Equipos representativos
Karina Hernández: De seleccionada nacional a águila UPAEP
01 junio Por: Hugo Quintero
Pin It

Estudiante de la Maestría de Salud Pública, Karina Hernández López, llegó al equipo UPAEP de Atletismo en otoño del 2019 para enfrentar el Nacional de CONADEIP en el cual obtuvo tres medallas y de manera individual finalizó en el tercer lugar a nivel nacional.

¿A qué edad empezaste en el atletismo y cuáles son tus primeros recuerdos?
Empecé a la edad de 8 años. Mis primeros recuerdos son concursos de la primaria, en dónde les ganaba a mis compañeros y compañeras de salón corriendo. Los entrenamientos eran juegos y entrenábamos en una cancha de basquetbol.

A partir de esto, ¿cómo pasaste a un plano más competitivo y en forma?
El esposo de mi entonces entrenadora también es entrenador deportivo de fondo, con especialidad en maratón y me observó mientras corría jugando, detectó que tenía cualidades, los juegos cambiaron a entrenamientos. Llegué a participar en eventos municipales y estatales, pero aún no lograba figurar.
Sin embargo, continuaba entrenado y a los 11 años logré participar en un regional. A partir de ahí el atletismo se convirtió en una disciplina que iba más allá de correr en las calles o en una cancha.

¿Qué pasó en ese regional? ¿Por qué lo consideras un parteaguas en tu vida?
Las niñas con las que corría en el estado lograron pasar a la Olimpiada Nacional, y me di cuenta que si ellas podían, también yo lo lograría porque en ese momento todas eran más grandes que yo en edad y tamaño.

Y a partir de ahí ¿qué logros llegaron para ti?
Al siguiente año pasé a la Olimpiada Nacional y obtuve mis primeras medallas (oro en 2000 m y bronce en 800m). No dimensioné la magnitud del evento hasta que regresé a mi estado (Tlaxcala) y recibí una llamada del gobernador dónde me felicitaba por los logros. En Olimpiadas obtuve 8 medallas, logré un pase a un mundial juvenil en Ucrania y representé a México en un Campeonato Centroamericano y del Caribe.

¿Cómo fue esa experiencia en Ucrania?
Sentí mucha presión porque representaba a mi país, pero a la hora de entrar a la pista sentí emoción por pisar una pista con tantas banderas alrededor, y sentí respeto por la prueba de los 1500 metros. Fue en el año 2013.

Y el Centroamericano  cómo te fue?
Fue al siguiente año, en el 2014, participé en la prueba de los 5000 metros y quedé en primer lugar.

Fue en Morelia (prueba de los 5000 m); ganar una medalla para México y en México hace que realmente ames a tu país, tuve demasiado apoyo en cada vuelta y me inspiraba a no bajar el ritmo en ninguna, todos los gritos del público me empujaban. 
La piel se eriza al ver la bandera de México ondeando y escuchar el himno nacional; es una sensación difícil de explicar.

Tu licenciatura ¿dónde la realizaste?
En el Centro Rehabilitación Integral de Apizaco.

¿Tu llegada a UPAEP cómo se dio?
Siento que todo se acomodó, en mi equipo de Atletismo hablaban del equipo de UPAEP, no le preste tanta atención hasta que fui a una feria de posgrados y me acerqué a la mesa de UPAEP, dónde me llamo la atención las maestrías que ofertaban, busque en la página de la universidad y en la sección de deportes, vi atletismo.

Quería representar a una universidad porque en la licenciatura no pude realizarlo, ya que la universidad era muy pequeña y no contaba con programas ni equipos deportivos; así que contacté al coach Julio y ese fue el primer contacto con el equipo.

¿Qué te pareció tu primer campeonato CONADEIP y tu participación con 3 medallas?
Es un evento realmente grande, lleno de deportistas increíbles, tanto en el aspecto académico como en el deportivo.

Ya conocía a algunas atletas con las que me enfrenté, no esperaba tantas medallas, quería tener una buena representación, y no defraudar la confianza al haberme aceptado en el equipo.

¿Qué ha representado el atletismo en tu formación?
Siempre pienso que gracias al atletismo tengo la disciplina para emprender cualquier cosa, y me ha enseñado a nunca rendirme. Unir el Atletismo con una formación académica o personal me da la mentalidad para plantearme nuevas metas y pensar que cada día es como un entrenamiento en el cual debo dar todo.

Galerías