una vez iniciando el ciclo escolar pedí información y a la segunda o tercer semana de clases se abrió un campo de pruebas, asistí y después de varios días y varios filtros, el entrenador en ése entonces me dijo que estaba dentro.

Fue un momento muy feliz porque no me veía dejando el futbol y también estaba en mí el deseo de poder representar a la universidad con el equipo de soccer, hoy gracias a Dios puedo decir que he logrado esa meta.

¿Qué representa para ti que a través del fútbol puedas estudiar una licenciatura? A final de cuentas tus 2 pasiones.
Como bien lo dices, mis 2 pasiones. No sólo representa felicidad, sino también es una enorme oportunidad que haciendo lo que te gusta y lo que disfrutas, en este caso el fútbol, también se te apoye en tu formación académica.

Son muchos beneficios los que se obtienen, el más importante es que obtienes una beca deportiva y así ayudas a tus padres económicamente.

La liga universitaria es muy competitiva, existen buenos jugadores y grandes equipos, eso me gusta mucho, sobre todo porque me gusta competir con los mejores. Es muy difícil dejar el fútbol y hoy en día lo estoy practicando al mismo tiempo que me formo académicamente. Ésas son oportunidades que te brinda UPAEP.

¿Fue difícil dejar a tu familia para venir a Puebla?
La verdad sí, sobre todo al principio ya que soy muy hogareño, soy muy cercano a ellos. Pero es parte de crecer y son pasos que se tienen que dar en la vida. También me ha ayudado mucho los amigos que he hecho en el equipo de fútbol y en la licenciatura, se han vuelto como una segunda familia para mí.

¿Qué tan importante ha sido tu familia en esta parte de combinar deporte y estudios?
Han sido mi principal motor, desde un principio me han apoyado en las decisiones que he tomado, siempre me recuerdan que van a estar para mí cuando los necesite. Trato de hacer que se sientan orgullosos.

¿Qué te ha marcado en tu paso por el equipo de UPAEP?
Sin duda alguna los valores que se ven día a día dentro del equipo, desde que ingresé me trataron como uno de la familia, era nuevo y me hicieron sentir como uno más, como si ya llevara mucho tiempo de conocerlos.

Existe mucho compañerismo y todos te transmiten confianza, y para mí eso va mucho más allá que otras cosas, te hacen ser mejor persona.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia deportivamente hablando dentro de las Águilas?
Creo que la mejor experiencia ha sido el nacional del año pasado, cuando llegamos a semifinales.

Aunque también tengo lindos recuerdos, como mi primer partido oficial y mi primer gol. Espero estar por varios años más en este representativo, en mis planes está el lograr títulos y cosas importantes para la universidad.

¿Contra quién fue tu debut y contra quien tu primer gol?
Mi debut fue contra Anáhuac Puebla, y mi primer gol contra la Universidad Interamericana

 

 

Galerías